FUSADES y FUNDE en contra que sector privado se transparente

 - Imagen transparenciaactiva.gob.sv

– Imagen transparenciaactiva.gob.sv

FUSADES y FUNDE afirmaron que el sector privado no está en la obligación de implementar mecanismos de transparencia y aseguran que esa es obligación solo en las instituciones públicas. Las reacciones surgen tras el pedido del Secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, de avanzar en la transparencia de todos los sectores de la sociedad, incluso los medios de comunicación,  a través de un pacto nacional por la integridad.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) afirmaron que el sector privado, oenegés y medios de comunicación, no están obligados a rendir cuentas y generar mecanismos de transparencia, puesto que según ellos, la obligación solo es  de las instituciones públicas.

La postura de ambas fundaciones privadas que velan por la transparencia, surge luego que el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, recibió un documento con propuestas de varias organizaciones en las que detallan los mecanismos que deben implementar las instituciones del Estado para un gobierno abierto y participativo.

Rodríguez felicitó la iniciativa y se comprometió a valorar las propuestas para fomentar la transparencia y contraloría ciudadana en el sector público. Sin embargo, invitó a las organizaciones a generar mecanismos y propuestas para avanzar en la transparencia del sector privado.

Creo que ha llegado el momento de abrir otros espacios de transparencia y rendición de cuentas,  avanzar a un pacto nacional por la integridad, sociedad transparente, mercado transparente, por lo tanto, así como las propuestas que nos hacen son un reto para el gobierno, yo devuelvo el reto y digo, eso y más, trabajemos por una sociedad íntegra, transparente, que rinde cuentas”, remarcó Rodriguez.

Zenia Hernández, de FUNDE, reaccionó que el gobierno ya tiene las instituciones donde hacen fiscalizaciones a la empresa privada y que por lo tanto no ve el sentido de duplicar esfuerzos.

Ella considera que aunque sería un buen ejercicio de participación (transparentar el sector privado) no es el momento de hacerlo, “simplemente que no se desvirtúe y que no se tire en el buen salvadoreño, la pelota a los sectores que al final el gobierno ya controla, ya fiscaliza mejor dicho”, expresó.

Sabemos que el gobierno ya tiene esos informes a través del Ministerio de Hacienda,  porque (los privados) tienen que entregar los pagos de los impuestos o instituciones como el Centro Nacional de Registros, el registro de comercio, ya hacen ese tipo de fiscalización, argumentó.

El Secretario de Transparencia afirmó que con ese argumento  podría decir lo mismo de las instituciones públicas, puesto que ya existen instituciones como la Corte de Cuentas para fiscalizar el funcionamiento del Estado, pero de lo que se trata es de generar una cultura de transparencia y participación ciudadana en todos los sectores de la vida nacional, algo que solo se logra con voluntad.

Afirmó que el gobierno ha demostrado ser flexible y abierto a  trabajar de la mano con la sociedad civil para transparentar la gestión.

“No alcanza con un gobierno abierto, necesitamos una sociedad participativa, transparente. Medios de comunicación más transparente, empresa privada y mercados más transparentes, fundaciones más transparentes”, recalcó Rodríguez.

Mientras tanto,  Lilian Arrieta, de FUSADES, dijo al igual que FUNDE, que el sector privado no está obligado a ser transparente y consideró que eso no es una prioridad.

Hay que distinguir entre la transparencia gubernamental que es una obligación por ese vínculo entre el representante y el representado. La transparencia de otros sectores  como él decía, personal, empresarial, gremial;  eso ya puede ser algo  que sume a un ambiente de transparencia en el país pero que no es una obligación”,

expresó la representante de FUSADES.

Arrieta aseveró “que no hay que distraerse de la prioridades, actualmente con los medios que se tienen es seguir avanzando en el tema de transparencia gubernamental. Nosotros consideramos que esa es la prioridad ahorita, que hasta que ya se hayan logrado avances sólidos entonces podemos hablar de otros espacios de transparencia”.

De igual manera, la representante de FUNDE, Zenia Hernández, aseguró que “hay que tener mucho cuidado de parte de lo que se está pidiendo de parte del gobierno,  qué es lo que se busca transparentar”.

El Secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, aseguró que “esa era la respuesta clásica en tiempos de ARENA, cuidado con la participación ciudadana, cuidado con la Ley de Acceso a la Información, hay que analizar detenidamente”.

A pesar de los obstáculos, según Rodríguez, se ha avanzado especialmente en lo que antes era el país en términos de transparencia gubernamental.

“Creo que ha llegado el momento de abrir otros espacios de transparencia y rendición de cuentas para que El Salvador avance en su conjunto en ese sentido. Yo me he vuelto un firme partidario de avanzar del gobierno abierto a sociedades más abiertas y transparentes”, finalizó.

Fuente: transparenciaactiva.gob.sv