Fiscalía apela y pide nuevamente seis meses más para investigar a expresidente Flores

El Ministerio Público afirma que necesita más tiempo para realizar las diligencias respectivas en la fase de instrucción, por lo que insiste en que seis meses es el lapso idóneo y no cuatro meses como lo ordenó el juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana.

La Fiscalía General de la República (FGR) apeló la decisión del juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, de ampliar la fase de instrucción por cuatro meses más para investigar al expresidente de la República, Francisco Flores, por delitos de corrupción y le solicitó, nuevamente, que esta etapa se extienda por seis meses.

El Ministerio Público argumentó que necesita tiempo para realizar las diligencias que están pendientes sobre el caso, en el cual se acusa al exmandatario de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares en la administración de millonarios donativos de Taiwán durante su administración gubernamental (1999-2004).

El Tribunal envió la apelación a la Cámara Primero de lo Penal, quien tiene tres días para resolver si concede los seis meses o mantiene los cuatro meses otorgados por el juez Orellana.

Hace unas semanas, tanto la FGR como la parte querellante (los acusadores) solicitaron al Juzgado Primero de Instrucción ampliar por seis meses el actual proceso judicial contra el exgobernante, sin embargo, solo concedió cuatro meses.

Actualmente, el expresidente Flores está recluido en las bartolinas de la División Antinarcóticos de la policía y se mantendrá ahí mientras dure la fase de instrucción.

Según la FGR, la investigación contra el exjefe de Estado inició en octubre del año pasado y requirió informes de Costa Rica, Estados Unidos y las Bahamas, países en los que se habría seguido tres cheques por un monto de $10 millones, emitidos entre 2001 y 2002 por la República de Taiwán a nombre del exmandatario.