Exportaciones mantienen crecimiento positivo por quinto mes consecutivo

Las exportaciones salvadoreñas mantienen por quinto mes consecutivo un incremento y según las estadísticas del Banco Central de Reserva hay un aumento interanual del 6.9%.

El acumulado hasta mayo pasado asciende a $2,350.2 millones, que significa que el país vendió $151.3 millones adicionales respecto al mismo periodo de 2014. Por el lado del volumen exportado, el crecimiento fue de 18%.

El BCR informó que uno de los productos que registra tasas positivas en sus ventas es el café. Los datos del Banco detallan que el grano de oro tiene un crecimiento de 53.9% anual, pasando de $74.0 millones a $113.9 millones a mayo 2015.

Debido a su calidad, en lo que va del año se logró colocar 106,000 quintales a un precio promedio de $204.69 por quintal, superior en $5.98 arriba del precio promedio registrado a mayo, a pesar de que los valores internacionales tienden a la baja.

“Esto ha llevado que por ejemplo en el mes de mayo, la venta máxima por un saco de quintal se pagó $143.85, según datos de Investing.com”, explicó el BCR.

El otro bien que ha tenido un buen desempeño exportable es el azúcar. Los datos oficiales indican que el 96.2% del total del producto ha sido demandado por cinco países, siendo los principales la República Popular de China, Estados Unidos y Canadá con $87.8 millones de los $124.7 millones del total, mercados claves para El Salvador.

Las exportaciones de maquila también registran un comportamiento positivo. El BCR informa de un crecimiento del 5.3% anual en el período. Se acumuló un total de US$443.7 millones, de cuyo monto se destinó a Estados Unidos el 92.3%. Las principales mercancías exportadas en este sector siguen siendo las prendas de vestir de punto y no punto, así como los chips electrónicos.

Respecto a las exportaciones en Centroamérica, el BCR informó que crecieron en un 5.3% y entre los principales productos que los ciudadanos del istmo demandan están las manufacturas plásticas, textiles, prendas de vestir, papel higiénico, hierro y acero, productos de panadería y pastelería, entre otros.

Los socios comerciales con mayor participación hasta mayo son Guatemala y Honduras con $606.6 millones. Ambos países  representan el 70.7% del total exportado, según los registros del Banco.

Los principales socios comerciales fuera de la región centroamericana son Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, México, España, Holanda, entre otros, quienes han comprado el 87.8% de los productos no tradicionales;

Estados Unidos representa el 70.8% del total de las exportaciones de productos no tradicionales del país.

Fuente: transparenciaactiva.gob.sv