Inicia Pueblos Vivos con un colorido desfile

En horas de esta mañana el tramo entre el El Salvador del Mundo y CIFCO de la ciudad capital, se vistió de alegres y variados matices con el desfile el cual marca la inauguración de la Feria Pueblos Vivos y el cual encabezó el Ministro de Turismo José Napoleón Duarte. Dicho recorrido tuvo como punto de partida la Plaza Salvador del Mundo y avanzó sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo, hasta llegar a las instalaciones del CIFCO.

El alegre desfile tuvo la presencia de carrozas, bandas de paz, batucadas, trajes típicos y otros gran número de participantes representando diferentes elementos de nuestra cultura y sociedad. Posteriormente, se dió paso al acto de inauguración oficial en el Pabellón Centroamericano de CIFCO.

La presente es la sexta edición de la “Feria Pueblos Vivos 2014” a realizarse el próximo 15 y 16 de noviembre en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y es la actividad más importante de promoción y comercialización de la oferta de turismo interno del país, actividad que forma parte de la estrategia transversal de la institución denominada “De adentro hacia afuera con reciprocidad”, la cual busca originar una participación activa de los pueblos, mediante la puesta en valor turístico de su historia, gastronomía, identidad cultural, patrimonio.

“La Feria Pueblos Vivos es la actividad más importante para los municipios, ya que les permite promocionar su oferta turística y demás a tractivos durante dos días de feria”,

dijo el Ministro de Turismo Lic. José Napoleón Duarte Durán.

“Tendremos una agenda de exhibición de los stand y de gastronomía desde las 10:00 a.m. con actos artísticos ininterrumpidos tanto en el pabellón centroamericano como en el área de gastronomía”, agregó el funcionario.

En 2014, 235 municipios participan en el programa Pueblos Vivos, de los cuales 164 municipios tendrán un stand en la feria, asimismo empresarios del Registro Nacional (RNT), Secretaría de Cultura y otras instituciones.

La novedad de este año es que los 164 municipios podrán participar en 11 categorías tales como:

Agroturismo, Arqueología, Artesanía, Comunidades Originarias, Danza y Tradiciones, Deporte y Aventura, Gastronomía Autóctona, Historia y Arquitectura, Paisajismo, Sol y Playa, Urbanismo y Compras

Asimismo, se realizará el concurso del “Cocinero Impresionante”, donde los municipios podrán participar con una receta original de su municipio. En total se cuenta con 20 municipios inscritos a esta actividad.

También 50 municipios participarán en el concurso “Traje Típico”, mientras que 18 municipios buscan ser los ganadores de la “Canción “Pueblos Vivos” y 16 participan en el concurso “Cuento de un Pueblo Vivo”.

Los municipios que resulten ganadores tendrán como premio dos canopies, diploma de reconocimiento y promoción en página web institucional y todos los canales oficiales de la institución.

Fuente: mitur.gob.sv , @MITURElSalvador