Entérate del plan seguridad de las elecciones 2018

El plan de seguridad para las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo tiene una vigencia del 1 al 5 de marzo. Los 1,595 centros de votación contarán con seguridad de la policía y de la Fuerza Armada.

Este domingo 4 de marzo son las elecciones para alcaldes y diputados, y el gobierno implementará un dispositivo de seguridad para que usted pueda ir a votar con tranquilidad y sin problemas.

El plan consiste en cinco ejes que tratan sobre la venta de bebidas alcohólicas, la seguridad en la logística electoral, en los centros de votación, en el transporte público, así como en la gestión del tráfico.

Las autoridades verificarán puntos de ventas y otros lugares para constatar que se cumpla el artículo 284 del Código Electoral, el cual prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes un día antes, durante y después de las elecciones.

Las 512 rutas de logística electoral habilitadas contarán con unidades policiales para garantizar que los paquetes electorales estén resguardados, y garantizar así comicios transparentes y sin ningún tipo de fraude.

Se instalarán equipos de seguridad dentro, en las entradas y en los entornos de los centros de votación. Además, se realizarán registros preventivos para prohibir el ingreso de armas de fuego y armas blancas.

Para garantizar la seguridad de los votantes se mantendrán patrullajes y presencia en paradas de buses y se establecerá un dispositivo especial de seguridad en unidades del transporte público, tanto en unidades urbanas como en interdepartamentales.

El plan no solo contempla garantizar la seguridad de los votantes, sino también el de los observadores nacionales e internacionales, que verifican la realización transparente del evento electoral.

De manera especial, periodistas y corresponsales extranjeros y nacionales que realizarán coberturas en estos comicios electorales también han sido considerados en este dispositivo de seguridad.

Transparencia Activa te muestra en el siguiente infográfico la información más relevante del plan:

Plan de Seguridad Elecciones 2018