Google responde a la ley española cerrando su servicio de noticias

Google anunció ayer que clausurará el 16 de diciembre su servicio de noticias en España al considerar «inaceptable» el pago de un canon a las empresas editoras de periódicos por agregar sus informaciones. Este canon viene marcado por la ley de propiedad intelectual, que entrará en vigor en enero. España es el primer país en que la multinacional anuncia el cierra de su servicio.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) acogió la decisión con «prudencia» y expectación para comprobar que no haya efectos colaterales. «Esperamos que no perjudique al posicionamiento de noticias en el motor de búsqueda de una empresa con un 98% de cuota de mercado y que afronta una investigación de la UE por supuesta posición de dominio», destacó. Google afirmó que el servicio de buscador no se verá afectado.

ABUSO / El principio de irrenunciabilidad, la imposiblidad de que las empresas informativas rehúsen al ingreso de esta tasa, es el elemento clave, tanto para la AEDE como para el buscador digital. Para la patronal de los editores, «es la fórmula adoptada por el Gobierno para proteger la cultura y la industria periodística de situaciones de abuso». «La información es cara, cuesta mucho trabajo e incluso la vida de algunos periodistas», subrayó la entidad.

El gigante de internet ve esta irrenunciabilidad como algo «que no se da en ningún otro país». Sostiene que el suyo es un servicio que «genera tráfico a los medios» y ayuda a los usuarios a informarse. Y que no asumirá el pago de una compensación a los diarios por un servicio del que «no se obtiene ningún ingreso».

Respecto a la cuestión económica, los editores españoles recordaron que «todos los servicios de esta empresa están interrelacionados», porlo que Google News obtiene «un valor añadido» sin realizar ninguna contraprestación. La AEDE subrayó que no se trata del «cierre de un servicio más, dada su posición dominante en el mercado», que le convierte «en la auténti ca puerta de acceso a internet», por lo que auguró «un impacto negativo». «AEDE requiere la intervención de las autoridades españolas y comunitarias para proteger de manera eficaz los derechos de los ciudadanos y las empresas», sostuvo la asociación.

El director del Área de Prensa del Grupo Zeta, Enrique Simarro, destacó que los editores están «dispuestos a negociar», siguiendo la senda de otras experiencias de colaboracion prvias con el gigante de internet. Si no hay acuerdo antes del martes, los usuarios del servicio serán redirigidos a una página de ayuda donde se les explicará la decisión y se les ofrecerá la posibilidad de consultar otras ediciones de Google News, «pero sin acceso a contenidos de medios españoles», destacó la empresa.

Fuente: elperiodico.com