Fondo Social crea alternativa de vivienda para familias amenazadas por la delincuencia

El presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), Tomás Chévez, informó que la institución ha creado el sistema de permuta para beneficiar a aquellas familias que resulten amenazadas por la delincuencia y requieran trasladarse a otro lugar.

“El sistema de permuta es un beneficio por la familia que es amenazada y se ve en la necesidad de moverse de su casa. Nosotros tenemos una lista de no menos de 1,500 activos o inmuebles del FSV, para que la familia pueda pasarse a la casa que voluntariamente ellos elijan. Lo importante de la permuta es que la familia pueda moverse rápidamente, además el valor de la casa que está dejando le es abonado a la nueva casa que toma, de preferencia el cliente tiene que buscar que sean valores similares, para que así puedan pagar la misma cuota que están saldando”, explicó Chévez.

Los que necesiten ampararse en este beneficio deberán hacer la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC), donde les extenderán un comprobante que confirme el aviso hecho a las autoridades, el cual también les servirá en el FSV para hacer el trámite del beneficio.

“Ese comprobante de la demanda extendida por la PNC es un respaldo que se les exige aquí en el Fondo a las familias que estén en esta situación, para poder optar a la permuta”, indicó el funcionario.

Otros de los beneficios que ofrece el FSV

El FSV actualmente impulsa diversas iniciativas en beneficio de sus usuarios entre los que están la política de reestructuración de cuotas de crédito, refinanciamiento o desempleo en el que otorgan 12 meses de periodo de gracia para que el cliente solo pague intereses y la cuota del seguro.

Además se han establecido alianzas estratégicas con bancos para generar más puntos de pago para que los usuarios puedan cancelar su cuota de vivienda, así como el establecimiento de una plataforma para pagos en línea.

En la actualidad el FSV tiene 480 puntos de pago, entre los que destacan los bancos Promerica, CITI, Procredit y el de Fomento Agropecuario. Anteriormente tenía 120 ventanillas.

Debido a los esfuerzos institucionales, a la mejora en los canales de pago que el FSV ofrece y al pago puntual de los clientes, en los últimos años la institución también mejoró la recaudación de cuotas, pasando de $115.6 millones en 2011 a $128.2 millones recaudados en 2014.

Mientras que de enero a mayo de 2015, se han captado $54.5 millones, teniendo como meta para este año recaudar $129 millones en cuotas.

Fuente: transparenciaactiva.gob.sv