Inauguran exposición “Cabezas de Jaguar, pasado y futuro”

La Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Proyecto Arqueológico Cabezas de Jaguar, Pedernal Studio y el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), inauguraron la exposición “Cabezas de Jaguar, pasado y futuro”,  este 2 de junio, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

La muestra —de dibujos y grabados—  reúne 65 obras de los artistas visuales Daniel Salazar, Eduardo Martínez y  Federico Paredes. Además, cinco esculturas mayas originales —cuatro en piedra y una en barro— del periodo Preclásico tardío (350 a. C).

Los artistas representan, en 52 dibujos y 13 grabados, imágenes de la tradición escultórica Cabezas de Jaguar, monumentos tallados en piedra por los pueblos indígenas de los actuales territorios del occidente de El Salvador.

“Las esculturas Cabezas de Jaguar constituyen símbolos que evidencian una historia compartida y una conciencia de comunidad, por su homogeneidad estilística y su restringida distribución geográfica. Evidencian, asimismo, ‘las prácticas mágico religiosas de las sociedades que las crearon y que fueron usadas para apuntalar el poder de los gobernantes’, como lo exteriorizó Federico Paredes, en una de sus investigaciones”, dijo la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Federico Paredes, doctor en arqueología y  director del Proyecto Arqueológico Cabezas de Jaguar, manifestó: “En las obras se recrean importantes elementos del patrimonio cultural salvadoreño, con el objetivo de darlos a conocer, valorizar y crear conciencia sobre la necesidad de protegerlos, en tanto son importantes elementos en la conformación de nuestros referentes identitarios”.

La muestra fue inaugurada con la presencia de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña; el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez;  el director del MUPI, Carlos Henríquez Consalvi; el historiador Roberto Turcios; y el director del MUNA, José Heriberto Erquicia.

“Cabezas de Jaguar, pasado y futuro”,  estará en exhibición del  2 de junio al 17 de Julio de 2016, en el MUNA. Posteriormente, el MUPI iniciará exposiciones en centros culturales de varias ciudades del país.

Federico Paredes realizó estudios de  Arqueología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, un doctorado en la Universidad de Pennsylvania y un posdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Daniel Salazar estudió Artes Plásticas en La Esmeralda, México, y luego una maestría en Estudios Mesoamericanos en la UNAM. Eduardo Martínez trabaja actualmente en la producción de grabado en la Academia de San Carlos de la UNAM y ha participado como profesor, gestor y promotor cultural en el Taller de Gráfica y Producción La Imagen del Rinoceronte (Tlalpan).

Fuente: Secretaria de Cultura