Fiscalía desobedece orden de juez de pedir información bancaria de expresidente Flores

El juez Séptimo de Instrucción, Miguel García, le ordenó a la Fiscalía pedirle a los países miembros del GAFI si en los sistemas bancarios existen “cuentas cifradas” a nombre del expresidente Francisco Flores. El Ministerio Público desobedeció la petición porque, según la institución, el juzgador no tiene la potestad para hacerlo.

La Fiscalía General de la República (FGR) desobedeció la orden del juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García, de solicitar a los países que conforman el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que informen si en el sistema bancario de dichas naciones existen cuentas bancarias cifradas o cualquier tipo de cuentas a nombre del expresidente Francisco Flores, quien enfrenta un juicio por delitos de corrupción.

Según información del Centro Judicial Isidro Menéndez, García le ordenó al jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, Tobías Menjivar, pedir dicha información, pero se negó a hacerlo al igual que los tres fiscales asignados al caso.

La unidad de prensa de los juzgados detalla que por medio de dos escritos, los fiscales le advirtieron al juez que él está invadiendo funciones que no le competen  y que no está facultado  para ordenar tal diligencia y que además  “es imposible acatar dicha orden debido a la complejidad de países integrantes de GAFI”.

Argumentos que, según el juzgador, no son suficientes para no acatar la diligencia encomendada. No obstante, la UIF ha realizado petición a países como Brasil, sin justificar los motivos de la solicitud.

En una resolución emitida el pasado 8 de abril, el juez García advierte a la fiscalía que es necesario solicitar un informe detallado sobre cuentas cifradas a nombre del expresidente Flores, pues se han presentado una serie de asistencias penales internacionales de diversos países del mundo, entre ellas, la Mancomunidad  de las Bahamas, que detallan solo la obtención de un informe de registros migratorios del imputado, no existiendo dentro del mismo escrito un pronunciamiento respecto a sus cuentas bancarias.

Así también los informes rendidos por Panamá, Chile, Honduras y Estados Unidos, en las que únicamente se detallan el término “cuentas bancarias” y que, a juicio del juez, es importante destacar que en la doctrina financiera existen diferentes tipos de cuentas, dentro de las cuales están las “cuentas bancarias cifradas”, consistentes en que se sustituye la identidad del titular por un código que solo él y el ejecutivo del banco conocen, evitando de esta manera  la vinculación de la cuenta con su propietario y así se protege a éste de la injerencia del Estado de origen.

La documentación solicitada por el juez el pasado 8 de abril ordena a la fiscalía informar dentro de tres días hábiles las diligencias de las peticiones bancarias, además de ordenar a la Unidad de Asistencia Legal Internacional de la FGR detallar cada cinco días si en dicha unidad han recibido respuesta de los países miembros del GAFI.

Asimismo, el juzgador solicitó al Superintendente del Sistema Financiera pedir a los bancos en el país informar si en dichas instituciones se encuentras registradas cuentas bancarias cifradas a nombre de Flores.

Fuente: transparencia.gob.sv