Gobierno lanza aplicaciones tecnológicas para facilitar información socialmente útil

La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron tres aplicaciones tecnológicas que permiten a la población acceder a información de utilidad, hacer denuncias y consultar datos sobre carreras universitarias, a través de dispositivos móviles y las páginas web de las instituciones gubernamentales.

Las herramientas informáticas desarrolladas son: GOB SCORE, Camino a la U e INFOÚTIL, la primera de estas aplicaciones podrá evaluar el desempeño institucional en temas como la rendición de cuentas; además rankea, es decir que establece una tabla de posiciones sobre la cantidad de denuncias dirigidas a las entidades de gobierno y el nivel de participación ciudadana que ingresa a los sitios.

Mientras que la herramienta Camino a la U permitirá a los jóvenes obtener información sobre las carreras académicas autorizadas, opciones de estudio con base a resultados de pruebas de aptitudes y acceso a información de becas, costo de matrículas y mensualidades.

Con la aplicación INFOÚTIL 2.0, se busca mejorar el acceso móvil al referido portal, mediante el cual las y los usuarios podrán rankear las bases de datos disponibles, solicitar información de bases de datos de su interés y hacer denuncias ciudadanas a las instancias competentes.

El secretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Marcos Rodríguez, destacó el trabajo conjunto entre el gobierno y la ciudadanía que se ha desarrollado en esta experiencia y especialmente el trabajo con los jóvenes, quienes con su esfuerzo contribuyen a la modernización del Estado.

“Desde el gobierno facilitamos el acceso a la información y el uso de las tecnologías con el objetivo de tener cada día un gobierno más abierto y más transparente. El desarrollo de las aplicaciones es parte del compromiso mostrados por los jóvenes de aportar a la modernización de las instituciones del Gobierno”,

afirmó Rodríguez.

Para el desarrollo de este proyecto la SPCTA recibió el apoyo del PNUD a través del financiamiento la implementación de las aplicaciones que permiten el acceso de la ciudadanía a información pública de interés, contribuyendo así a promover un gobierno más abierto, transparente e innovador.

La directora de Transparencia Institucional de la SPCTA, Kimberling Hernández, dijo que estas herramientas tecnológicas permitirán a las instituciones mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a la población. Las aplicaciones son el resultado del primer Hackathon de Gobierno Abierto realizado en julio pasado en conjunto con la Secretaría de Participación y el PNUD.

“Nosotros vamos a desarrollar una campaña de difusión el próximo año para que la población conozca la utilidad de estas aplicaciones y como pueden descargarlas y acceder a ellas”,

indicó la directora de Transparencia.

La SPCTA presentó una propuesta de aplicación tecnológica para Gobierno Abierto e INFOÚTIL en la primera convocatoria de innovación regional que realizara el PNUD, a través del Grupo de Innovación, Conocimientos y Capacidades ALC (GCIC-LAC) y El Salvador fue seleccionado entre 30 ideas provenientes de 17 países latinoamericanos y se le otorgó un premio de $48,000, cifra que ha permitido financiar el desarrollo completo de estas herramientas.

Por su parte Stefano Pettinato, representante residente adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo destacó que “el conocimiento, la innovación y el desarrollo de capacidades son elementos cruciales de la labor del PNUD en El Salvador, que trabaja para apoyar al gobierno y a la sociedad civil en el intercambio de conocimientos e ideas, en la formulación e implementación de políticas y programas de desarrollo sostenible y en la adaptación a un mundo donde el cambio es la única constante”.

En el lanzamiento de las aplicaciones estuvieron presentes el secretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Marcos Rodríguez; el representante residente adjunto del PNUD, Stefano Pettinato, y la Especialista en Innovación y Gestión de Conocimiento del Centro Regional para Latino América y Caribe, Paula Isturiz.