Energía eléctrica bajará en 10% en 2015 afirma Secretario Técnico de la Presidencia

El Salvador experimentará una sensible reducción en los costos de la energía eléctrica en los primeros meses de 2015 y la misma será anunciada por la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET, anunció hoy el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Lorenzana dijo que esto se debe a la baja que ha tenido el valor del petróleo en el mercado internacional y que viene a favorecer al país. La reducción se estima en 10%, un porcentaje más bajara a mediados de abril, explicó.

El funcionario del ejecutivo dijo que estas bajas son positivas tanto para el sector industrial como para los hogares de millones de salvadoreños.

En este contexto, el Secretario Técnico resaltó el acuerdo que puso fin a la disputa legal con la transnacional Enel Green Power, que permitió al mismo tiempo recuperar el capital accionario de la Geo.

No era posible que esta situación continuara así, dijo Lorenzana, asegurando que la imagen del país se estaba dañando lo mismo que el de la empresa italiana, por eso se llegó al diálogo y negociación-característica de este gobierno- y que muy buenos resultados ha permitido obtener hasta hoy.

“Los italianos se van contentos, como amigos de El Salvador”, subrayó el Secretario Técnico de la Presidencia, al valorar que se hizo un arreglo con amplias ventajas para el país.

Subsidio al gas

Del subsidio al gas, Roberto Lorenzana dijo que se ha elevado el número de beneficiarios a 32 mil 500, que se cerró los espacios para los abusos que se cometían en este mercado y que poco a poco se va extendiendo para atender las necesidades de familias en la zona rural.

Aunque se paga más por las familias que se benefician, estamos seguros que no se está mal utilizando este recurso, expresó.

Recaudación tributaria

Desde la administración del ex presidente Mauricio Funes se comenzó a recolectar más fondos para el erario público y en lo que va de este gobierno podemos informar que ha habido una mejora en la recaudación fiscal y se ha bajado el nivel de evasión.

Estos problemas han sido históricos en el país y nadie los había querido enfrentar, aseguró Lorenzana. Pero era necesario hacer los ajustes para que surtieran el efecto deseado.

Fuente: rnes.sv