En ningún país en el planeta el sector privado administra el recurso agua: Lina Polh, MARN

El agua es un bien estratégico que necesitamos todos pero que no estamos protegiendo adecuadamente ante la falta de una legislación que ayude a regular su uso aseguró hoy la ministra de Medio Ambiente Lina Polh.

La situación del recurso hídrico es grave y es lamentable que los diputados no asuman la responsabilidad que les compete por estar compenetrados en salvaguardar intereses, cuando la prioridad es que este bien se cuide y se garantice su acceso a más personas, velando por su calidad.

No es hipotético el escenario de escasez y contaminación del agua en el país, mucho menos la condición de los ríos donde se descargan altas cantidades de aguas servidas, dijo la ministra Lina Polh, al tiempo de señalar que no hay un mecanismo para controlar esta situación como tampoco de quienes se lucran.

Corrigió también a aquellos que pregonan que el ente rector del agua deba ser un ente privado, cuando “no hay ningún país en el planeta donde el sector privado administre este recurso”.

El agua no hay que verla con un sentido comercial como plantean algunos sectores, insistió, ya que de ella depende la vida de miles de personas.

Sobre emergencia ambiental por basura

La ministra también trajo a cuenta las dificultades que ha generado la emergencia ambiental que impuso esta cartera de Estado en el municipio de Mejicanos, donde por pugnas internas la comuna abandonó su responsabilidad de recoger los desechos sólidos.

El problema se les escapó de las manos y no advirtieron los problemas a que expusieron a los ciudadanos de ese municipio, una situación similar ha ocurrido en Ilopango y la misma capital, donde las dificultades han sido similares sólo que las han sabido contener por el momento.

En alguna medida “los alcaldes han comprendido que si no recogen la basura la población se los va a cobrar” electoralmente. Reconoció que independientemente de la extensión territorial de otros municipios, la recolección de la basura la realizan de manera efectiva otros jefes edilicios.

La cartera de Estado trabaja en un proyecto de ley para poder hacer una mejor disposición de los desechos sólidos pero también para establecer sanciones a quienes lancen basura a las calles ya que esa situación no sólo es un problema de salud, significa vida, muerte e inundaciones, acotó.

Fuente: rnes.sv