Estampida mortal en el Año Nuevo en Shanghái

estampida shangai 1Un total de 36 personas fallecieron y otras 47 resultaron heridas, 13 de ellas de gravedad, como resultado de una avalancha humana en una fiesta de Año Nuevo en Shanghái.

El incidente sucedió cerca del malecón fluvial conocido como el Bund, en el corazón histórico de Shanghái, a orillas del río Huangpu, poco antes de la entrada en 2015, alrededor de las 23.30 hora local del miércoles.

De los 36 fallecidos, de edades entre 16 y 36 años, 25 eran mujeres, la mayoría veinteañeras.

Mientras los habitantes de la urbe se concentraban ayer en el lugar de los hechos para recordar a las víctimas, la policía china comenzó a investigar las causas de este suceso que tiñó de tragedia lo que iba a ser una fiesta.

Según los primeros testimonios de los supervivientes divulgados por la prensa china, la avalancha se originó en las escaleras de una plataforma elevada adyacente a la plaza, junto al río, donde se aglomeró gran cantidad de personas.

“Escena infernal”. Testigos dijeron a la agencia Xinhua que desde las ventanas de edificios cercanos se estaban lanzando cupones que parecían billetes de dólar, que llevaban impreso el nombre de un bar de la zona, y que la gente que se encontraba en la zona empezó a pelearse por conseguirlos.

Algunos supervivientes definieron las escenas que se vivieron en los instantes posteriores a la estampida humana como “infernales y horrorosas”, según Xinhua.

“Los escalones que suben a la plataforma estaban llenos de gente. Algunos querían bajar y otros querían subir”, detalló una superviviente.

“Nos quedamos atrapados en medio y vimos a algunas chicas caer mientras gritaban. A continuación la gente empezó a caer”, añadió la superviviente, cuyo hijo de 12 años acabó también en el suelo y con la ropa cubierta de huellas de pisadas.

El fantasma de Camboya. La estampida más trágica de los últimos años ocurrió el 22 noviembre de 2010 en Phnom Penh, Camboya, durante los festejos del Festival del Agua, al que asistieron dos millones de personas. La tragedia ocurrió en un puente donde una avalancha humana mató a 456 personas y otras 755 resultaron heridas.

Fuente: cronica.com.mx