Salvan heroicamente a un niño colgado de la cabeza en un balcón

Un niño de corta edad estaba jugando solo en el balcón, cuando se deslizó entre las rejas del suelo y quedó colgando de la cabeza, lo que impidió su caída desde un segundo piso

Mueren 46 personas tras la explosión de una fábrica de fuegos artificiales

En Tangerang, Indonesia, ha explotado una fábrica de fuegos artificiales dejando al menos 46 muertos, mientras que otras 46 personas resultaron heridas. Se informa que al menos 10 personas aún están desaparecidas. Un hospital cercano proporcionó tratamiento a los heridos y llevó a cabo procedimientos de identificación en los cuerpos de los fallecidos.

FUERTES IMÁGENES: Brutal atropello causa 5 muertos en Ucrania

Nunca cruce una intersección a gran velocidad. No solo pone en peligro su vida sino también la de los demás

Corte de Constitucionalidad suspendió la orden de Jimmy Morales de expulsar al funcionario de la ONU

La máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), tomó la decisión tras “un exhaustivo análisis del caso”, que provocó un terremoto político en el país y fue condenada por Estados Unidos, gran parte de los países de la Unión Europea y Naciones Unidas.

El mandatario, de 48 años, decretó el domingo la expulsión del ex magistrado Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala(Cicig), al acusarle de injerencia en asuntos de Estado y sobrepasarse en sus funciones.

Este ente de la ONU, que respalda desde 2007 la depuración judicial y el combate a las mafias en Guatemala, inició el viernes junto a la fiscalía un proceso para retirar la inmunidad a Morales, con el fin de investigarle por supuesta corrupción durante la campaña electoral de 2005.

Tres de los cinco magistrados de la CC, que frenó en un primer momento la medida de manera temporal, acabó otorgando “el amparo provisional solicitado” y dejó “en suspenso definitivo el acto que se señaló como reclamado”.

La decisión de la máxima instancia judicial guatemalteca colmó las exigencias de decenas de indígenas y activistas, que celebraron la resolución quemando cohetes y cantando vítores frente a la sede de la CC, en el centro de la capital. Horas antes habían manifestado su apoyo a Velásquez en la Cicig.

“Apoyamos a Iván Velásquez por la gestión emprendida para limpiar al Estado de los tentáculos oscuros de la corrupción, impunidad, mafias, el crimen organizado y estructuras paralelas de poder”, dijo a periodistas Miguel de León, vocero de los líderes indígenas.

El presidente de la CC, Francisco de Mata, señaló que el fallo debe ser notificado a los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Gobernación y al director general de la Policía Nacional Civil, con “el objeto de hacer de su conocimiento esta decisión y por consiguiente se abstengan de ejecutar” la orden del mandatario.

La suspensión definitiva se dio por un amparo aceptado provisionalmente el mismo domingo del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien asumió el cargo el 19 de agosto.

“El órgano competente (CC) determinó que lo actuado por el presidente no tenía sustento legal y en tanto el presidente tendrá que hacerse (a) la idea (de) que el comisionado Iván Velásquez seguirá cumpliendo su función”, contó Rodas.

La resolución indica que el amparo se fundamentó en que la orden de expulsión era ilegal por no contar con el respaldo del ministro de Estado, tal y como establece la Constitución. Sólo llevaba la firma del gobernante.

Antes de conocerse la decisión de la corte, un Morales visiblemente molesto reiteró, durante una reunión con alcaldes que le apoyan, su intención de echar al comisionado.

El vocero presidencial, Heinz Heimman, dijo que hasta el momento no se ha fijado una posición oficial acerca de la suspensión definitiva.

Con información de AFP

Tormenta Tropical Irma se forma en el Atlántico

[layerslider id=”14″]

– Gráfica de la posición actual de la tormenta tropical Irma que se está formando en el Atlántico, cerca de las Islas Leeward (Sotavento) en las Antillas Menores. Centro Nacional de Huracanes.

En medio de la devastación causada por el huracán y tormenta tropical Harvey en Texas, este miércoles se anunció la formación de otra tormenta en el Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami, informó que la tormenta tropical Irma no presenta un peligro inmediato para las comunidades costeras del este del país; pero es demasiado temprano para predecir su curso.

Hacia las 11 a.m. hora del Este de los EE.UU., Irma tenía vientos de hasta 80 kms por hora. Se encontraba ubicada unos 3.200 kms al este de las Islas Leeward (Sotavento), en las Antillas Menores, y a unas 4.800 millas de Miami.

Irma avanza en dirección oeste a una velocidad de 13 kms por hora. Se ha pronosticado que la tormenta se fortalecerá para convertirse en huracán para el fin de semana, con vientos sostenidos que pueden alcanzar 119 kms/h.

Podría tomar una semana hasta que Irma llegue a la costa este de EE.UU., dijo el sitio AccuWeather.

El meteorólogo de WeatherBell, Ryan Maue, dijo que Irma posiblemente se convertirá en un huracán de categoría 4 o 5, cerca de las Islas Leeward, en el Caribe, que traería vientos de al menos 209 kms/h.

“Es demasiado pronto para decir con certeza dónde y si el sistema impactará en EE.UU.”, dijo Da Kottlowski, un experto en huracanes de AccuWeather.

Las posibilidades incluyen que toque tierra en las Islas Leeward, en el noreste del Caribe hasta las Carolinas y la isla nación de Bermuda, y cualquier área entre esos puntos, señaló.

Entretanto en el Océano Pacífico se desarrolla un sistema que podría convertirse en la Tormenta Tropical Lidia más tarde este miércoles, y que ha generado una advertencia de huracán para partes de la Península de Baja en México, e incluye a Cabo San Lucas.

Advertencias de tormenta tropical también se han emitido para Baja y para la costa occidental de México.

Fuente: voanoticias.com

[layerslider id=”12″]

México no está feliz de renegociar TLC: Donald Trump

[layerslider id=”14″]

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que pese a que “México no está feliz” por sus amagos de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si no es posible renegociar “un mejor acuerdo”, retirará a su país del tratado.

“Tenemos un enorme déficit comercial con muchos países, pero esta administración va a arreglar eso, uno por uno. Ahora mismo trabajamos en el TLCAN, un horrible, terrible acuerdo, que sacó a tantos negocios fuera de Missouri y de otras ciudades. Estamos trabajando en ello, veamos qué pasa”, dijo el mandatario durante un discurso en Springfield, Missouri.

“México no está feliz” de que EU quiera renegociar y amenace con salir del acuerdo, “pero tal como les dije: ‘hicieron mucho dinero por muchos años y nadie los molestó. Vamos a cambiar eso’. Y ojalá podamos renegociarlo, pero si no, le pondremos fin y empezaremos de cero con un acuerdo de verdad”, aseguró Trump.

En su discurso, Trump habló de su “visión” para la generación de empleos y crecimiento económico mediante el recorte de tasas y la revisión del código fiscal.

Después de un año sin triunfos legislativos importantes, es mucho lo que está en juego para la Casa Blanca y los jefes republicanos, sometidos a la presión creciente de las elecciones intermedias del año próximo. Para mayor complicación, septiembre es un período ajetreado en el cual el Congreso debe financiar al gobierno y elevar el límite de endeudamiento antes de fin de mes, además de aprobar gastos de emergencia para el desastre de Harvey.

Luego de años de promesas incumplidas para derogar la ley de salud conocida como “Obamacare”, muchos republicanos creen que si no sacan una reforma fiscal, lo pagarán caro en las elecciones legislativas. Si no muestran resultados de su control total del Congreso y la Casa Blanca, los votantes podrían tratar de despojarlos de todo, empezando por la mayoría en la Cámara de Representantes.

Trump anticipó su viaje el domingo a través de Twitter, poniendo el acento en la política. Dijo que Missouri es un “estado maravilloso”, cuya senadora demócrata Claire McCaskill, cuya banca estará en juego el año próximo, “se opone a los grandes recortes de impuestos”, y que un “republicano ganará” en el estado.

Fuente: elmanana.com

[layerslider id=”12″]

Amenazas de Donald Trump sobre intervención militar podría fortalecer a Maduro

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela podría oxigenar al impopular mandatario Nicolás Maduro, quien ha usado por largo tiempo la amenaza de una agresión estadounidense para justificar políticas que han herido gravemente la economía.

El presidente venezolano ha continuado con la “revolución” socialista iniciada por el fallecido Hugo Chávez hace casi 20 años. La clave de la retórica populista usada por ambos es una batería de constantes advertencias de que el “imperio” de Estados Unidos está planeando una invasión para apoderarse del crudo venezolano.

La supuesta amenaza de una incursión militar estadounidense había sido rechazada y calificada como una mentira por la oposición hasta el viernes, cuando Trump dijo que no estaba descartada una opción militar en Venezuela como respuesta a la crisis política en el país sudamericano.

“Le está haciendo más bien un favor a Maduro para que el fortalezca su posición frente al imperio, que le ha funcionado a él y funcionaba a Chávez”, dijo el abogado Luis Alberto Rodríguez, sentado en un café, fumando un habano y en uno de los barrios más ricos de Caracas.

“No va a tener ninguna repercusión más allá del hecho que el Gobierno Venezolano lo usará para unificar mucho más a su gente y atacar más, desde un punto de vista retórico, a la oposición”, agregó.

Seguidores y aliados de Maduro, que con regularidad acusan a los líderes de la oposición de servir como “lacayos” de Washington, no perdieron tiempo en atacar.

“¡Métase en sus asuntos, solucione sus problemas, señor Trump!”, dijo el hijo de Maduro también llamado Nicolás, en una reciente sesión en la Asamblea Nacional Constituyente, que fue elegida a fines de julio para reescribir la carta magna. El hijo del mandatario fue electo como constituyente.

La oposición teme que la constituyente elimine cualquier control al presidente venezolano, mientras que los críticos en todo el mundo la han condenado como una afrenta a la democracia.

Una marcha el sábado contra Maduro se llevó a cabo con pocos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y sin víctimas. Más de 120 personas han muerto en protestas desde abril, en momentos que el país petrolero vive su más profunda crisis económica agravada por una inflación de tres dígitos, así como por la escasez de alimentos y medicamentos.

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado el domingo, en el que no nombró directamente a Trump, pero que rechazó la “intervención cubana y la amenaza militar de cualquier potencia extranjera”.

“La dictadura de Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a una tragedia humanitaria sin precedentes. Ahora se suma a la crisis la amenaza del uso de la fuerza por parte de una potencia extranjera”, dijo la oposición.

EL MAYOR REGALO

La oposición, que controla el parlamento que ha sido restringido por el mayor tribunal del país, boicoteó la elección de la constituyente el mes pasado.

Los líderes han pedido un adelanto de las elecciones presidenciales, que Maduro probablemente perdería mientras su popularidad sigue golpeada en parte por la grave crisis económica.

“Maduro no podría haber pedido un regalo mayor a Trump; más bien le proporcionó argumentos para su teoría de la conspiración hasta ahora inverosímil”, dijo el sociólogo David Smilde.

Smilde agregó que la amenaza de Trump de una incursión militar en Venezuela puso a la oposición de “espaldas”, después de que un grupo de gobiernos latinoamericanos se unieran la semana pasada para cuestionar a Maduro por impulsar las elecciones de la asamblea constituyente.

“Ha amenazado con desvanecerse el consenso regional emergente respecto a Venezuela, y hoy, los países que el martes firmaron una fuerte declaración criticando la dirección autoritaria de Maduro, están gastando su tiempo criticando las declaraciones de Trump”, dijo Smilde.

 

Fuente: Reuters

Capturan a fiscal anticorrupción de Colombia por corrupción

Tanto el director de la Fiscalía de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y el abogado penalista Leonardo Luis Pinilla son acusados de sobornar al exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, a quien se le sigue un juicio por el delito de corrupción. Las autoridades colombianas también solicitaron la extinción de dominio de los bienes de los acusados.

Las autoridades de Colombia capturaron al director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno Rivero, quien es acusado de conspiración, promover el soborno y la corrupción, asimismo ordenaron la extinción de dominio de sus bienes, según una publicación del periódico El Espectador.

Contra Moreno se ha extendido una solicitud de extradición presentada por la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida de los Estados Unidos por el delito de soborno, tras haber pedido una suma de dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, con el objetivo de desviar la investigación dirigida contra este último por actos de corrupción en el referido departamento.

La Fiscalía General del país suramericano también ordenó la extinción de los bienes del abogado penalista, Leonardo Luis Pinilla Gómez que también fue capturado junto a Moreno por los delitos de soborno y corrupción.

La Fiscalía General recibió un informe de las autoridades de los Estados Unidos sobre un viaje a Miami por parte de Moreno Romero en compañía de Pinilla Gómez. En ese encuentro se habrían reunido con el exmandatario departamental para pedirle una suma cercana a los $10,000.

“Los cargos que estas personas enfrentarán en los Estados Unidos se relacionan con un supuesto concierto entre Moreno y Pinilla para obtener gruesas sumas de dinero del exgobernador de Córdoba, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Llyons en Colombia”, precisó la vice fiscal María Paulina Riveros.

El Ministerio Público inició la investigación contra Moreno después de conocer información sobre el viaje a los Estados Unidos y su búsqueda para contactar al exmandatario departamental, quien es investigado por el denominado “cartel de la hemofilia” y el manejo irregular de recursos de las regalías en Córdoba.

Moreno aprovechó una comisión oficial para encontrarse con Llyons en la ciudad de Miami, donde se encuentra desde finales de mayo por un problema familiar, y pedirle que le entregara los $10,000 que habían pactado. “Usando medios investigativos sofisticados, agentes federales de los Estados Unidos vigilaron, grabaron y documentaron las reuniones”, reza parte del informe de las autoridades estadounidenses y que retoma El Espectador.

Igualmente, Llyons Muskus les entregó información sobre dichos encuentros y los ofrecimientos del fiscal Moreno. Debido a esto el exgobernador, quien tiene pendiente una imputación de cargos por 20 delitos, manifestó su interés para colaborar con las autoridades colombianas y estadounidenses.

 

Trump sufre nuevo revés en su veto migratorio a musulmanes

[layerslider id=”14″]

La Novena Corte de Apelaciones de San Francisco ratificó hoy su rechazo al veto migratorio del presidente Donald Trump que busca prohibir a inmigrantes de seis países, en su mayoría musulmanes, viajar a Estados Unidos.

La decisión unánime y firmada por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos fue la última de una serie de derrotas legales que la administración Trump ha sufrido. La Casa Blanca ha dicho que llevará su caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

“Al suspender la entrada de más de 180 millones de nacionales de seis países, cancelar la entrada de todos los refugiados y reducir el límite de admisión de refugiados de 110 mil a 50 mil para el año fiscal 2017, el presidente no cumplió con la condición previa esencial para ejercer su autoridad delegada”, indicó la Corte.

“El mandatario debe hacer una constatación suficiente de que la entrada de esta clase de personas sería perjudicial para los intereses de Estados Unidos”, sentenció el panel de jueces.

El noveno circuito, que decide casos federales para nueve estados occidentales, también dijo que la orden de Trump violó una disposición de la ley de inmigración que prohíbe la discriminación basada en la nacionalidad.

Los jueces Michael Daly Hawkins, Ronald M. Gould y Richard Páez ratifican de esta manera un mandato nacional emitido por un juez federal en Hawai en respuesta a una demanda interpuesta por el estado y un imán con sede en Honolulu.

La orden de Trump, una versión revisada de la que emitió durante su primera semana en el cargo, prohibiría temporalmente el ingreso a los inmigrantes y viajeros de Irán, Sudán, Somalia, Yemen, Siria y Libia, y suspendería la entrada de refugiados.

El juez de distrito Derrick K. Watson había emitido una orden preliminar tras concluir que el sentimiento antimusulmán lo motivó.

El estado de Hawai y el doctor Ismail Elshikh, el imán de la Asociación Musulmana de Hawai, argumentaron que la orden de Trump estigmatizaba a los musulmanes y perjudicaría al turismo y la contratación de estudiantes universitarios.

Los abogados de la administración Trump se opusieron y argumentaron que los presidentes tienen amplia autoridad sobre asuntos de inmigración y seguridad nacional y no deben ser cuestionados por jueces federales no electos.

Entre los grupos que instaron al tribunal a mantener el veto a la orden de Trump destacan la Asociación Estadunidense de Abogados, exfuncionarios de seguridad nacional, empresas de tecnología, organizaciones religiosas y 165 miembros del Congreso.

Además, grupos de asistencia para refugiados, profesores de derecho y una organización que representa a niños enfermos en Irán para recibir atención médica en Estados Unidos, también procuradores generales de 16 estados, incluyendo los de California e Illinois.

Alineados con Trump aparecen una coalición de grupos armados sin fines de lucro, abogados de “Inglés primero”, las fundaciones de control fronterizo y 14 estados.