Florentín Meléndez: “La Unidad de Probidad ha sido muy pasiva, no ha investigado a funcionarios, solo recibido información”

Florentin-Melendez

La Corte Suprema de Justicia solicitará a la unidad de Probidad informes de auditoría de declaraciones patrimoniales de los ex presidentes funcionarios confirmó su presidente interino, Florentín Meléndez.

Dotaremos de recursos para que Probidad pueda investigar, desarrollar auditorías y hacerlas del conocimiento público.
Si bien el hecho aún no es del conocimiento público de la Corte Plena el funcionario mostró reservas sobre la posibilidad de la existencia de las auditorías hechas a los ex mandatarios salvadoreños.
Esto de acuerdo a Meléndez por el carácter pasivo que ha predominado en el pasado reciente al interior de la unidad de Probidad y la limitación de sus actuaciones.

“Vamos a definir si vamos a entregar las auditorías si es que en caso las hay, pero no puedo adelantar criterio porque no es de nuestro conocimiento. Existe la posibilidad que no existan porque Probidad ha tenido una actitud muy pasiva ha sido solo un ente de recepción de información, nosotros rompimos con el secreto bancario para que investiguen los bancos y registros de otras entidades públicas”, dijo Meléndez.

El magistrado constitucional recalcó la imperante necesidad de continuar un proceso de fortalecimiento de la unidad de Probidad en aras de robustecer la transparencia desde la función pública.
No se puede avanzar en esa materia sin que también en el Congreso se apruebe un marco jurídico que de vida a la Probidad en el ejercicio de las funciones pública señaló Meléndez.

“Dotaremos de recursos para que Probidad pueda investigar, desarrollar auditorías y hacerlas del conocimiento público. Estamos en función de resolver el tema de la secretividad de las declaraciones considerándose reservadas únicamente las informaciones intimas y familiares de los funcionarios”, señaló el magistrado.

El presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia aseguró que ese Órgano de Estado sentará posición sobre la temática una vez se conozca y resuelva la temática en pleno.

Fuente: rnes.sv