FGR zona oriental ha ordenado la captura de mil 903, entre ellos, empleados judiciales, PNC y Abogados

Las cuatro oficinas fiscales que conforman la zona oriental, han logrado durante este año, mil 954 sentencias condenatorias por los delitos de homicidio, extorsión, delitos de naturaleza sexual y patrimonial, entre otros.

El Director Fiscal de dicha zona, German Arriaza, destacó también que entre las oficinas fiscales de San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán, se han girado en este año, mil 903 órdenes de detención administrativas por diferentes delitos.

German Arriaza, detalló que entre las capturas están: 18 empleados judiciales (3 jueces especializados, secretarios y colaboradores), así como 65 agentes de la PNC, y 37 Abogados.

El cohecho, la divulgación de la imagen o revelación de datos de personas protegidas y agrupaciones ilícitas, explicó el Director Fiscal, son los delitos por los que son procesados los empleados judiciales, y que en su mayoría se les liga a la estructura delincuencial “Golfo y Conexiones” vinculados con la P18.

Mientras, que los 65 agentes de la PNC, responden por los delitos de cohecho y extorsión. En cuanto a los 37 profesionales del Derecho, son procesados por cohecho y estafa.

En el balance general del trabajo fiscal, German Arriaza,  aseguró que “ha sido de un 90 por ciento de efectividad” en todos los rubros, como: órdenes administrativas giradas, condenas logradas, salidas alternas que se han obtenido, requerimientos presentados, audiencias iniciales y preliminares, y vistas públicas realizadas.

Entre las sentencias condenatorias, destacó la primera condena lograda contra la banda “El Tigre”, encabezada por Matías Sorto Pastora, (a) “El Tigre”, que recibió una primera condena de 47 años de prisión por los delitos de extorsión, tenencia de armas de guerra, falsedad ideológica, tráfico de droga, tenencia ilegal de arma de fuego y agrupaciones ilícitas.

Junto a “El Tigre”, también fueron sentenciados ocho integrantes más de la banda delincuencial, a penas de prisión entre los 20 y 15 años de cárcel, detalló el Director Fiscal de la zona oriental, German Arriaza.

Para este próximo viernes 12 se espera que se emita una segunda sentencia contra Sorto Pastora, y 35 miembros más de la banda, por 15 homicidios, 20 casos más de extorsión y agrupaciones ilícitas.

En las condenas por extorsión ejemplarizantes, el Director Fiscal, se refirió a la sentencia contra Jonathan Eduardo Martínez Villanueva, a 75 años de prisión; y la de Ana Elvira Galeas Privado, a 54 años de cárcel. En total son 311 condenas por extorsión.

Los requerimientos presentados en la zona oriental, suman un total de seis mil 296, audiencia iniciales siete mil 958, audiencias preliminares cinco mil 55 y vistas públicas dos mil 424.

Fuente: Fiscalía General de la República