Expertos de SSF apoyarían a Juez para determinar si Banco Citi fue cómplice en caso Flores

Después de que el Juez Séptimo de Instrucción le solicitó al Superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, realizar las gestiones pertinentes para verificar en los archivos del Banco Citi El Salvador, quien absorbió al Banco Cuscatlán, si se informó en su debido momento a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía sobre transacciones irregulares de Costa Rica a El Salvador, el superintendente Perdomo reaccionó a dicha solicitud.

Con relación a dicha solicitud, se le consultó al Superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, si ya había realizado alguna diligencia al respecto y comentó: “Sobre eso no puedo hacer comentarios, nosotros le hemos destacado dos peritos al juez y (solo ellos) manejan esa información de forma confidencial. Como Superintendencia le estamos dando todo el apoyo a lo que nos ha solicitado el señor juez” afirmó, sin ampliar detalles”.

La solicitud al Superintendente servirá para verificar en los archivos del Banco Citi El Salvador -quien absorbió al antiguo Banco Cuscatlán- si se informó en su debido momento las transacciones sospechosas antes referidas.

Óscar Campos, abogado de la organización querellante Iniciativa Social para la Democracia (ISD), amplió que tiene entendido que ya hay “dos peritos que están realizando los peritajes financieros bancarios, dándole seguimiento a los cheques y cuentas de la familia del expresidente Francisco Flores y hay uno más del Ministerio de Hacienda que está haciendo un recuento de los bienes de la familia Flores”.

Pero, según Campos, estos dos expertos que mencionó el juez serían distintos y deberían revisar en los registros de la Superintendencia si se realizó alguna transferencia bancaria desde Costa Rica a El Salvador y a qué banco, ya que los montos que se mencionan en este caso, son arriba de los mínimos que permite la ley y debían ser reportados a la institución reguladora.

“Si el banco que recibió dicha transferencia de fondos millonarios no informó a la SSF, también tendría responsabilidad penal en este caso de corrupción, ya que si no se reporta una transacción financiera da pie a sospechar que el origen de los fondos no son legales”, afirmó Campos.

Esta información solicitada por el juez también es valiosa para determinar si existe el delito de lavado de dinero en este caso.

En cuando a que la Fiscalía General de la República (FGR) informara de forma clara y contundente si el Banco Cuscatlán de El Salvador, advirtió oportunamente a la Unidad de Investigaciones Financieras de la Fiscalía si las trasferencias bancarias realizadas entre los meses de octubre a diciembre de 2003, que involucran cuatro cheques emitidos por la Embajada  de China (Taiwán) a nombre del imputado, al respecto el juzgador considera que los argumentos sobre “que se ha hecho una búsqueda minuciosa y hasta la fecha no se ha encontrado registro alguno“, no dejan claro al juez, la información solicitada, denotando únicamente  los desórdenes administrativos de  dicha Unidad que debe emitir el informe”.

El Juez Miguel Ángel García previno a la representación fiscal a que dentro de tres días hábiles a partir de anteayer, aclare si está anunciando un nuevo delito al imputado o está modificando la calificación de los delitos actuales.

El juzgado Séptimo de Instrucción también solicitó hace unos días a la representación fiscal del caso del exmandatario Francisco Guillermo Flores,  a que demuestre  la existencia de la sanción impuesta por el Gobierno de Estados Unidos a el Salvador, porque el hecho de manifestar que existe formal reclamo no acredita al juez  su legítima existencia.

Asimismo solicita  a la embajadora  de los Estados Unidos  a que a través de los medios legales correspondientes informe al juzgado,  si existe formal reclamo y prohibición de parte del FinCen a revelar información de inteligencia financiera con otras instituciones en El  Salvador.

Fuente: transparencia.gob.sv