Hillary Clinton venció a Bernie Sanders en Washington DC, la última primaria demócrata

En la última primaria del año, la presunta candidata demócrataHillary Clinton se impuso el martes sobre el senador de Vermont Bernie Sanders en la circunscripción de Washington D.C. por el 78% de los votos, y espera ahora por la Convención Nacional en la que será elegida candidata de su partido.

El desenlace no tiene un fuerte impacto en la campaña, ya que Clinton había alcanzado el número de delegados necesarios para la nominación la semana pasada. Pero consolida su posición a la búsqueda de la unidad del Partido Demócrata y un acercamiento con Sanders.

«Vamos a tener una conversación abarcadora, porque compartimos muchos de los mismos objetivos», dijo Clinton en una entrevista con Telemundo. «Estoy a la espera de tener su apoyo en la campaña, ya que Donald Trump es una amenaza seria a nuestra nación», agregó.

La Convención Nacional del Partido Demócrata se reunirá entre el 25 y el 28 de julio en Filadelfia para formalizar la elección de Clinton como la candidata que competirá en las elecciones presidenciales de 2016, según los resultados del total de primarias en todo el país.

Antes de que cerrara la votación del martes en Washington, Sanders aclaró que haría todo lo necesario para evitar la llegada del candidato republicano a la Casa Blanca, pero aún no da su apoyo a Clinton.

Tweets by HillaryClinton

Al respecto, Sanders, quien sorprendió por su buen desempeño en la campaña y por su llegada al electorado más joven, dijo que espera a la reunión con la presunta candidata para determinar si ella está dispuesta a incluir sus propuestas e ideas en la plataforma.

«Nuestro objetivo tiene que ser evitar que los políticos, Donald Trump o quien sea nos divida», señaló el senador de Vermont.

Con información de AP

Físcalia de Guatemala y CICIG certificarán a funcionarios

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, solicitó a la Comisión Internacional contra la Impunidad su ayuda para verificar la honestidad de los funcionarios que lo acompañarán en el gobierno de un país que hace unas semanas vio caer al entonces mandatario en medio de un escándalo de corrupción.

También le pidió apoyo a la fiscalía que en los últimos meses, junto a la comisión (Cicig), han desarticulado varia estructuras de corrupción en el gobierno.

«Ya me acerque a Cicig y al Ministerio Público, y les pedí que me ayuden con certificar a la gente», dijo Morales en entrevista con The Associated Press. «A la gente que va a estar sirviendo a la población».

El mandatario electo debe demostrar cuanto antes su disposición para cumplir las promesas de campaña que lo llevaron a la presidencia: luchar contra la corrupción y ser una propuesta transparente y nueva en política. Afirmó que a través de «dar el ejemplo, cumplir ley y rendir cuentas».

«Si yo entro como clase media al gobierno y me enriquezco de la noche a la mañana eso no tiene lógica… si yo sigo siendo el Jimmy Morales que he sido la gente lo va a ver, ese es el ejemplo».

Morales ha ofrecido a la Comisión que en enero de 2016 intentará solicitar a Naciones Unidas la renovación del mandato hasta el año 2021.

«En cuento me lo pidan, con mucho gusto lo haré», dijo Morales.

Morales cree que la gente votó a su favor no solo «por el voto de castigo del que hablan» sino porque dio muestras de liderazgo y demostró que «había coherencia entre el discurso y la conducta»

Morales experimenta su primera prueba de fuego: su abogado Elmer Beltetón Morales y su asesor para la transición de gobierno José Ramón Lam son cuestionados por haber formado parte del gobierno anterior.

Estaban bajo las órdenes de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, que al igual que el mandatario Otto Pérez Molina, renunció en septiembre. Ambos esperan en prisión una investigación por un millonario fraude fiscal,

Morales ha dicho que les dará el derecho a sus colaboradores de presentar argumentos sobre los vínculos y las acusaciones.

Sobre sus planes de gobierno el presidente electo dice que «si tiene un plan» y que el mismo está basado en el programa Plan Nacional de desarrollo, K-atun Nuestra Guatemala 2032, un plan de desarrollo elaborado en el gobierno de Otto Pérez Molina y en los Objetivos del Milenio propuestos por Naciones Unidas.

Dice que su plan está basado en mejorar la salud, la educación e implementar tecnología y asegura que en el plan de gobierno él impregnó la propuesta de introducir tabletas, internet y teléfonos inteligentes para niños en las escuelas.

«La tecnología en la educación. Nuestro proyecto se llama brecha digital O» explicó Morales. «Cualquier ciudadano del mundo que no tenga acceso a una computadora, internet o un teléfon0o inteligente está separado del mundo… si tuviéramos eso tendríamos un salto cuántico (en educación)».

El presidente electo ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos que ven con recelo a los militares retirados que fundaron el Frente de Convergencia Nacional, partido con el que ganó las elecciones.

Al hacerle la pregunta, Morales se mostró molesto sobre el tema y pidió que se «investigue» periodísticamente este hecho.

Morales se muestra más delgado que en su campaña, dice que ha bajado de peso luego de conocer los resultados electorales y cuando habla gusta de usar aforismos para hacerse entender.

«Alguien me dijo: no quisiera estar en sus zapatos (se rio) y le dije para serle honesto, yo tampoco», comentó sobre el compromiso que siente de haber sido electo como presidente, pero que está dispuesto a realizar.

Morales Llego al poder luego de que la sociedad guatemalteca cansada de tanta corrupción voto por él en las elecciones del 25 de octubre..

El nuevo presidente tomará posesión el 14 de enero de 2016 de manos de Alejandro Maldonado Aguirre, presidente interino que llegó a presidencia tras la renuncia de Pérez Molina.

Pérez Molina renunció al cargo el 4 de septiembre luego de que la fiscalía y la Comisión lo vincularan a una estructura que defraudo al estado guatemalteco por varios millones de dólares.

Según la Comisión, un órgano de Naciones Unidas a cargo de desarticular estructuras y aparatos de seguridad clandestinos incrustados en el Estado guatemalteco, Pérez Molina y Baldetti conocieron, consintieron y se beneficiaron de la red llamada «la línea», integrada por funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos.

Fuente: AP

Obama: La inmigración es una tradición para EEUU

Con la Oficina Oval decorada en color verde, el presidente Barack Obama promovió el martes los lazos entre Estados Unidos e Irlanda en el Día de San Patricio como prueba de una tradición amigable con los inmigrantes.

El mandatario y el primer ministro irlandés Enda Kenny exhortaron al Congreso a seguir las iniciativas de Obama en inmigración.

Obama recibió a Kenny el martes por su reunión anual del Día de San Patricio, luego lo acompañó al desayuno anual Amigos de Irlanda en el Capitolio. Obama defendió las medidas ejecutivas que ha tomado para proteger a millones de personas en Estados Unidos de la deportación, si bien reconoce que, debido a una demanda republicana, estas acciones se «actualmente están detenidas en tribunales».

«Compartimos el punto de vista de que una de las grandes fortalezas de Estados Unidos siempre has sido su disposición a dar la bienvenida a los inmigrantes», manifestó Obama. «Esto es lo que nos hace únicos y especiales».

Kenny, quien se ha vuelto un rostro familiar en la Casa Blanca después de años de visitas por el Día de San Patricio, dijo que las políticas migratorias de Estados Unidos son prioridad en Irlanda. En una clara referencia al Congreso, indicó que espera que en algún momento el liderazgo político en Washington pueda encontrar un camino para «lidiar realmente con esto».

Obama y el líder irlandés también aprovecharon para promover la necesidad de finalizar un importante acuerdo comercial entre Estados Unidos y Europa, con Kenny diciendo que quería verlo terminado antes de que expire el mandato de Obama. Los dos líderes también hablaron de la amenaza grupo extremista Estado Islámico y la situación en el este de Ucrania.

El vicepresidente Joe Biden inició el día de festividades patricias con un desayuno en el Observatorio Naval, la residencia oficial del vicepresidente, donde Biden departió con Kenny, el juez de la Corte Suprema Anthony Kennedy y prominentes estadounidenses de origen irlandés.

 

Fuente: AP

Tiroteo de policías en Ferguson «accidental», dice defensa

Un hombre acusado de disparar a dos policías la semana pasada en Ferguson no pretendía atacar a los agentes ni apuntaba hacia los manifestantes reunidos en una protesta nocturna, dijeron el lunes sus abogados contradiciendo una versión del crimen proporcionada antes por la policía.

Además, el abogado de la defensa Jerryl Christmas sugirió que la policía del condado de Saint Louis podría haber hecho un uso excesivo de la fuerza al detener al sospechoso, Jeffrey Williams, diciendo que su cliente presentaba contusiones en la espalda, hombros y rostro y un golpe en la cabeza.

El portavoz policial Brian Schellman describió las alegaciones del letrado como «completamente falsas», añadiendo que una enfermera había examinado a Williams al ingresar en la cárcel del condado, un procedimiento estándar para todos los nuevos reos.

«La enfermera dio de alta a Williams como apto para la reclusión», dijo.

El sospechoso está acusado de disparar a dos agentes el jueves de madrugada ante la comisaría de Ferguson, donde se han producido protestas desde que Michael Brown, de 18 años, murió baleado por la policía.

Williams, de 20 años, compareció el lunes ante un tribunal tras su detención el domingo acusado de agresión con agravantes, acción criminal armada y delito de armas. La próxima sesión se celebrará el 31 de marzo. Christmas no compareció en la breve vista y dijo que había hablado por primera vez con su cliente el lunes por la tarde.

«No fue ninguna clase de tiroteo de emboscada», dijo el abogado en una entrevista con Associated Press, en contra de la versión que ofreció el jefe de policía del condado de Saint Louis, Jon Belmar, sobre el tiroteo del 12 de marzo ante la comisaría. «Esos agentes fueron baleados de forma accidental».

Williams dijo a los investigadores que no pretendía atacar a las fuerzas de la ley y en cambio apuntaba a otra persona con la que tenía una disputa, según las autoridades. Pero esa afirmación se vio recibida con escepticismo por el fiscal del condado, Robert McCulloch.

«No estamos seguros de que nos creamos del todo esa parte», dijo el fiscal el domingo.

Christmas dijo no estar al tanto de los detalles sobre una posible disputa anterior al tiroteo.

La balacera se produjo cuando los manifestantes empezaban a dispersarse. La protesta seguía a la dimisión del jefe de policía de la ciudad, Tom Jackson, tras la publicación de un informe del Departamento de Justicia que halló extendidos prejuicios raciales en las prácticas de la policía municipal.

Christmas dijo que su cliente no era un asistente habitual de las manifestaciones en Ferguson, en línea con las declaraciones de líderes de las protestas que dijeron no reconocer a Williams como un manifestante.

«Esa pequeña franja se ha convertido en el sitio donde pasar el rato», dijo Christmas, señalando que la zona ha atraído a más gente, además de los activistas.

Williams está detenido bajo fianza de 300.000 dólares. El abogado señaló que su cliente está desempleado y espera un hijo con su novia.

Nadie respondió el lunes a la puerta de la casa que Williams indicó como su domicilio en documentos judiciales, situada en el norte del condado. Varios vecinos dijeron no conocerlo. La casa se encuentra unas 5 millas al nordeste de la comisaría de Ferguson.

Según registros judiciales de 2014, Williams vivía en el cercano pueblo de Jennings, vecino de Ferguson. Nadie respondió en su dirección allí.

Documentos accesibles en internet del tribunal estatal señalan que un nombre identificado como Jeffrey Williams con el mismo domicilio que el que indicó la policía el domingo fue acusado en 2013 de aceptar propiedad robada y del uso fraudulento de un dispositivo de crédito o débito.

Los dos agentes heridos podrían haber muerto fácilmente, señaló Belmar. Uno de ellos, agente de 41 años de la policía del condado, recibió un disparo en el hombro derecho con una herida de salida en la espalda. El disparo alcanzó al segundo, un policía de Webster Groves de 32 años, en la mejilla derecha justo debajo del ojo, y la bala quedó alojada detrás de su oreja.

Los agentes fueron dados de alta horas después del ataque.

El Departamento de Policía de Ferguson ha atraído la atención de todo el país desde que Brown, negro y que estaba desarmado, murió a manos del agente Darren Wilson, que es blanco. Un jurado de instrucción declinó procesar a Wilson en noviembre. Además, un informe del Departamento de Justicia publicado el 4 de marzo lo absolvió de delitos contra los derechos civiles. El agente dimitió en noviembre.

Otro informe del Departamento de Justicia desveló extendidos prejuicios raciales en la policía de la ciudad y en un sistema judicial municipal centrado en obtener beneficios económicos, a costa de vecinos en su mayoría negros y de bajos ingresos.

 

Fuente: AP

Nube tóxica envuelve 2 pueblos en España

Las autoridades españolas ordenaron el jueves a los residentes de cinco localidades catalanas que se quedaran en espacios cerrados durante unas dos horas, después de que una explosión en un almacén provocara una gran nube tóxica naranja que se alzó sobre la zona.

La explosión se produjo el jueves cuando se estaban descargando mercancías en un almacén en la ciudad de igualada, indicó una portavoz del servicio catalán de Bomberos. Dos de los productos se mezclaron y estallaron, prendiendo fuego al camión. Dos personas sufrieron lesiones leves, señaló.

Los productos que provocaron la detonación eran ácido nítrico y cloruro férrico, indicó Cruz Roja citando a los bomberos.

Los bomberos instaron a los 65,000 residentes de Igualada y cuatro localidades vecinas que se quedaran en espacios cerrados hasta que se disipara la nube, indicó la portavoz. La orden se suspendió dos horas más tarde, salvo para mujeres embarazadas, niños, ancianos y personas con problemas respiratorios.

Las carreteras que entraban y salían de Igualada, unos 70 kilómetros (40 millas) al noroeste de Barcelona, fueron acordonadas durante el periodo de alerta, y se instó a la población a no ponerse en peligro haciendo fotos de la nube.

La portavoz habló bajo condición de anonimato cumpliendo con las normas del departamento.- /AP