Se abren urnas del Municipio de Zacatecoluca por elección de Concejo Municipal

– Verificación de votos impugnados para elección de Concejo Municipal de Zacatecoluca

Elecciones 2018, Escrutinio Final 2018 Resultados de Concejos Municipales

– Elecciones 2018, Escrutinio Final 2018 Resultados de Concejos Municipales

Escrutinio Final 2018 Resultados de Asamblea Legislativa

– Elecciones 2018, Escrutinio Final 2018 Resultados de Asamblea Legislativa

FMLN: mensaje de las elecciones será objeto de reflexión responsable

La Comisión Política del partido de izquierda expresó su postura frente a los resultados electorales y afirmó que reflexionarán al respecto para luego tomar decisiones y “corregir lo que sea necesario”.

La Comisión Política del FMLN emitió un comunicado y sentó postura sobre los resultados de las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de marzo, reconociéndolos, aunque matizaron que aún son preliminares.

“El mensaje expresado por la ciudadanía a los partidos y al FMLN este 4 de marzo será objeto de reflexión responsable y profunda, que permita ir al encuentro de las lecciones aprendidas, para tomar decisiones y corregir lo que sea necesario”, reza parte del comunicado leído por el secretario general del partido de izquierda Medardo González en conferencia de prensa la tarde de este lunes.

El escrito del instituto político añade que “los resultados legislativos del 4 de marzo dejan planteado al país el reto de superar el bloqueo sistemático a los proyectos sociales y económicos de beneficio de la población, particularmente de las comunidades más necesitadas”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar luchando junto al pueblo para construir un país productivo, educado, seguro, con democracia y justicia social”, dice la Comisión Política en el documento.

El FMLN agradeció a la ciudadanía, a los aliados y a su militancia el apoyo en las elecciones recién pasadas y reconoció el trabajo de sus “compañeros y compañeras” durante la jornada electoral de defensa del voto.

 

Resultados Elecciones 2018 Concejos Municipales

– Resultados Elecciones 2018 Concejos Municipales

Resultados Elecciones 2018 Asamblea Legislativa

– Resultados Elecciones 2018 Asamblea Legislativa

 

Tribunal Supremo Electoral informa sobre depósito del pago a miembros de JRV

– Comunicado del TSE para integrantes de JRV que informa sobre depósito del pago

 

Entérate del plan seguridad de las elecciones 2018

El plan de seguridad para las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo tiene una vigencia del 1 al 5 de marzo. Los 1,595 centros de votación contarán con seguridad de la policía y de la Fuerza Armada.

Este domingo 4 de marzo son las elecciones para alcaldes y diputados, y el gobierno implementará un dispositivo de seguridad para que usted pueda ir a votar con tranquilidad y sin problemas.

El plan consiste en cinco ejes que tratan sobre la venta de bebidas alcohólicas, la seguridad en la logística electoral, en los centros de votación, en el transporte público, así como en la gestión del tráfico.

Las autoridades verificarán puntos de ventas y otros lugares para constatar que se cumpla el artículo 284 del Código Electoral, el cual prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes un día antes, durante y después de las elecciones.

Las 512 rutas de logística electoral habilitadas contarán con unidades policiales para garantizar que los paquetes electorales estén resguardados, y garantizar así comicios transparentes y sin ningún tipo de fraude.

Se instalarán equipos de seguridad dentro, en las entradas y en los entornos de los centros de votación. Además, se realizarán registros preventivos para prohibir el ingreso de armas de fuego y armas blancas.

Para garantizar la seguridad de los votantes se mantendrán patrullajes y presencia en paradas de buses y se establecerá un dispositivo especial de seguridad en unidades del transporte público, tanto en unidades urbanas como en interdepartamentales.

El plan no solo contempla garantizar la seguridad de los votantes, sino también el de los observadores nacionales e internacionales, que verifican la realización transparente del evento electoral.

De manera especial, periodistas y corresponsales extranjeros y nacionales que realizarán coberturas en estos comicios electorales también han sido considerados en este dispositivo de seguridad.

Transparencia Activa te muestra en el siguiente infográfico la información más relevante del plan:

Plan de Seguridad Elecciones 2018

 

Diputados asignan al TSE $1.5 millones para gastos imprevistos

La Asamblea Legislativa aprobó la transferencia de 3.2 millones de dólares, de los cuales 1.5 millones serán destinados al Tribunal Supremo Electoral TSE, organismo que los utilizará para completar necesidades logísticas e imprevistos de cara a los comicios del Domingo próximo.

La disposición fue aprobada mediante consenso surgido en el seno de la Comisión de Hacienda y de acuerdo a uno de sus integrantes, el diputado Rolando Mata, los fondos buscan garantizar la logística del evento electoral a razón de cubrir cualquier imprevisto.

“Con eso según los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, ellos están garantizando que todas las situaciones imprevistas que puedan ocurrir, garantizar el control, la transparencia y la garantía de que el monto que registra el ciudadano, ese es el que se va contabilizar y el que va decidir la representación en los concejos municipales y el parlamento”, explicó.

Además se aprobó la transferencia de $450,000 para la Fiscalía General de la República, fondos con los que el Ministerio Publico cubrirá el tema de la función que desempeñarán los Fiscales electorales que serán desplegados en todo el país, con el propósito de verificar que el proceso electoral trascienda conforme a ley.

Una parte de los 3,2 millones de dólares trasferidos será para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Se hizo una transferencia de 1.2 millones, para el Ministerio de Relaciones Exteriores para todo este proceso vinculante a las consultas que hagan los ciudadanos radicados en otros países del mundo, pero que van a estar pendientes de este esfuerzo, y del funcionamiento mismo del cuerpo consular que está acreditado por nuestro país en el extranjero”, indicó.

El congresista hizo una valoración de cómo se desarrolló la campaña electoral que culmina este 28 de Febrero calificando el proceso como un espacio en el que se ha logrado debatir los diferentes contenidos a través de foros y entrevistas, por lo que instó a la población a no dejar de participar de este ejercicio cívico democrático.

“El 4 de Marzo temprano, no se quede en su casa, no deje que otros quieran decidir por usted, si usted no participa deja que esas malas mentes, esos malos salvadoreños decidan hacer las cosas, y que le van a dañar a usted estimado conciudadano”, añadió.

Fuente: Radio Nacional de El

A la media noche de hoy entra en vigencia la Ley Seca

La División de Tránsito de la Policía Nacional Civil informó que desde este sábado habrá controles vehiculares en diferentes puntos del país.

También advirtió que estarán pendientes que se dé cumplimiento a la Ley Seca tal y como lo estipula el artículo 284 de Código Electoral. Esta normativa entra en vigencia desde las cero horas de este sábado y finalizará el próximo lunes a la media noche La ley seca prohíbe, vender y consumir bebidas alcohólicas antes, durante y después de las elecciones.

De no cumplirse con la disposición legal, los establecimientos que comercialicen este tipo de bebidas serán sancionados con multas que van desde los $ 114.28 y los $ 1, 142.85

La División de Tránsito de la PNC además presentó el dispositivo de seguridad vial que se va implementar durante las elecciones Legislativas y municipales del próximo domingo

La Sub comisionada Margarita Rivas detalló que se dará seguridad en los 1595 centros de votación a nivel nacional y que en el caso de San Salvador, habrá un plan específico dentro y Fuera del Centro Internacional de feria y Convenciones (CIFCO) por ser el lugar donde se espera la mayor cantidad de electores

Dado a que existe el voto residencial, La jefa policial le recomendó a la población que llegue a los centros de votación caminando en familia y amigos para evitar congestionamiento vehicular en los alrededores.

En Cuanto los Accidente de Tránsito, en lo que va del año Las autoridades de la Policía Nacional Civil reportan 3, 404 siniestros, es decir 200 menos que en el mismo periodo del años pasado. Sin embargo 31 fallecidos más que el año anterior.

Fuente: Radio Nacional