“Este gobierno está enfrentando fenómeno de la criminalidad con planes punitivos fuertes”: srio. Eugenio Chicas

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas desestimó las apreciaciones equivocadas que se tienen sobre los planes de seguridad actuales y los del pasado, cuando se insistió más en la represión que en la prevención.

“Este gobierno está enfrentando con firmeza el fenómeno de la criminalidad con planes punitivos fuertes, pero no son acciones que se parezcan o puedan ser comparables con el manodurismo llevado a cabo por gobiernos de Arena”, dijo el funcionario en la entrevista del canal 10 de la televisión nacional y Radio Nacional de El Salvador.

Según Eugenio Chicas, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha echado mano de medidas que le distinguen de la forma en que se abordó el tema de la violencia y se combatió la delincuencia común y organizada en el pasado. “Nosotros tenemos medidas más integrales”, subraya.

Y es que si de algo está convencido el secretario de Comunicaciones es que este problema social solo tendrá solución apostando por el desarrollo, corrigiendo la inequidad e injusticia.

Tras asegurar que el problema de la violencia y la delincuencia no es un mal nuevo, el funcionario enfatiza que las raíces de la inseguridad datan de muchos años y está vinculado a la migración y deportaciones de criminales que no vienen con sus respectivas fichas para darles seguimiento en el país.

Chicas apuntó no obstante que no se está criminalizando la emigración sino aquellos casos donde las autoridades norteamericanas no respaldan con documentación judicial la trayectoria de algunas personas que han cometido delito.

Fuente: rnes.sv