Expresidente Flores a juicio

[sam_ad id=”14″ codes=”true”]

El 5 de noviembre se conocerá si el juicio contra el expresidente Flores, acusado de desviar al menos $10 millones de fondos provenientes de Taiwán, pasa a fase de sentencia y se incorpora el delito de lavado de dinero.

El juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García, deberá decidir el grado de participación o responsabilidad del expresidente Flores en los delitos que se le atribuyen y sobre la incorporación al proceso penal del crimen de lavado de dinero.

En enero, tras un ultimatúm interpuesto por la comisión especial legislativa que investigaba el paradero del donativo de $10 millones de Taiwán, el expresidente de la República, Francisco Flores, llegó a comparecer por segunda vez ante los diputados, porque si no lo hacía estos girarían un oficio para que la PNC lo buscara.

A pesar que los diputados insistieron en preguntarle cual fue el destino de los fondos que le donó el gobierno de Taiwán, Flores evadió las preguntas y se limitó a decir que se los entregó a los destinatarios, pero no especificó a qué destinatarios se refería.

“Yo nunca le voy a contestar lo que usted quiere oír”, le respondió Flores al diputado Guillermo Gallegos luego que este le pidió que respondiera si ratificaba las declaraciones que dio el 7 de enero bajo juramento.

“No me doy por satisfecho, no me está contestando, usted demuestra soberbia, arrogancia y prepotencia”, le contestó Gallegos tras la negativa del exmandatario que cuestionó la credibilidad de la comisión.

Los diputados le insistieron en que explicara a quien le entregó los cheques, “sus destinos no eran el gobierno ni las instituciones del Estado, mi papel únicamente era de intermediario, no estoy seguro si venían a nombre mío, puede ser que no” respondió.

Le solicitaron también una explicación de porqué intentó salir del país por la frontera La Hachadura justo en el momento que debía estar en la comisión, “tenía una reunión en Guatemala y detuve mi carro en la frontera porque había un atascamiento, al final decidí regresar”, justificó hace 11 meses en la comisión parlamentaria.

Flores enfrenta un proceso judicial por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares en la administración de millonarios donativos de Taiwán durante su administración presidencial entre 2004-2009.