En 13 años partidos políticos recibieron $72 millones en donaciones

Entre 2006 y agosto de 2018, los partidos políticos han recibido un total de $71,875, 838 en concepto de donaciones provenientes de personas naturales y personas jurídicas, según lo indica el “Informe sobre aportes privados a partidos políticos. Periodo 2006-2018”, que fue revelado por el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, durante el programa radial “Transparencia al Aire”.

El documento, disponible en el sitio donantespartidos.info, revela que el total de los aportes realizados a los partidos políticos en 13 años, se estima que   ARENA a percibido el 61.9% de la totalidad de los ingresos por donaciones, seguido del FMLN con el 19.1%, mientras que el resto de partidos concentra 19.0% de los aportes.

Con respecto a las contribuciones, se estima que el 53% de todas las donaciones han sido por empresas; el 29.3%, por personas naturales, el 16.9% por asociaciones, fundaciones y el 0.3% por un partido político y el 0.2% por universidades.

Un dato relevante es que entre los años 2012 y 2013, previo a las elecciones presidenciales de 2014, las donaciones registraron un incremento que se ha considerado el más alto que el resto de los años auditados.

Se calcula que entre el 2006 y 2010, el promedio anual del flujo de donaciones fue de $2,777,806, mientras que del 2011 al 2017 de $8,035,559 y, en los últimos 8 meses de 2018, hay una caída en el ingreso de las contribuciones a los institutos políticos que llega a $1,737,887.

Las aportaciones en 2018 previo a las elecciones presidenciales 2019 son las más bajas en todos los años y se detalla que entre enero y agosto se ha reportado el equivalente al 12% del total registrado en 2013.

En el documento elaborado por la SPTA resalta que el partido ARENA desde el año 2011 incrementó el monto de las donaciones recibidas, alcanzando el punto más alto en 2013. En solo tres años ese instituto político recibió el equivalente al 38% de los aportes totales en casi 13 años, aproximadamente siete veces más de lo que reportó de ingresos el FMLN en el mismo periodo y tres veces más que el resto de partidos.

Rodríguez expresó que es necesario que la gente conozca quienes son los financistas de los partidos políticos porque ese tipo de prácticas conlleva un potencial conflicto de intereses.

“Si solo las grandes empresas pagan los mariachis lógicamente habría que preguntarse qué, si esas empresas que cotizan con los partidos políticos pueden posteriormente o no, licitar con el Estado, porque sería muy raro que una empresa que contribuye con un partido político que gobierna no pase la factura de esa de colaboración”, indicó el secretario de Participación.

Los datos que recoge el informe de la SPTA son únicamente de las declaraciones que los partidos hacen al Ministerio de Hacienda y no se pudo contrastar con los del Tribunal Supremo Electoral, debido a que no los han actualizado desde el año pasado.

“El TSE no ha actualizado los datos 2017-2018 y eso es grave porque aparentemente la Ley de Partidos Políticos no es muy clara, entonces los partidos políticos pueden atrasarse en sus declaraciones y no hay mayores consecuencias y eso debilita mucho los datos que tienen que hacer públicos”, indicó el secretario de Participación.

En los últimos ocho meses de 2018, los partidos ARENA y GANA, PDC y CD no han reportado ninguna donación al Ministerio de Hacienda y los únicos que lo han hecho son: el FMLN, PCN, el Partido Salvadoreño Progresista y Democracia Salvadoreña.

“En un contexto electoral previo a los comicios presidenciales en febrero de 2019 los partidos ARENA y GANA estos ocho meses no han reportado ninguna contribución lo cual es casi estadísticamente imposible, ya que luego de tener donaciones constantes por casi 13 años de millones y de repente ya no declara, el día después que se hace público quienes son los donantes”, señaló el funcionario presidencial.

Un dato que llama la atención en el informe de la SPTA es que, pese a que ARENA ya no reporta las donaciones a Hacienda, el PCN refleja que recibió un monto de $200,000 proveniente el principal partido de derecha.

La SPTA presentó el primer informe sobre los aportes privados a partidos políticos en febrero de este año y ha realizado la actualización hasta agosto del 2018.

Fuente: Transparencia Activa