Hoy inicia devolución de cobros indebidos de exbanco Salvadoreño

El Banco Davivienda devolverá $429,239 a más de 33,000 personas afectadas por cobros indebidos del extinto banco Salvadoreño. La Defensoría del Consumidor ha creado una aplicación para web y dispositivos móviles para que la ciudadanía consulte y conozca la base de datos y saber quiénes son los beneficiarios con la devolución.

El banco Davivienda iniciará este día la devolución de $429,239.11 por cobros indebidos hechos por el extinto banco Salvadoreño en las cuentas de ahorro de más de 33,000 personas.

Vea también: Más de 12,000 se beneficiarán con devolución por cobros ilegales del desaparecido Banco Salvadoreño.

La Defensoría del Consumidor, a través de un comunicado, indicó que ha puesto a disposición de la ciudadanía el acompañamiento respectivo a través de los servicios de información y asesoría por medio de los centros de solución de controversias, ventanillas departamentales, ventanillas en Ciudad Mujer y Defensorías móviles, para que se asesoren en la petición de la devolución del dinero.

La institución gubernamental ha creado una aplicación para web y dispositivos móviles para que las personas consulten y conozcan la base de datos y sepan si son beneficiarias con la devolución, ingresando a www.defensoria.gob.sv; también, está disponible el número telefónico 910 en horario de lunes a viernes de 7:30 am a 5:00 pm, y sábado, de 8:00 am a 5:00 pm.

Los cobros indebidos realizados por el banco Salvadoreño (ahora banco Davivienda) se realizaron entre diciembre de 2005 a octubre de 2006, y se hicieron recargos por inactividad de cuentas de ahorro con saldos de $25 o más (monto mínimo de apertura de cuentas), y por comisiones por manejo de cuentas.

Según la autónoma, esta actividad violó los artículos 18 literal “c”; 19, literal “a”; y, 20, literal “e”, de la Ley de Protección al Consumidor, con lo cual se activó el procedimiento sancionatorio ante el Tribunal de La Defensoría, que culminó con la resolución del 6 de noviembre de 2007 que ordenó la devolución de lo cobrado indebidamente a las personas consumidoras.

Sin embargo, el caso llegó hasta la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia quien, a inicios de junio, resolvió que el entonces banco Salvadoreño realizó cobros ilegales a sus usuarios y condenó a la empresa a pagar una multa de más de $511,000 por la vulneración del derecho a la propiedad de los consumidores al realizar cobros contrarios a la Ley de Protección al Consumidor.

Fuente: transparencia.gob.sv