Si FGR conoce casos de corrupción de jueces que las denuncie dice presidente de CSJ

El presidente de la Corte Suprema de Justicia ve con ‘extrañeza’ las declaraciones del fiscal, donde le exige que exista una mejor depuración de jueces en el sistema judicial, a lo que respondió que semana a semana recibe denuncias en su despacho, a las que ya poco a poco se va dando respuesta.

“Se ha hecho mucho, todas las semanas se sancionan jueces, se someten otros a estudio, algunos se suspenden y otros se cesan de sus cargos”, declaró Pineda.

Según Pineda Navas, desde el seno de la misma Fiscalía General de la República, deben surgir las investigaciones de corrupción, no solo del sistema judicial, sino de todos los órganos de Estado. “Es la apreciación de él (Fiscal) pero las depuraciones se hacen con el debido proceso”, replicó.

El titular del órgano judicial dijo estar dispuesto a sostener acercamientos con el fiscal Menéndez para realizar un trabajo conjunto, con la finalidad de hacer un sistema judicial más eficiente, asimismo respaldó las decisiones de jueces en casos señalados por el fiscal.

“La misma FGR tiene la potestad de comenzar las investigaciones, nosotros hemos sostenido reuniones donde vemos algunos casos y estamos dispuestos a colaborar, sin embargo debemos ser garantes de los derechos de los jueces, en que se debe hacer todo bajo un debido proceso”, explicó el funcionario.

Finalmente, el presidente de la Corte Suprema de Justicia se refirió a las solicitudes que el Instituto de Acceso a la Información Pública ha hecho para que se revele información de las auditorías de ex funcionarios, a lo que de forma escueta Pineda respondió que ‘se está en el proceso’.

Fuente: Radio Nacional de El Salvador