Guatemala tramita extradición de ex vicepresidenta a EU

Guatemala – El Ministerio Público de Guatemala informó hoy que tramita ante autoridades judiciales la orden de extradición de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, reclamada por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

El fiscal Juan Francisco Sandoval señaló que fue turnada a la Corte Suprema de Justicia la solicitud estadounidense, pero aclaró que antes de su envío a Estados Unidos, deberán concluir los procesos penales que Baldetti enfrenta en Guatemala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala reveló que el miércoles “se recibió de Estados Unidos la solicitud formal de extradición de Roxana Baldetti, la cual ya fue trasladada al Ministerio Público”.

El abogado de la exvicepresidenta, Fernando Guerra, tratará el tema en una reunión con Baldetti, detenida el 21 de agosto de 2015 por su presunta implicación en un caso de corrupción.

El expresidente Otto Pérez Molina y Baldetti fueron acusados de encabezar una estructura criminal y de corrupción denominada “La Línea”, dedicada a la evasión fiscal y la defraudación aduanera.

Pérez Molina renunció a su cargo el 3 de septiembre de 2015 y desde entonces guarda prisión provisional, al igual que Baldetti. Ambos funcionarios debían concluir su mandato de cuatro años el 14 de enero de 2016.

Fuente: informador.com.mx