Fiscalía inicia investigación a diputado Cardoza

Fiscalía inicia investigación a diputado Cardoza

El fiscal General de la República, Luis Martínez, anunció la noche del miércoles a través de su cuenta de Twitter que abrió una investigación al diputado Reynaldo Cardoza.

La Corte concluyó que las condiciones personales del diputado no son coherentes con sus ingresos declarados

La Corte Suprema de Justicia ordenó que el diputado del PCN sea proceso por enriquecimiento ilícito ante hallazgos realizados por la Sección de Probidad. Las cuentas de él y su esposa fueron congeladas.

En la imagen publicada por el Fiscal General se observa la indicación de trasladar el caso a la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Corrupción.

La Sección de Probidad también estableció que el diputado adquirió inmuebles sin recurrir a la constitución de créditos y sin registrar retiros de fondos de sus cuentas bancarias; los precios de compra de los inmuebles son sustancialmente bajos, considerando su extensión y ubicación, y los valores declarados de los bienes poco tiempo después son significativamente superiores, sin justificar el aumento del valor.

La investigación señala, además, que el diputado no declaró en su totalidad el reintegro por deuda política y se desconoce de dónde provinieron los fondos gastados en la campaña política que le permitieron realizar las erogaciones correspondientes.

Además, los créditos adquiridos antes de ser electo diputado fueron cancelados antes de la fecha de vencimiento y los gastos declarados no coinciden con su estilo de vida, ya que en el período 2009-2015 ha realizado cincuenta viajes personales de turismo entre él y su esposa.

La Corte concluyó que las condiciones personales del diputado no son coherentes con sus ingresos declarados, y al tratarse de un funcionario cuya fuente de ingresos declarada está constituidas por los salarios y otras prestaciones en el ejercicio del cargo de diputado, los hallazgos realizados revelan no solo un presunto enriquecimiento ilícito, y como medida cautelar se decreta la anotación preventiva de los cinco inmuebles y la inmovilización de las cuentas bancarias propias de su conyugue.

Fuente: transparenciaactiva.gob.sv