Habitantes de comunidad El Espino celebraron resolución S.C con “Pueblo que lucha triunfa”

Los gritos y cantos eran inevitables en las afueras de la comunidad El Espino por las más de 200 familias que allí habitan, luego de conocer que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia detuvo por un tiempo el desalojo que estuvo a punto de iniciar.

“Pueblo que lucha triunfa, sentimos una gran satisfacción y gracias a los señores de la Sala de lo constitucional y agradecemos a la policía pues nos trató de forma respetuosa y ayudó a no desalojarnos”, gritaban los habitantes.

Y es que a pesar que los jueces deben acatar las decisiones de la Sala como máximo organismo cumplidor de la Constitución, esta resolución no cayó en gracia al juez de paz José Palma. En un primer momento se manifestó incrédulo ante la declaratoria.

“Tengo que esperar hasta que la Sala me notifique, pues las resoluciones son de obligatorio cumplimiento y yo estoy obligado a acatarla”, agregó Palma.

La mayoría de habitantes tienen más de 10 años de vivir en la comunidad El Espino, por lo que exigen justicia y respeto a sus derechos muy encima de los intereses entre ellos: el de la familia Dueñas.

En el lugar se hizo presente la Policía Nacional Civil como garante del respeto y seguridad de las personas, así lo explicó el director de la corporación, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde.

“Estamos acá para procurar que todo se desarrolle tranquilamente y no haya uso de la fuerza. Buscamos que haya alternativas a pesar que a la institución se le requiera usar la fuerza para desalojar creo que es necesario el dialogo”, aseveró Landaverde.

Otro de los actores en este caso es el apoderado legal de la familia Dueñas, Arístides Perla, quien incluso aceptó que son los gobiernos a partir de Armando Calderón Sol hasta el mismo Antonio Saca los que firmaron acuerdos para garantizar la vivienda a estas familias, pero hasta la fecha no se cumplieron.

Fuente: rnes.sv