Barack Obama anunció que el Consejo de Seguridad de la ONU impulsará más sanciones a Corea del Norte tras la nueva prueba nuclear

Estados Unidos impulsará junto a sus aliados de la ONU «nuevas sanciones» contra Corea del Norte, tras su quinto ensayo nuclear, según advirtió este viernes el presidente Barack Obama, quien denunció una«amenaza a la paz internacional».

«Nos hemos puesto de acuerdo para trabajar con el Consejo de Seguridad de la ONU (…) y la comunidad internacional para aplicar rigurosamente las medidas existentes impuestas en resoluciones precedentes y tomar medidas significativas suplementarias, sobre todo nuevas sanciones», advirtió Obama, en un comunicado de la Casa Blanca.

«Estados Unidos condena el test nuclear del 9 de septiembre en los términos más fuertes posibles como una grave amenaza a la seguridad regional y la paz y estabilidad internacional», declaró Obama a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Obama recalcó que Corea del Norte es «el único país» que ha ensayado armas nucleares desde el comienzo de este siglo y aseguró que tras conocer la noticia conversó telefónicamente con la presidenta surcoreanaPark Geun-Hye y el primer ministro japonés Shinzo Abe.

«Estados Unidos no acepta, y nunca aceptará, a Corea del Norte como un Estado nuclear», agregó el mandatario, que regresa hoy a Washington tras una gira asiática que le llevó a China y Laos.

La detonación atómica se llevó a cabo «con éxito» y tuvo lugar en la base de Punggye-ri, en el nordeste del país, causando un sismo artificial de 5.3 puntos en la escala de Richter.

Por su parte el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes para tratar la provocación nuclear realizada por Corea del Norte. Los 15 miembros del Consejo se reunirán a las 19:oo hs (GMT) para consultas urgentes ante la solicitud de Estados Unidos, Rusia y Japón, dijo la delegación de Nueva Zelanda, que este mes ejerce la presidencia rotativa del organismo.

El Consejo de Seguridad condenó firmemente los anteriores lanzamientos de misiles norcoreanos y amenazó esta semana con tomar «otras medidas significativas» contra Pyongyang. Japón llamó a adoptar nuevas sanciones y China, tradicional aliado de Pyongyang, expresó su «firme» oposición al ensayo nuclear.

Corea del Norte afirmó este viernes haber logrado una cabeza nuclear capaz de ser instalada en un misil. Es el quinto ensayo nuclear denunciado por Corea del Sur y calificado por las autoridades de Seúl como un acto «de autodestrucción» que deja demostrada la «maníaca imprudencia» del dirigente Kim Jong-un.

Fuente: AFP/EFE

Nueva York refuerza su seguridad tras el mortífero ataque contra policías en Dallas

Nueva York anunció este viernes que ha tomado medidas para reforzar la seguridad tras la matanza de cinco policías este jueves en Dallas (Texas), aunque las autoridades aseguraron que no se ha recibido ninguna amenaza creíble en la ciudad.

Entre otras precauciones, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, en inglés) explicó que ningún agente patrullará en solitario y que los efectivos que habitualmente trabajan desarmados no estarán durante un tiempo en las calles.

Además, un gran número de policías estarán listos para vigilar las nuevas protestas que se esperan en los próximos días en respuesta a los últimos casos de violencia policial contra ciudadanos negros.

En una conferencia de prensa, el jefe del NYPD, William Bratton, dijo que actualmente no hay ninguna «amenaza creíble» contra la ciudad o sus policías y que todas estas medidas son únicamente precauciones.

Según Bratton, en la última semana se han recibido una quincena de amenazas por distintas vías (redes sociales, llamadas telefónicas y denuncias), algo que es habitual tras episodios de violencia policial.

Tras reunirse con los mandos policiales, el alcalde Bill de Blasio aseguró en una conferencia de prensa que los ataques contra la Policía son «ataques contra todos» e hizo un llamamiento a la unión de todos los ciudadanos.

Bratton y otros responsables de NYPD advirtieron de la necesidad de seguir avanzando en las relaciones entre los agentes y las comunidades a las que sirven y afirmaron que estos últimos incidentes no pueden llevar a retrocesos en ese ámbito.

El jefe de la Policía confió en que la tragedia de Dallas sirva de«catalizador» para continuar con ese acercamiento y pidió que se tengan en cuenta tanto las quejas de las minorías sobre las actuaciones policiales como las preocupaciones de los agentes.

La Policía neoyorquina espera nuevas manifestaciones para hoy y durante el fin de semana, después de las que tuvieron lugar este jueves para protestar contra las muertes de Alton Sterling en Baton Rouge (Luisiana) y Philando Castile en Falcon Heights (Minesota), dos hombres negros tiroteados esta semana por policías.

En las marchas del jueves en Manhattan participaron unas 1.200 personas, según dijo hoy NYPD, que llevó a cabo un total de 41 arrestos, principalmente por obstaculizar el tráfico.

Con información de EFE

Cerraron la Casa Blanca por un tiroteo cerca del complejo presidencial

La Casa Blanca fue cerrada hoy ante la alerta por un tiroteo ocurrido en las instalaciones que componen el complejo donde residen el presidente Barack Obama y su familia.

Según pudo constatar EFE, agentes del servicio secreto, el cuerpo que protege al mandatario y su familia, permanecen armados en los tejados del complejo.
La Policía de Parques Nacionales informó de la activación del protocolo de seguridad ante un tiroteo ocurrido en la West Executive Drive, que separa el edificio de la Casa Blanca de otros que forman parte de las instalaciones del complejo.

Las informaciones preliminares indican que los disparos tuvieron lugar dentro del complejo, pero no está claro si el individuo responsable estaba dentro o fuera de él. El sospechoso, que resultó herido por disparos en el abdomen, fue detenido.

Obama no estaba en la Casa Blanca cuando ocurrió el incidente, pero sí el vicepresidente, Joseph Biden, quien fue trasladado a una localización segura.

Fuente: Infobae

Trump despierta pasiones y odios entre los hispanos de Miami

El precandidato presidencial republicano Donald Trump reiteró hoy su propuesta de construir un muro en la frontera con México, en el transcurso de un mitin de campaña celebrado en la ciudad de Doral (Florida), durante el cual fue interrumpido en más de una ocasión por activistas hispanos.

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

EFE

Obama renuncia a la promesa de la retirada completa y prolonga la misión en Afganistán

Washington,  (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy una nueva prolongación de la misión militar de su país en Afganistán, que contempla mantener a 5.500 soldados al final de su mandato, en enero de 2017, y olvidarse de dejar la Casa Blanca con la promesa cumplida de cerrar una guerra que ya dura 14 años.

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

Video: NTN24

Obama defendió su decisión en una comparecencia en la Casa Blanca y dijo que cree que esa extensión es “lo correcto”, pero lo cierto es que supone un nuevo revés para un presidente que inició su mandato en 2009 con una promesa que no va a poder cumplir, la de poner fin a las guerras en Afganistán e Irak.

“Las fuerzas afganas no son todavía tan fuertes como deberían”, admitió Obama en su discurso al subrayar también que la situación de seguridad sigue siendo “muy frágil”, con recientes avances de los talibanes, una presencia residual de Al Qaeda y esfuerzos de reclutamiento de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

La estrategia actual contemplaba la reducción de los 9.800 soldados presentes en Afganistán a partir de mayo de 2016, con el mantenimiento de una fuerza residual en 2017 de unos 1.000 militares cuyo objetivo principal iba a ser garantizar la seguridad de la embajada estadounidense en Kabul.

Bajo el nuevo plan presentado por Obama, esos 9.800 soldados se quedarán hasta finales de 2016 en Afganistán y se reducirán después a 5.500, un contingente que estará en Kabul y en algunas bases en el resto del país que incluyen Bagram, Jalalabad y Kandahar.

El presidente enfatizó que la “naturaleza” de la misión estadounidense en Afganistán no ha cambiado ni va a cambiar, al recordar que las tropas ya no están “en rol de combate”, y sus objetivos principales tampoco: la lucha contra grupos terroristas como Al Qaeda y seguir entrenando a las fuerzas afganas.

“Como comandante en jefe, no permitiré que Afganistán sea utilizado como refugio por los terroristas para atacar de nuevo a nuestra nación”, remarcó Obama.

Pero quiso enviar también un mensaje al “pueblo estadounidense” y a todos los que están “cansados” de la guerra afgana: “Yo no apoyo la idea de una guerra sin fin y he argumentado repetidamente contra intervenir en conflictos militares abiertos que no sirvan a nuestros intereses de seguridad nacional esenciales”, explicó.

A juicio de Obama, será necesario continuar evaluando la situación sobre el terreno en Afganistán y la posibilidad de más ajustes, algo que anticipó que será su tarea hasta enero de 2017 y luego de su sucesor en la Casa Blanca.

El próximo presidente de EE.UU. “heredará” el conflicto afgano “en una posición mucho mejor para enfrentar los desafíos”, que serán “mucho menores” a los que se encontró Obama al llegar al poder en 2009, según defendió su portavoz, Josh Earnest, en una conferencia telefónica con periodistas.

Por su parte, el Departamento de Estado anunció que el actual embajador estadounidense en Pakistán, Richard Olson, asumirá el 17 de noviembre como enviado especial del Gobierno para ese país y Afganistán en sustitución de Dan Feldman, que terminó su labor en septiembre.

Además de las tropas de EE.UU., la OTAN cuenta con alrededor de 4.000 militares en tareas de asistencia y capacitación en Afganistán, aunque sin mandato para entrar en combate.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que el nuevo plan estadounidense allana el camino para una “presencia sostenida” de la Alianza y sus socios en Afganistán, al anticipar que en las próximas semanas se decidirá el futuro alcance de la misión “Apoyo Decidido” en ese país.

La nueva estrategia de Obama llega en un momento de creciente violencia en el conflicto que sufre Afganistán, después de que los talibanes llegaran a controlar la emblemática ciudad de Kunduz, su mayor logro militar desde la invasión estadounidense en 2001.

En el marco de la ofensiva de las fuerzas afganas para recuperar Kunduz con el respaldo de EE.UU., un bombardeo estadounidense destrozó un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en esa ciudad, con un resultado de 22 muertos.

La mayoría de los republicanos dio la bienvenida a la decisión de Obama, pero muchos opinan, entre ellos el senador John McCain, que es necesario mantener un mayor número de tropas y durante más tiempo en Afganistán.

Desde el inicio de la invasión de Afganistán en 2001, han fallecido unos 3.500 militares de la coalición internacional liderada por EE.UU. y más de 10.000 han resultado heridos, mientras que los civiles muertos suman al menos 21.000.

Fuente: elperiodicodeutah.com

Castro en la ONU y reclama el fin del embargo estadounidense

El presidente cubano, Raúl Castro, se estrenó hoy en las Naciones Unidas reclamando el fin del embargo estadounidense sobre la isla, que consideró «el principal obstáculo para el desarrollo económico» de su país.

En su primer discurso en la ONU, Castro dijo que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y los cambios decretados por el presidente del país norteamericano, Barack Obama, «constituyen un importante avance».

 

Fuente: EFE

Terremoto en Chile: se eleva a 10 el número de muertos

El número de muertos en el terremoto de 8,4 grados de magnitud que sacudió este miércoles a parte del territorio chileno se elevó a diez, informó este jueves el ministro del Interior, Jorge Burgos.

«El número de ocho fallecidos aumentó. Ahora se suman dos personas más. La primera es una que habíamos calificado como desaparecido. La segunda falleció a causa tsunami. Ahora la lista es de 10 personas», dijo Burgos a los periodistas.

Precisó que estas nuevas víctimas son Eduardo Enrique Carrera Pulido, de 58 años, cuyo cadáver fue encontrado en las cercanías de Puerto Aldea, en la región de Coquimbo, y que la otra persona fallecida aún no ha sido identificada.

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

Las autoridades, además, levantaron la alarma de tsunami establecida para toda la costa chilena tras el sismo, ocurrido a las 19.54 horas del miércoles (22.54 GMT).

Más de un millón de personas fueron evacuadas desde numerosas localidades costeras del país austral.

El mar avanzó tierra adentro en varios puntos de la costa chilena, principalmente en la región de Coquimbo, donde las olas superaron en algunos puntos los cuatro metros de altura y causaron daños en botes pesqueros y lanzaron embarcaciones de mediano tamaño a las calles del puerto de Coquimbo y la localidad de Tongoy, entre otras.

En la región de Coquimbo, donde alrededor de medio millar de personas pasaron la noche en albergues, la presidenta Michelle Bachelet comenzó un recorrido para hacer una evaluación de la situación.

La mandataria viajó a la zona tras encabezar una reunión del Comité de Emergencia en La Moneda y anunciar la suspensión de algunos actos oficiales de celebración de las Fiestas Patrias debido a la emergencia desatada por el sismo.

Hasta las 11.32 horas de este jueves (14.30 GMT), unas 95 réplicas del sismo principal habían sacudido las regiones más afectadas por el sismo, principalmente la de Coquimbo, en la que se localizó el epicentro del terremoto, a unos 290 kilómetros de Santiago.

Algunas de estas réplicas han alcanzado magnitudes superiores a 6,0 grados Richter, incluidas algunas de las más recientes, a las 10.32 horas (13.32 GMT), que alcanzó a 6,0 grados y se percibió en Santiago y otra a las 11.19 (14.19 GMT), que llegó a 5,7 grados Richter.

Otra réplica de 5,0 grados, se registró a las 11.35 horas (14.35 GMT), según el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

El ministro Burgos llamó a los chilenos a la calma y especialmente a no aglomerarse en las gasolineras, porque «no hay ninguna razón para creer que el combustible se va a acabar. No hay inconvenientes, así que no hay necesidad de aglomerarse», indicó.

EFE

Periodista que pateó a refugiados en Hungría no pide perdón

Petra László, la reportera que pateó y puso zancadilla a refugiados que huían del punto de reunión de Röszke, junto a la frontera con Serbia, fue despedida por la emisora privada húngara N1 y podría enfrentar un proceso penal.

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

László, cercana al partido de extrema derecha Jobbik, causó indignación mundial al aparecer en un video agrediendo a un padre que llevaba a su hijo en brazos, cuando un grupo de refugiados huía del punto de reunión después de haber pasado allí la noche en condiciones precarias

Cuando la reportera filmaba los acontecimientos con una cámara de video, le puso una zancadilla a un refugiado para que no pudiera huir.

Las imágenes de la reportera se difundieron en internet rápidamente y un partido opositor anunció acciones legales contra ella. La Coalición Democrática del ex primer ministro socialdemócrata Ferenc Gyurcsány anunció en un comunicado que el partido «denunciará a la reportera por agredir a refugiados».

Según afirma el diario británico ‘The Guardian’, la periodista podría pagar hasta cinco años de prisión si es condenada.

László ha reconocido su acción, pero no ha querido dar explicaciones y no ha pedido perdón, informó este miércoles N1. La empresa aseguró que la reportera «reconoció su acción, aunque no pudo dar explicaciones» sobre su comportamiento.

El partido de extrema derecha Jobbik impulsó en el Parlamento de Hungría la semana pasada un paquete de leyes que entrarán en vigor el 15 de septiembre y contempla penas de hasta cinco años de cárcel por el cruce ilegal de sus fronteras.

El incidente se da justo cuando arrecian las críticas a Hungría por las malas condiciones de acogida a los inmigrantes, en medio del éxodo de los refugiados de Oriente Medio hacia Alemania.

En el punto de reunión de Röszke, en los días anteriores se produjeron intentos de fuga y protestas por parte de los refugiados, que se quejan de esperar mucho, algunos incluso al raso.

Este punto es a donde llegan primero los refugiados que cruzan la frontera y donde tienen que esperar horas y noches enteras antes de ser trasladados a los centros de registro, la Policía húngara llegó a usar gases lacrimógenos contra los refugiados, cuando querían huir, informó la prensa local.

Las autoridades húngaras han interceptado en lo que va de año a más de 167.000 personas que cruzaron de forma ilegal la frontera, según datos de la Policía.

EFE

Museo de Cera de Madrid Toma Medidas a Plácido Domingo para Hacer Figura

El tenor Plácido Domingo ha acudido esta tarde al Museo de Cera de Madrid para que sus expertos le tomen las medidas precisas que permitan construir la figura que se presentará públicamente en esta sala el próximo mes de enero, en coincidencia con el 75 cumpleaños del artista.

El cantante, al que se le ha hecho también el vaciado de su rostro, ha viajado a Madrid poco después de celebrar en Salzburgo sus 40 años como habitual de su festival, una de las citas más importantes del mundo de la música clásica.

Fuente: http://www.efe.com/

Japón: Presidente de Toshiba renuncia por escándalo contable

La compañía nipona Toshiba anunció este martes la dimisión de su presidente, Hisao Tanaka, tras el escándalo de la manipulación de la contabilidad con la que se llegó a inflar beneficios en unos 1.125 millones de euros en un periodo de casi 7 años.

La multinacional dedicada a infraestructuras y electrónica, explicó a través de un comunicado que tanto Tanaka como otros miembros de la junta directiva «van a dejar sus cargos a día de hoy y a partir del día 22 otras personas ocuparán sus puestos».

La dimisión se produce tras la publicación de un informe de un grupo de expertos independientes que revela como la cúpula de Toshiba alentó la manipulación «sistemática» de la contabilidad de la compañía, con la que se llegó a inflar el beneficio operativo en 151.800 millones de yenes (1.221 millones de dólares/ 1.125 millones de euros) desde 2008 a 2014.

En el comunicado publicado tras una reunión del consejo de administración, la compañía detalló que junto al presidente, en el cargo desde 2013, dimiten también sus predecesores y actuales vicepresidente y consejero, Norio Sasaki y Atsutoshi Nishida.

Durante una larga y multitudinaria rueda de prensa celebrada en Tokio, el hasta ahora presidente se disculpó aunque negó que hubiera ordenado «directamente» que se realizara la manipulación contable.

«No creo que haya nada malo en querer conseguir beneficios», dijo el ejecutivo en relación a la presión que vivían los directivos, pero aseguró que estos deben estar basados en estrictas y apropiadas prácticas de contabilidad»,

Tanaka aseguró además que la compañía «se tomará muy en serio» los resultados de la investigación y se creará una nueva Toshiba, ya que «la marca ha sufrido un gran daño».

El actual presidente honorífico, Masashi Muromachi, ejercerá desde mañana también como presidente y, según anunció la multinacional nipona, gran parte de su cúpula directiva será renovada, con lo que la compañía «busca aportar nuevos aires empresariales».

En ese sentido, Tanaka reveló durante la rueda de prensa que la mayoría de los nuevos cargos provendrán de fuera de la compañía.

Tras dos meses de trabajo, un grupo de expertos independientes, publicó este lunes un informe que detalla las «sistemáticas» manipulaciones contables efectuadas por la compañía con la participación de la cúpula del conglomerado empresarial.

«Se llevaron a cabo prácticas contables inapropiadas y continuadas al mismo tiempo y de manera sistemática en muchas divisiones de la compañía», señala el informe encargado por la propia Toshiba después de que las autoridades detectaran las primera irregularidades el pasado febrero.

Los responsables de la investigación, entre ellos un fiscal retirado, han detectado irregularidades contables en diversas áreas de negocio como la construcción de proyectos de infraestructuras, semiconductores y ordenadores personales.

Además han acusado a los directivos y empleados de la compañía «de no tener la conciencia o el conocimiento necesarios de las prácticas contables adecuadas».

La supuesta manipulación de las cuentas realizada por Toshiba consistió en registrar en el ejercicio siguiente los costos del segmento de infraestructuras de la empresa, así como en sobrestimar los beneficios operativos en esta rama y en las de televisores, semiconductores y ordenadores portátiles.

La empresa nipona anunció el mes pasado una revisión a la baja de su beneficio operativo entre los ejercicios 2009 y 2013 de más de 50.000 millones de yenes (371 millones de euros/403 millones de dólares) debido a las irregularidades detectadas en la contabilidad sobre proyectos de infraestructuras.

EFE