Hoy inicia FOMILENIO II

Hoy inicia la implementación del segundo compacto de FOMILENIO el cual, según el director ejecutivo de la entidad, William Pleites, ayudará a la atracción de inversión en el país con el que mejorará el crecimiento económico. Para el rubro de clima de inversiones se invertirán $92.4 millones. Con esto se prevé mejorar los procesos regulatorios y tramitología.

El director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, afirmó que con la ejecución del segundo compacto entregado por la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) el clima de inversiones mejorará en el país.

Y prueba de ello es que en la primera convocatoria cerca de 72 inversionistas mostraron interés en ejecutar sus proyectos en El Salvador, con un potencial desembolso de un poco más de $600 millones, aseguró el subdirector ejecutivo de programas, Ronny Rodríguez.

FOMILENIO II cuenta con recursos de $277 millones para distintas obras, a lo que se suma una contrapartida del gobierno salvadoreño de $88.2 millones, dinero que debe ejecutarse en los próximos cinco años.

Hay tres proyectos a desarrollar en los siguientes años que son el clima de inversiones, el capital humano y la infraestructura logística.

Precisamente en el primero, Pleites afirmó que los empresarios lo que necesitan son la agilidad en los trámites, así como la calidad de un servicio público o incentivos para implementar su negocio.

Aseguró que si bien la inseguridad y la criminalidad en el país son factores a tomar en cuenta para la ejecución de inversiones, no son los determinantes.

“En realidad es un obstáculo (la inseguridad), pero cuando se lanzó la primera convocatoria ya hubo empresarios o asociaciones de productores que se acercaron que querían invertir desde $50,000 hasta los $40 millones”, indicó el director ejecutivo de FOMILENIO II.

“Sin despreciar la inseguridad y el crimen, los niveles de inversión potencial de El Salvador son realmente más altos de lo que se están realizando”, subrayó Pleites.

Para el rubro de clima de inversiones se invertirán $92.4 millones. Con esto se prevé mejorar los procesos regulatorios y tramitología. Estudios realizados respaldaron la construcción de capacidades para asocios público-privados (APP).

Según Pleites hay 25 potenciales APP y que ya fueron presentados a la MCC, pero, que de esa lista el gobierno iniciará con ocho, entre los que están la ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, el parque eólico de Metapán, una planta de tratamiento de agua en La Libertad, entre otros.

La ejecución del proyecto de capital humano tendrá una inversión de $115.7 millones. Esto mejoraría la calidad de la educación y adecuará las habilidades de la población a las demandas del mercado laboral.

La tercera inversión clave de FOMILENIO es en infraestructura logística, para lo cual se destinarán $125 millones. Con esto se reducirá los costos de operación y de viaje para los usuarios de las vías Aeropuerto-Zacatecoluca (La Paz) y en el paso fronterizo hacia Honduras (La Unión).

Hoy inicia la ejecución de los recursos proporcionados por la MCC, así como la contrapartida gubernamental, se prevé que el programa finalice el nueve de septiembre de 2020.

Fuente: transparenciaactiva.gob.sv