Hospital de Chalchuapa escucha la opinión de sus usuarios

Con los buzones de sugerencia en los nosocomios nacionales, el Ministerio de Salud quiere mejorar la atención y el servicio hacia la ciudadanía. En el hospital de Chalchuapa un comité evalúa cada denuncia, reclamo u observación que la gente les ha escrito en el formulario y las autoridades del centro médico afirman que les ha ayudado a trabajar en la humanización del trato a los pacientes.

Adentro de un pequeño buzón en el hospital nacional de Chalchuapa hay varias hojas donde la población expresa su opinión sobre la atención recibida en el centro médico.

Algunos en bien y otros en mal califican en un formulario elaborado por el Ministerio de Salud (MINSAL) su consulta médica, su hospitalización, la entrega de medicamentos u otros servicios brindados.

“Necesitan ser más eficientes, más que todo las enfermeras. Lo que necesita uno es que le contesten aunque sea las buenas tardes para sentirse seguro y con confianza, pero ni tan siquiera lo miran cuando uno saluda, ni contestan. Es cierto que hay estrés, pero todos estamos estresados y a ellas les pagan por su atención y ahí entra la amabilidad (no la hay)”, dice una de las quejas que una persona dejó en el espacio designado por el hospital.

René Edgardo Pleitez, es el coordinador de la Oficina por el Derecho a la Salud (ODS) del centro de salud y es parte del equipo que lee, analiza, discute y soluciona los problemas y las quejas planteadas en los buzones de sugerencias, una forma de participación ciudadana impulsada por las autoridades de Salud a escala nacional.

Afirmó que entre los objetivos de la ODS y del Comité por el Derecho a la Salud es evaluar la pertinencia y la calidad de los servicios, así como las respuestas a la ciudadanía, escuchando sus opiniones, sus sugerencias, sus quejas o sus felicitaciones.

En el hospital de Chalchuapa hay tres buzones: uno en el área de emergencia; otro, en consulta externa; y, un tercero, en el sector de hospitalizaciones.

Todas las quejas las tramita el referido Comité conformado por la dirección del nosocomio, las jefaturas de emergencia, consulta externa, enfermería, la ODS, así como un representante de la alcaldía municipal, quien es la persona encargada de escuchar a la población de las comunidades del sector sobre la atención y quien además las traslada a las autoridades hospitalarias.

Ana Celia Galdámez es la promotora social de la municipalidad y una de sus responsabilidades es escuchar a la ciudadanía sobre qué es en lo que debe mejorar la atención.

“La comunidad pregunta qué debe de hacer para denunciar los malos tratos que reciben en el hospital. También se orienta a la gente y se le dan a conocer sus derechos y sus obligaciones”, expresó Galdámez

Otra de las quejas que se lee y que estaba dentro de uno de los buzones de sugerencias es: “no hay medicina en existencia”.

El comité se reúne en la oficina de la ODS y lee cada una de los mensajes de los usuarios. Se discute y se trabaja para solucionar el problema planteado por la ciudadanía en los tres buzones.

En este caso, en el que se denunció la falta de medicamento, Pleitez asegura que se hablará con el personal encargado de la farmacia para determinar los motivos por los que lo recetado no estaba disponible.

También, con la queja de la mala atención por parte del personal de enfermería, el Comité dijo que se trabajará aún más en la concientización de la humanización del servicio del personal médico con la ciudadanía.

Pleitez dijo que luego de debatidas las opiniones de los usuarios se levanta un acta transcribiendo literalmente lo expresado por la ciudadanía, así como las valoraciones del Comité.

Este proceso de participación le ha permitido al hospital ir mejorando paulatinamente la calidad del servicio y acercarse más a la gente, afirmó el coordinador de la ODS.

Añadió que si bien muchas de las denuncias son fuertes contra el personal médico y que las mismas obligan a tomar medidas para mejorar la atención, esto significa una labor permanente de humanización y concientización con los servidores públicos, misma que les ha servido de enseñanza.

Las opiniones de la gente depositadas en los buzones de sugerencias son una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud e instalados en los 30 hospitales a escala nacional. También es parte del trabajo de los ODM, que es la entidad responsable de procesar las denuncias de la población para mejorar la atención.

Si usted tiene alguna queja o sugerencia sobre el servicio brindado en algún centro de salud público, también puede llamar al teléfono 2221-1001 y el personal del Ministerio le atenderá y le orientará.

Fuente: transparencia.gob.sv