Corte de Constitucionalidad suspendió la orden de Jimmy Morales de expulsar al funcionario de la ONU

La máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), tomó la decisión tras “un exhaustivo análisis del caso”, que provocó un terremoto político en el país y fue condenada por Estados Unidos, gran parte de los países de la Unión Europea y Naciones Unidas.

El mandatario, de 48 años, decretó el domingo la expulsión del ex magistrado Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala(Cicig), al acusarle de injerencia en asuntos de Estado y sobrepasarse en sus funciones.

Este ente de la ONU, que respalda desde 2007 la depuración judicial y el combate a las mafias en Guatemala, inició el viernes junto a la fiscalía un proceso para retirar la inmunidad a Morales, con el fin de investigarle por supuesta corrupción durante la campaña electoral de 2005.

Tres de los cinco magistrados de la CC, que frenó en un primer momento la medida de manera temporal, acabó otorgando “el amparo provisional solicitado” y dejó “en suspenso definitivo el acto que se señaló como reclamado”.

La decisión de la máxima instancia judicial guatemalteca colmó las exigencias de decenas de indígenas y activistas, que celebraron la resolución quemando cohetes y cantando vítores frente a la sede de la CC, en el centro de la capital. Horas antes habían manifestado su apoyo a Velásquez en la Cicig.

“Apoyamos a Iván Velásquez por la gestión emprendida para limpiar al Estado de los tentáculos oscuros de la corrupción, impunidad, mafias, el crimen organizado y estructuras paralelas de poder”, dijo a periodistas Miguel de León, vocero de los líderes indígenas.

El presidente de la CC, Francisco de Mata, señaló que el fallo debe ser notificado a los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Gobernación y al director general de la Policía Nacional Civil, con “el objeto de hacer de su conocimiento esta decisión y por consiguiente se abstengan de ejecutar” la orden del mandatario.

La suspensión definitiva se dio por un amparo aceptado provisionalmente el mismo domingo del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien asumió el cargo el 19 de agosto.

“El órgano competente (CC) determinó que lo actuado por el presidente no tenía sustento legal y en tanto el presidente tendrá que hacerse (a) la idea (de) que el comisionado Iván Velásquez seguirá cumpliendo su función”, contó Rodas.

La resolución indica que el amparo se fundamentó en que la orden de expulsión era ilegal por no contar con el respaldo del ministro de Estado, tal y como establece la Constitución. Sólo llevaba la firma del gobernante.

Antes de conocerse la decisión de la corte, un Morales visiblemente molesto reiteró, durante una reunión con alcaldes que le apoyan, su intención de echar al comisionado.

El vocero presidencial, Heinz Heimman, dijo que hasta el momento no se ha fijado una posición oficial acerca de la suspensión definitiva.

Con información de AFP

ONU condena nuevo lanzamiento de misiles de Corea del Norte

[layerslider id=”14″]

Diplomáticos de las Naciones Unidas denunciaron como una provocación los lanzamientos de misiles de crucero del jueves por parte de Corea del Norte aunque no se ha previsto una reunión inmediata del Consejo de Seguridad.

El embajador boliviano, Sacha Sergio Llorenty Soliz, dijo que ningún país ha pedido una reunión del Consejo “hasta ahora” e hizo hincapié en que sólo los lanzamientos de misiles balísticos y los ensayos nucleares de Pyongyang están prohibidos por la ONU y podrían desencadenar sanciones.

Su colega británico, Matthew Rycroft, señaló que -a diferencia de los lanzamientos de misiles balísticos- las pruebas de misiles de crucero, aunque “irresponsables” y “desestabilizadoras”, probablemente no violen las resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang las actividades con misiles balísticos.

Los misiles de crucero que Corea del Norte lanzó en su costa este el jueves fueron “mucho más lentos” que los misiles balísticos y pueden ser derribados por cañones antiaéreos, explicó Lee Il-Woo, analista de la Korea Defense Network, a la AFP.

“Condenamos las últimas provocaciones de DPRK y esperamos trabajar con nuestros colegas del Consejo sobre la mejor manera de responderles”, dijo Rycroft, usando el acrónimo del nombre formal del Corea del Norte. “Es irresponsable y está desestabilizando lo que ya es una situación muy delicada”, agregó.

Sin embargo aclaró: “Estamos viendo los detalles ahora, pero es posible, creo, que estén debajo del límite necesario para considerarlo una violación” de las resoluciones de la ONU.

El enviado francés, Francois Delattre, destacó la necesidad de estar en el “lado duro” de la cuestión. “Seguimos decididos a seguir adelante con nuestros socios en el Consejo de Seguridad”, dijo.

El viernes, el Consejo adoptó por unanimidad una resolución elaborada por Estados Unidos que impone nuevas sanciones a un puñado de funcionarios y entidades norcoreanas, una medida que Pyongyang dijo que era “mala”.

Corea del Norte ha llevado a cabo dos pruebas atómicas y decenas de lanzamientos de misiles desde el comienzo del año pasado, en su búsqueda por desarrollar un misil capaz de descargar una ojiva nuclear en terrotorio continental de Estados Unidos, algo que el presidente Donald Trump ha prometido que “no va a pasar”. | AFP

Enrique Peña Nieto le advirtió a Donald Trump que México no pagará ningún muro

Enrique Peña Nieto aseguró que México “de ninguna manera” pagará el muro que el precandidato presidencial republicano Donald Trump pretende construir en la frontera con Estados Unidos, en caso de llegar a la Casa Blanca.

“De ninguna manera México pagaría por un muro como ese”, señaló el presidente mexicano durante una entrevista transmitida este domingo por la cadena norteamericana CNN.

El jefe de Estado, que hasta ahora no había sido tan contundente sobre el tema, dijo que su gobierno no intervendría en una decisión tomada desde Washington pero dejó claro que su país no pondría ni un céntimo.

Peña Nieto remarcó, además, que México y Estados Unidos tienen una relación de “coordinación, colaboración y cooperación” en materia de seguridad.

En marzo, el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, indicó que su gobierno no pagaría “bajo ninguna circunstancia” ese muro.

Donald Trump

Desde que se lanzó a la presidencia, Trump ha mantenido fuertes mensajes contra la comunidad latinoamericana, en especial contra los mexicanos, y prometió construir un gran muro en toda la frontera con su vecino, si llega a la presidencia.

El magnate había calificado a los mexicanos de violadores, criminales y narcotraficantes.

Con información de AFP

Australia, “decepcionada” porque Japón reanude la caza de ballenas

Australia mostró su decepción con la decisión de Japón de reanudar la caza de ballenas en el océano Antártico, a pesar de una condena de la justicia internacional, declaró este viernes el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, de visita en Tokio.

“Australia está muy decepcionada con que Japón reanuda la caza el océano Austral este año”, dijo Malcolm Turnbull en Tokio, según la radiotelevisión pública Australian Broadcasting Company.

Declaraciones similares figuran también en una entrevista concedida antes de su visita al diario conservador japonés Yomiuri Shimbun y publicada el viernes.

Turnbull tiene previsto reunirse durante la tarde con su homólogo japonés, Shinzo Abe.

La primera visita al archipiélago de Turnbull como primer ministro abordará un gran abanico de asuntos, entre ellos la cooperación en materia de defensa y el comercio internacional. La captura de ballenas, sobre la que ambos países tienen sus diferencias, también estará en el orden del día.

“Sabemos que nuestras opiniones son diferentes en este sentido, pero vamos a ser francos y honestos, como deben serlo los buenos amigos, poner el asunto sobre la mesa e intentar buscar una solución”, dijo Turnbull al rotativo Yomiuri.

Los balleneros japoneses zarparon a principios de mes rumbo al Antártico, tras un año de suspensión de estas expediciones que los defensores del medio ambiente califican de “crimen contra la naturaleza”.

El archipiélago se vio obligado a renunciar a la temporada 2014-2015 de capturas de cetáceos en la zona austral, tras una decisión en marzo de 2014 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que, a demanda de Australia, consideró que Japón utilizaba una actividad, presentada como de investigación animal, con fines comerciales.

El consumo de ballena cuenta con una larga tradición en Japón, donde este cetáceo ha sido cazado durante siglos, si bien el auge de la industria ballenera se sitúa después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de alimentar a un país hambriento.

Sin embargo, el consumo de esta carne blanca o roja disminuyó fuertemente a medida que Japón se convertía en una de las economías más ricas del mundo.

Fuente: Agencia AFP

Canibalismo entre cocodrilos de los Rosenthal

Más de 10.000 cocodrilos se están muriendo de hambre en una granja en el norte de Honduras, después de que Estados Unidos acusara a los dueños de lavado de dinero para el narcotráfico y congelara sus fondos.

De acuerdo a los expertos, los cocodrilos han sido conocidos como caníbales, capaces de comerse sus propias crías, pero su dieta está compuesta por peces, mamíferos como gatos y perros, aves, incluso otros reptiles y animales salvajes.

Son más de 8,000 libras de comida y para transportarlas la municipalidad de San Manuel, Cortés, apoyará con el trasporte, porque cada viaje cuesta más de 3,000 lempiras, de esa forma tratarán que sobrevivan esta semana.

La Cocodrilera Rosenthal no está en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, siglas en inglés), pero la empresa está a la deriva, porque todas las cuentas bancarias están bloqueadas y no tienen forma de seguir operando.

La presidenta de la organización La Casa de Noé, Silvia Alfaro, manifestó su preocupación, debido a que son cocodrilos en cautiverio que solo pueden sobrevivir un mes sin alimento y por eso es que algunos ya se están muriendo y otros se están comiendo a los más pequeños.

“Los biólogos nos han dicho que si estos animalitos continúan así va a ser un desastre, porque cuando llegue el momento que no puedan sobrevivir se van a comer entre ellos y pueden salirse de las jaulas y pondrán en riesgo la vida de las comunidades cercanas”, advirtió.

Fuente: AFP

Papa decide mano dura contra pedofilia y celebra primer juicio en el Vaticano

El papa Francisco decidió romper el silencio que por siglos reinó en la Iglesia sobre la pedofilia al destituir en un solo día a dos obispos acusados de encubrimiento y anunciar la celebración en julio del primer juicio contra un nuncio por ese crimen.

La primera audiencia del juicio contra el exnuncio apostólico de la República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, ha sido convocada para el 11 de julio, según anunció oficialmente este lunes el Vaticano.

Se trata de un hecho sin precedentes en la historia de la Iglesia y una señal de que el papa argentino entiende actuar con mano dura contra la pederastia dentro de la entidad.

Los delitos por los que será juzgado el exembajador del Vaticano fueron cometidos cuando ejercía el cargo en República Dominicana, entre el 24 de enero de 2008 y el 21 de agosto de 2013.

Se trata de abuso sexual a menores, acusaciones basadas en pruebas aportadas por testimonios recogidos por las autoridades competentes de Santo Domingo.

Igualmente será juzgado por posesión de material pornográfico con menores, descubierto durante su estadía en Roma, entre agosto de 2013 y el 22 de septiembre de 2014, cuando estaba detenido.

El prelado era conocido por mantener relaciones con menores en un barrio de Santo Domingo, según las denuncias recibidas en el Vaticano.

– Un juicio escrupuloso –

“El Tribunal podrá apoyarse en la evaluación de los ordenadores del acusado, pero también en eventuales formas de cooperación judicial internacional, destinadas a evaluar los testimonios probatorios aportados por la justicia dominicana”, explicó en una nota la Santa Sede.

La jerarquía de la Iglesia quiere garantizar un juicio imparcial por lo que adelantó que serán analizadas “con el mayor escrúpulo” todas las pruebas y los análisis presentados.

En caso de ser encontrado culpable, Wesolowski podría ser condenado a 6 o 7 años de cárcel.

Wesolowski, de 66 años, que ejerció como nuncio en el país caribeño por casi seis años, fue relevado de sus funciones en agosto del 2013.

Según la prensa del país caribeño, el diplomático del Vaticano tuvo relaciones sexuales de pago con menores en la llamada ‘zona colonial’, el centro histórico de Santo Domingo.

En junio de este año fue expulsado del sacerdocio por la Congregación para la Doctrina de la fe, el otrora Santo Oficio, siendo la medida más severa contra un prelado.

La primera audiencia del juicio a Wesolowski, quien se encuentra en detención domiciliar en el Vaticano por razones de salud, será pública y es posible que las demás se celebren a puerta cerrada por respeto a las víctimas.

La respuesta del papa latinoamericano a ese fenómeno que ha afectado gravemente el prestigio de la Iglesia, resulta particularmente dura si se tiene en cuenta que la jerarquía de la Iglesia evitó a toda costa encarar el caso del fallecido cura mexicano Marcial Maciel, fundador de la influyente congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo.

Maciel, fallecido en 2008, contó con la protección por décadas de altos jerarcas del Vaticano, pese a la condena por pedofilia tras haber abusado de alumnos, asistentes e inclusive de los hijos que tuvo con dos mujeres.

 

Fuente: AFP

Chile plantea despenalizar la marihuana

Un inédito proyecto de ley para despenalizar el autocultivo de marihuana para fines recreativos y medicinales en Chile dio un paso significativo este lunes tras ser aprobado en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El proyecto ahora debe ser votado en la sala y luego pasar a su trámite en el Senado.

“El criterio de la comisión no es permitir el consumo discriminado de marihuana (…) se trata solo de permitir en condiciones medicinales prescritas por un médico y en condiciones de un autocultivo con límite máximo acotado de seis plantas”, dijo Luis Castro, diputado socialista y presidente de la Comisión de Salud.

Los autocultivadores deberán ser mayores de 18 años, pero en caso de pacientes se podrá suministrar marihuana a menores de edad con previa receta médica.
El proyecto mantiene la prohibición del consumo en la vía pública y prevé un porte máximo de 10 gramos por persona.

Castro recriminó al gobierno de Michelle Bachelet por, según él, “haber desatendido y despreocupado este proyecto de ley que hoy sale de la comisión de salud exitosamente”.

“Hay una deuda pendiente porque la autoridad del ejecutivo no ha dado la cara”, añadió. En Chile, la marihuana figura en la normativa como una droga dura. Se permite su consumo en lugares privados, pero su venta y autocultivo están penados.

Si se aprueba la ley, la marihuana pasará a la lista de drogas blandas como el alcohol. En paralelo, para este martes está prevista la primera cosecha legal de marihuana en Chile para fines medicinales, establecida en base a un permiso especial de las autoridades para este único caso que lleva adelante el municipio de La Florida, en Santiago.

El proyecto de ley en Chile -que inicia ahora un intrincado camino que podría llevar años de debate- llega en momentos en que la región avanza en la legalización de la droga.

Fuente: publimetro.pe

Japón recuerda el terrible sismo y tsunami del 11 de marzo de 2011

Los japoneses estaban llamados este miércoles a guardar un minuto de silencio en homenaje a las casi 18 500 víctimas del sismo de magnitud 9 y posterior tsunami que asoló Japón el 11 de marzo de 2011.

Por cuarto año consecutivo, las sirenas debían sonar y el país enmudecer a las 14:46 (05:46 GMT), en recuerdo de estas víctimas en su mayoría arrastradas por olas de más de 30 metros en algunos puntos del litoral del océano Pacífico.

En la costa noreste del archipiélago, supervivientes y familiares de desaparecidos tenían previsto recogerse allí donde desaparecieron sus allegados.

Unas 18 500 personas perdieron la vida, si bien los cadáveres de casi 2 600 no se llegaron a encontrar. Otras 3 000 personas más murieron a continuación por una degradación de sus condiciones de vida a consecuencia de este drama.

De hecho, a esta catástrofe natural, se le sumó el accidente nuclear de Fukushima, que obligó a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares, muchas de ellas quizás para siempre.

En total, unas 230 000 personas continúan cuatro años después del tsunami y de la radioactividad lejos de sus hogares, en viviendas provisionales, en casa de familiares o en hospitales. A pesar de los planes de reconstrucción, las tres prefecturas más afectadas de la región de Tohoku (Miyagi, Iwate y Fukushima) aún tienen un largo camino por delante para volver a la situación previa a la catástrofe.

Desde el terremoto de marzo de 2011, se han registrado miles de réplicas. “Pondremos todo en marcha para reconstruir las regiones siniestradas”, declaró el martes en rueda de prensa el primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien mostró su cercanía a aquellos “afectados directamente por la catástrofe, obligados a vivir con una profunda tristeza”.

Abe prometió un nuevo plan para acelerar la reconstrucción y reiteró su compromiso en el desmantelamiento de la central de Fukushima.
Fuente: elcomercio.com

EEUU y Cuba se sentarán a la mesa para preparar reapertura de embajadas

La primera reunión de alto nivel en décadas entre Estados Unidos y Cuba comenzará este miércoles en La Habana para preparar la hoja de ruta de la normalización de los lazos bilaterales y la reapertura de embajadas, tras dejar atrás medio siglo de enemistad.

Cinco semanas después de la histórica reconciliación anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, ambos países debatirán complejos temas migratorios y los pasos para restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961. El embargo estadounidense sobre la isla, vigente desde 1962, se mantendrá por ahora pues sólo puede ser eliminado por el Congreso estadounidense.

“No vamos con expectativas de cerrar todos los temas en estas primeras conversaciones”, dijo este lunes a la prensa un alto funcionario del Departamento de Estado en Washington, expresando que “el ritmo (del proceso) depende en buena medida del gobierno cubano”.

“El compromiso con los derechos humanos y la democracia se mantendrá en el centro de nuestra política”, indicó, negando que “la normalización sea una recompensa” a Cuba.

La delegación estadounidense la encabezará la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y su contraparte será la directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

“Estas conversaciones ya no serán como antes: cuando se establecen relaciones diplomáticas ya nadie impone nada. El embargo a Cuba fue diseñado para cambiar el régimen, pero al establecer relaciones diplomáticas con un país se reconoce a su gobierno”,

explicó a la AFP el analista Peter Schechter, del Latin America Center del Atlantic Council, un centro de estudios estadounidense.

“La conversación deberá centrarse inicialmente en las cuestiones más apremiantes para establecer las relaciones diplomáticas, para después avanzar a algunos de los temas centrales. Entre ellos, seguramente estará la flexibilización de normas sobre algunas libertades individuales; la situación de la base de Guantánamo; y, tal vez el más complicado, el de las compensaciones” por las propiedades norteamericanas nacionalizadas por Fidel Castro en los años 1960, agregó.

Esta cita de dos días estaba programada desde antes para abordar temas migratorios, pero fue elevada de categoría y ampliada su agenda tras la histórica decisión de normalizar las relaciones bilaterales, anunciada del 17 de diciembre.

El gran ausente de este acercamiento ha sido Fidel Castro, de 88 años, quien no lo ha comentado públicamente ni asistió a la bienvenida de los tres agentes cubanos liberados por Washington en diciembre, lo que alimentó rumores sobre su salud.

“Yo creo que la visita de Roberta Jacobson es sin dudas histórica y sin dudas traerá cambios, pero es importante ser conscientes de que no se puede esperar milagros repentinos”, declaró Schechter.

“Pienso que podrán concretizar avances en el proceso para retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Esto no es poca cosa, porque la permanencia en esa lista le impide el acceso a instituciones financieras” internacionales, añadió.

El responsable del Departamento de Estado dijo que la revisión de la permanencia de Cuba en la lista “está en proceso”.

“Espero que tengamos un resultado antes de que podamos avanzar en (la reapertura de) las embajadas”, pero la revisión “es un proceso independiente”, aclaró.

Los cubanos recibieron con alivio la reconciliación con el antiguo enemigo, porque creen que les permitirá dejar atrás las penurias. En Estados Unidos también hubo amplio respaldo, pues dos de cada tres norteamericanos apoyan las relaciones con Cuba y el cese del embargo, según sondeos.

Washington relajó la semana pasada algunas normas que tienen impacto directo en los bolsillos de miles de cubanos: aumentó de 500 a 2.000 dólares por trimestre el dinero que los cubanoestadounidenses pueden enviar a sus familias en la isla y flexibilizó los viajes a Cuba.

Según el Departamento de Estado, el gobierno comunista cubano ha tenido “dos tipos de comportamiento”, pues si bien liberó a 53 presos políticos, también reprimió una manifestación convocada por una artista en La Habana el 30 de diciembre.

Jacobson hablará con la prensa el viernes tras desayunar con disidentes, quienes no han ocultado su desazón por el cambio de la política de Washington, que por décadas fue su principal aliado y fuente de financiamiento.

Paralelamente, una delegación de seis legisladores estadounidenses, encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, cerrará este lunes una visita de dos días a La Habana destinada a explorar vías de cooperación, tras sostener un encuentro con una quincena de disidentes el domingo.

Las reuniones Cuba-EEUU, las de mayor nivel en casi cuatro décadas, se realizarán en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC desde noviembre de 2012./AFP

Hombre decapitó a su madre con un hacha en la víspera de Año Nuevo

Christian José Gómez fue detenido y acusado de asesinato tras haber reconocido que había decapitado a su madre, María Suárez-Cassagne.

Un estadounidense de 23 años, diagnosticado con esquizofrenia, decapitó a su madre con un hacha en Florida la víspera de Año Nuevo porque estaba harto de sus regaños, informaron el jueves autoridades y medios de comunicación.

Christian José Gómez fue detenido y acusado de asesinato tras haber reconocido que había matado a su madre, María Suárez-Cassagne, declaró en un comunicado la oficina del comisario del condado de Pinellas, Bob Gualtieri.

La policía de la ciudad de Oldsmar fue a casa de la madre del joven tras haber recibido el llamado telefónico de un allegado según el cual Gómez había “decapitado” a su madre.

El asesino abandonó el cuerpo cerca de los basureros de la casa y huyó en bicicleta antes de ser arrestado por la policía.

Según varios medios de prensa, Christian José Gómez sufre de esquizofrenia.

Gualtieri dijo a la cadena de televisión WFLA que el joven había matado a su madre porque estaba harto de que le pidiera que ordenara cajones en el granero. “Estaba enfurecido con ella (…) preparó el crimen durante dos días”, afirmó. (AFP)