Fiscal sancionará con prisión a juez de caso Flores si revela documento reservado

El Fiscal General República, Luis Martínez, advirtió al juez Séptimo de Instrucción,  Miguel Ángel García Argüello, al personal del Tribunal y a toda persona que pueda tener acceso al expediente del exmandatario Francisco Flores, a que se abstengan  de hacer mención del denominado ROS, así como evitar mencionar a la agencia que lo emitió,  “porque con toda seguridad, emprenderá acciones legales  a quien incurra en dicha conducta”.

Según un comunicado enviado por el Centro Judicial Isidro Menéndez, en el escrito entregado el pasado 19 de febrero, el fiscal advierte al juzgador que su decisión se basa en el artículo 324 del Código Penal, que estipula sanción con prisión de cuatro a seis años al funcionario o empleado público que revele o divulgue  información o documentación  reservada o facilitare de alguna manera el conocimiento de los mismos.

El fiscal general le recuerda en el escrito al juez García que la decisión del Gobierno de Estados Unidos, por medio de la Red Contra el Crimen Financiero (FinCen) de sancionar a El Salvador de no compartir información financiera para la investigación del delito de lavado de dinero y activos, se debió a la inapropiada divulgación y uso para fines políticos  que se le dio a la información  sobre actos de corrupción.

“Lo que ve con mucha preocupación porque ya no contará con un aliado tan importante en el combate de este flagelo”, subraya el Ministerio Público en el documento enviado al Tribunal.

Martínez le aclara, además, al aplicador de la ley que dicha información se puede compartir “única y exclusivamente con autorización por escrito de la agencia que la emitió”.

Al respecto, el Juzgado Séptimo de Instrucción envió informes en cuanto a estas advertencias a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y a la Corte Suprema de Justicia, a fin de que tengan conocimiento de la situación.

Sin embargo, en la audiencia del pasado viernes, el juez García Argüello prometió un juicio en el que los medios de comunicación tendrán acceso a toda la información del proceso, además de garantizar la transparencia del mismo.

Fuente: transparencia.gob.sv