Exuniversitarios realizan jornada médica en Santa Ana

Más de 120 personas del cantón Tierra Blanca, de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana, asistieron a una jornada de salud en la que se brindaron servicios gratuitos de consulta médica y odontológica, terapia física, exámenes de laboratorio; así como charlas incidentales y sobre salud bucal.

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad fueron los  beneficiados de la actividad, en la que también se entregaron medicamentos sin costo. La campaña fue organizada por la Universidad Autónoma de Santa Ana, UNASA, a través del departamento de proyección social en colaboración con la Dirección Regional de Occidente del Ministerio de Salud, MINSAL, y el promotor de salud de dicho cantón.

Los servicios fueron prestados de manera voluntaria por más de 30 personas, entre ellas médicos que integran la Sociedad de Exalumnos de UNASA, SEUNASA, docentes y estudiantes de último año de las carreras de odontología, fisioterapia, laboratorio clínico y enfermería.

jornada medica candelaria 2

Jorge Alberto Elías Romero, presidente de la ADESCO, señaló que la campaña de salud permitió a los habitantes de la comunidad recibir servicios de ese tipo sin recorrer una gran distancia. “La importancia de realizar estas actividades es porque ayudan a mejorar la salud de uno y de esta forma se le hace más fácil a la población ir a una consulta, ya que no tiene que recorrer mucha distancia para ir a la unidad de salud de Candelaria de la Frontera”, indicó.

La jornada se realizó en el centro escolar del referido cantón. La directora de la escuela, Nora Cardona de Trujillo, reiteró que es importante el apoyo del Ministerio de Educación en colaboración con las comunidades y la Policía Comunitaria para realizar estas jornadas médicas.

Ana Aracely Morán, de 49 años de edad, fue una de las habitantes beneficiadas de la jornada, recibiendo terapia física en su hombro derecho. “Me siento muy bien y feliz que hagan este tipo de visitas, ya que nos ayudan a nosotros a estar mejor de salud y así ya no tenemos que salir tan lejos”, agregó.

La directora de postgrados de UNASA, la licenciada Carmen Elena Merino de Aguirre, manifestó su agradecimiento con la Sociedad de Exalumnos, SEUNASA, por atender el llamado a los profesionales y estudiantes involucrados, dejando en evidencia la formación integral adquirida en la universidad.

 Fuente:  Revista Matices El Salvador