Gobierno afirma que no dialogará con criminales

El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, afirmó que los ejes de la estrategia de seguridad del gobierno están vinculados a la represión del delito, la prevención, los programas de reinserción, la atención a las víctimas y el fortalecimiento institucional.

El diálogo con criminales está totalmente descartado en la estrategia que plantea la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está implementando para devolver la tranquilidad a las familias salvadoreñas.

Así lo reiteró el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, al destacar el enfoque integral y con apego a la ley de las acciones que están realizando las autoridades encargadas de la seguridad pública.

“Los ejes de nuestra estrategia están vinculados a la represión del delito, la prevención, los programas de reinserción, la atención a las víctimas y el fortalecimiento institucional, y en esos cinco componentes no entra de ninguna manera ninguna estrategia de diálogo con criminales”, sostuvo el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora, transmitida por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

El vocero de la Presidencia se refirió en tono positivo a las indagaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) ante presunciones de un diálogo con las pandillas, asegurando que el gobierno está abierto al escrutinio.

“Es obligación de nuestro gobierno abrir las puertas y facilitar todo lo necesario para el trabajo del señor fiscal general. Nosotros conocemos de la capacidad, de la voluntad, del interés del fiscal, del posicionamiento también del fiscal sobre estas presunciones de diálogo, de tregua”, puntualizó el secretario.

“El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está abierto y dispuesto a cooperar con cualquier proceso de investigación”, reiteró.

También confirmó que en las últimas semanas se han registrado traslados de privados de libertad desde el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca.

Según informó, tres de estos privados de libertad (un reo común y dos pandilleros sin liderazgo en sus estructuras) fueron trasladados a otros recintos penitenciarios por resoluciones del Consejo Criminológico, en razón de su situación de salud.

Afirmó que otros movimientos de privados de libertad corresponden a diligencias penales que se siguen sobre estos, en las cuales tienen que comparecer ante los tribunales.

Estos movimientos “no corresponden en ninguna medida a acuerdos, a pactos o a entendimientos” con las pandillas, reiteró el funcionario.

El secretario de Comunicaciones también se refirió a la implementación del Plan El Salvador Seguro en los territorios, fase inaugurada el pasado 16 de julio en Ciudad Delgado.

El funcionario insistió en la relevancia del trabajo articulado que, a partir de esta fase, desarrollarán distintas instituciones del gobierno, las municipalidades y la comunidad, en los 10 municipios priorizados por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el cual elaboró el plan.

“Un plan como este, puede hacer la diferencia porque lo que significa es recuperar el rol del Estado, recuperar el rol del gobierno, volverlo más activo y sobre todo coordinado”, indicó.

Fuente: transparencia.gob.sv