Fiscalía perdió caso Flores por negligencia: ISD

ISD afirma que la negligencia de la Fiscalía hizo perder el caso Flores

La organización ISD Democracia afirmó que la Fiscalía perdió el caso de presunta corrupción contra el expresidente Francisco Flores por negligencia al momento de presentar pruebas. Más detalles en este vídeo

Posted by Transparencia Activa on Monday, October 29, 2018

La organización Iniciativa Social para la Democracia (ISD) señaló como culpable a la Fiscalía General de la República (FGR) y que por su negligencia en la presentación de pruebas la Cámara Segunda de lo Penal absolviera a la familia del expresidente Francisco Flores por la responsabilidad civil de $15 millones en la presunta corrupción en la administración de los fondos donados por Taiwán.

El coordinador del área de transparencia de ISD, Óscar Campos, aseguró que “es una negligencia de la Fiscalía al no prestarle la atención debida a un proceso de responsabilidad civil que se estaba siguiendo en el Tribunal correspondiente”.

Campos añadió que la Cámara resolvió con los elementos de prueba que tenía y que la misma FGR presentó en el proceso, mismos que no fueron suficientes para determinar la culpabilidad del exmandatario.

El representante de la organización ciudadana indicó que a lo largo de dos años y medio se demostró en los juzgados que el dinero donado por Taiwán fue utilizado de manera ilícita.

“Ya lo veníamos señalando nosotros, desde que éramos parte de la querella, que la Fiscalía de Luis Martínez, y de los primeros días del fiscal Douglas Meléndez, no prestaron la debida atención que este caso requería”, subrayó Campos.

El viernes pasado, la Cámara resolvió que la prueba presentada por la Fiscalía era ilegal, pues se presentaron documentos de la embajada de Taiwán originales, pero faltó la formalidad que exige para que haga fe en el país.

“La firma debe estar autentificada por un cónsul. No se llenaron las formalidades de ley. En ese sentido la prueba aportada no era legal”, detalla la información del centro judicial respecto al tema.

El fiscal general, Douglas Meléndez, al respecto culpó al exfsical Luis Martínez, pues en la administración de él los fiscales del caso no realizaron el trabajo como debía.

“Pero ese caso no lo vi yo, fue la administración anterior y si ellos lo plantearon mal, son ellos los responsables”, resaló el fiscal Meléndez quien añadió que se evalúa la posibilidad de interponer un recurso de casación para dejar sin efecto la decisión de la Cámara.