FGR de Ahuachapán obtiene condena de 28 años para tres pandilleros de la 18 de Tacuba

Condena de 28 años en prisión deberán cumplir los tres pandilleros de la 18, que operan en la Tacuba, luego de ser encontrados culpables del delito de homicidio agravado y homicidio agravado tentado, en perjuicio de Ruth Morena Saldaña Barrientos, quien falleció y del testigo y victima con régimen de protección, informó el jefe de la unidad de Vida de la oficina fiscal de Ahuachapán, Donald Valdivieso.

Según la jefe fiscal la condena contra Luis Alonso Saldaña, Pablo Misael Garcia, Julio César García, José Esteban Saldaña y Isaías Sánchez Jiménez, todos pandilleros activos de la 18, que operan en el municipio de Tacuba, se obtuvo luego que la fiscal del caso lograra acreditar ante el Juzgado de Sentencia de Ahuachapán, los delitos de Homicidio Agravado, según los  art. 128, 129 No.3  Pn. del y Homicidio Imperfecto o Tentado, previsto y sancionado en el artículo 128,  pn., en relación al art. 24 pn, código penal.

Según explica el testigo y víctima protegido, los hechos ocurren el 18 de marzo de 2014, en el cantón El Rodeo No.2 del municipio de Tacuba, alrededor de las 11:00 de la noche, él se encontraba de visita en la casa de la Ruth Saldaña, y cuando ya se encontraba descansando escucho pasos afuera de la casa, en ese mismo momento la señora le dice que hay alguien que quiere entrar a la vivienda.

En ese momento él toma una lámpara y un corvo, al abrir la puerta observa que son cinco sujetos todos armados con escopetas, los que tratan de ingresar a la casa, reconoce a todos ellos debido a que él había vivido en esa zona algún tiempo; los sujetos ya estaban en el corredor cuando hicieron el primer disparo,  y Luis Alonso se puso frente a la señora Zaldaña Barrientos, haciéndole un disparo el cual le cayó en el pecho, y ella corrió ya herida, cayendo de inmediato.

Ante eso el testigo intentó cerrar la puerta pero ya no pudo y los sujetos hicieron otro disparo hacia la puerta, él se hizo a un lado y ambos sujetos realizaron otros dos disparos hacia adentro, en dirección exacta hacia donde su persona se encontraba y le impactaron en su cuerpo, a consecuencia de dichos disparos, la víctima se tira al suelo y al  observar que también lo habían lesionado, los sujetos huyen del lugar.

En ese instante los hijos de la señora se acercaron a ella mientras que él intentó darle auxilio, pero ya no pudo, por lo que junto a uno de los menores corre a avisarle a la familia de la señora, y fueron los familiares los que avisaron a la policía, los agentes de la PNC le proporcionaron auxilió para trasladarlo hacia el hospital de Ahuachapán.

Durante la vista pública se logró condenar a los imputados presentes Luis Alonso Saldaña, Pablo Misael Garcia, Julio César García, a una pena de 28 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado tentado; mientras que José Esteban Saldaña y Isaías Sánchez Jiménez. Fueron declarados en rebeldía por el Juez de Sentencia de Ahuachapán.