Fiscal General desconoce si hay avances en investigación de pagos por sobresueldos

El fiscal Douglas Meléndez se limitó a señalar que el proceso está abierto y que mientras avance se realizará un plan de investigación e irá solicitando información a otras instituciones. Este caso ha sido denunciado por organizaciones ciudadanas ante la misma Fiscalía General de la República y en la Corte Suprema de Justicia.

El fiscal General de la República, Douglas Meléndez, informó desconocer si hay avances o no en la investigación del caso de exfuncionarios gubernamentales que recibieron presuntos sobresueldos.

“No tengo información sobre avances en el caso de los sobresueldos. Si abrimos el procedimiento y se irá haciendo el plan de la investigación y pedir información a algunas instituciones”, aseguró el titular del Ministerio Público.

Meléndez indicó que el proceso fiscal al respecto está abierto, pero matizó en que no solo la institución que preside debe hacer algo al respecto, sino que también otras entidades como la Corte de Cuentas de la República y el Tribunal de Ética Gubernamental, a pesar que por ley la Fiscalía es la que tiene el monopolio de la investigación del delito.

En las últimas semanas ha estado en debate público el pago a exfuncionarios de gobiernos anteriores con sobresueldos, especialmente los vinculados a los del partido ARNEA, hecho que se conoció por la filtración en las redes sociales y en algunos periódicos digitales de recibos en los que se evidencia la firma de recibido.

Entre los presuntos involucrados están el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal; el exsecretario Jurídico de la Presidencia y actual director de estudios políticos de Fusades, Luis Mario Rodríguez; la exministra de Educación, Darlyn Meza; los actuales diputados de ARENA, Rodrigo Ávila y Margarita Escobar; el directivo de la Cámara de Comercio y expresidente de Concultura, Federico Hernández; el expresidente de CEPA, Albino Román; el expresidente del Registro Nacional de Personas Naturales, Gerardo Suvillaga, entre otros.

También, hace unos días circularon otros recibos de pagos de sobresueldos a favor de exfuncionarios de gobiernos de ARENA, entre los que están el exsecretario Técnico de la Presidencia, Eduardo Zablah; el exviceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Cálix; el exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto; el exministro de Turismo, Rubén Rochi; y, la exministra de Economía, Yolanda Mayora de Gavidía.

En esa lista aparece por segunda ocasión, el director de Transparencia Internacional capitulo El Salvador y director ejecutivo de Funde, Roberto Rubio; el rector de la Universidad José Matías Delgado y firmante de los Acuerdos de Paz, David Escobar Galindo; Francisco de Sola, Carlos Rosales y Conrado López Andreu.

Las 30 organizaciones sociales que conforman la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju) interpusieron en los últimos días un aviso ante la Fiscalía y una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia por este caso, pidiendo la investigación de los delitos de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito.

Fuente: Transparencia Activa