Ex candidatos a diputados y alcaldes presentan reclamos ante TSE

Los partidos políticos Gana, Pcn, y Pdc llegaron al tribunal supremo electoral para interponer recursos de nulidad ante el Tribunal Supremo Electoral y con ello iniciar con el debido proceso que permite el mismo Código Electoral luego de haber sentado posición el ente colegiado a través del escrutinio final.

“Básicamente no podemos elegir candidatos por marcas sino por votos, no es justo que el candidato que tenga más marcas se le dé el gane por eso interponemos el recurso de nulidad”, aseguró óscar García del Pcn a su llegada a las afueras del Tribunal Supremo Electoral.

Otro de los ex candidatos con descontento es Ervin Ortiz, de Gana, quien disputaba un curul en la Asamblea Legislativa. El ex candidato aseguró que hay violencia incluso al interior de los partidos que representaran. Pues expresa que a él no se le permitió supervisar la revisión de las actas en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, CIFCO.

Es violencia de cada uno de los partidos que representamos al no permitirnos ver el escrutinio ni el conteo en donde se disputaba nuestro cargo, por eso hemos venido al TSE para que estemos claro que hubo anomalías incluso de los partidos políticos al no dejar que supervisáramos nuestros votos, aseveró Ervin Ortiz.

“No es la última carta, pero sabemos que al Tribunal Supremo Electoral venimos por trámite y quienes esperamos que nos resuelva es la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por lo que pido que se anulen las elecciones en San Miguel por anomalías¨, concluyó Will Salgado, al presentar su recurso de nulidad de los comicios.

Fuente: rnes.sv

ARENA celebra misa de Acción de Gracias en Santa Ana

Mario Moreira, virtual ganador de la Alcaldía de Santa Ana, asistió a una misa de acción de gracias, la cual se celebró en la parroquia El Carmen de la ciudad.

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

Junto a la Doctora Carmen Elena de Escalón y Javier Palomo, ambos virtuales ganadores a diputaciones por el departamento, recibieron la bendición de Dios para ejercer su cargo con sabiduría durante los próximos tres años.

Javier Palomo, confirmo su compromiso con los habitantes de Santa Ana e hizo referencia a los proyectos que impulsará desde la Asamblea Legislativa, para el beneficio de todos sus sectores.

El Ingeniero Mario Moreira, agradeció a todopoderoso por la oportunidad de ayudar a los santanecos desde la comuna y se refirió a los pasos a seguir a partir de su mandato, entre los cuales mencionó el tema de los desechos sólidos, la infraestructura vial, ALBA petróleos y la estabilidad de los trabajadores de la Alcaldía, entre otros.

Los santanecos han depositado la confianza en Mario Moreira para que sea su Alcalde durante el período 2015 – 2018 y que a través de su administración se traiga progreso a la ciudad morena.

 

Resultados Elecciones 2015 – Escrutinio Final

Conozca los resultados del Escrutinio Final de las Elecciones 2015 en El Salvador, según los datos del Tribunal Supremo Electoral.

  • Resultados Parlamento Centroamericano
  • Resultados Asamblea Legislativa
  • Resultados Concejos Municipales
Resultados Parlamento Centroamericano
Resultados Asamblea Legislativa
Resultados Concejos Municipales

 

Inconsistencias Con El Proceso Electoral

Es increíble todo lo que ha girado alrededor de este proceso electoral. Se decía que el conteo podría tardar un poco más en comparación  a las pasadas elecciones, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral a casi cuatro días de haber sido los comicios “no sepan” quienes han sido los ganadores, lo cual es paradójico, ya que muchos de los candidatos , partidos políticos, medios de comunicación,  redes sociales, etc tengan información de quienes han ganado alcaldías o como estará conformada la próxima Asamblea Legislativa.

Por ejemplo, la candidata a Diputada Nidhi de Caballero,  por Concertación Nacional (CN), en la ciudad de San Miguel, comparte en su Facebook que en una JRV hay 1318 votantes.

Acta de la JRV

Acta de la JRV

“Creo que es necesario que el TSE nos explique como en una JRV hay 1318 votos, cuando únicamente existen 500 papeletas por JRV. Al igual que todos ustedes es una manera de pronunciarnos ante tal falta de respeto al pueblo Salvadoreño”. Es lo que acompaña a la imagen.

 

Facebook de Nidhi de Caballero: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008781619131&fref=ts

Santanecos asistieron a las urnas

Miles de santanecos asistieron a las urnas durante la jornada de elecciones.

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

Fueron 39 los centros de votación instalados en el municipio de Santa Ana. Un recorrido por algunos de ellos nos comprobó el ambiente que se desarrolló durante las votaciones del pasado 1 de marzo.

Uno de los factores comunes en varios centros de votación fue el retraso en la apertura de estos. Otro aspecto que se repitió es la poca afluencia de los ciudadanos a emitir su voto.

Sobre el proceso de emitir el voto, los ciudadanos se mostraron satisfechos por la facilidad y eficiencia a la hora de emitir el sufragio.

Con una afluencia moderada en los centros de votación del municipio de Santa Ana, el proceso de elección finalizó sin mayores incidentes en su desarrollo.
La población queda a la espera que el Tribunal Supremo Electoral divulgue los resultados preliminares acerca de los ganadores de la contienda política.

Resumen Electoral: Declaraciones de Candidatos a la Comuna Santaneca

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

A poco más de 24 horas de haber finalizado las elecciones electorales 2015 en nuestro país, se quiere mostrar un pequeño resumen sobre lo que ocurrió en el centro de Votación de el Estadio Oscar Alberto Quiteño  de la ciudad de Santa Ana y siendo éste uno de los más grandes e importantes del departamento occidental.

Para empezar podemos mencionar que éste centro de votación contaba con 34 Juntas Receptoras de Votos, es decir, se esperaban que diecisiete mil  (17,000)  santanecos se hicieran presentes  para ejercer su deber y derecho del sufragio.

Además, presentamos en el siguiente resumen parte de las declaraciones brindadas por los cinco candidatos que se encuentran en contienda por una de las alcaldías más representativas de nuestro país.

 

 

Chalchuapa a la espera de ratificación sobre nuevo Alcalde

Jorge Ibáñez es el candidato a la alcaldía del municipio de Chalchuapa por el FMLN.

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

Su candidatura viene a reemplazar la figura del profesor Mario ramos. Ibañez asistió en horas de la tarde a emitir su voto en el centro escolar Benito Juárez.

El candidato se dirigió a la prensa optimista de los resultados que le llevarían a presidir la alcaldía chalchuapaneca, misma que ha retenido el FMLN por 6 periodos.

Al cierre de esta nota todavía no se han publicado resultados de parte del tribunal supremo electoral q corroboren las versiones los partidos en contienda por la alcaldia de chalchuapa

Sera en las próximas horas que conoceremos la ratificación sobre el ganador de la alcaldía del municipio de chalchuapa.

“Uniremos esfuerzos por Santa Ana”

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

Este día en horas de la  mañana se hizo presente al complejo educativo Gerardo Barrios, el candidato a la Alcaldía de Santa Ana, por el partido ARENA,  Ing. Mario Moreira  acompañado de simpatizantes que coreaban al unisono su apellido mientras buscaba su junta receptora de votos.

Minutos después, con mucha calma  procedió a votar,  y  en sus declaraciones afirmó que junto con los otros candidatos a la comuna unirán esfuerzos para  resolver los problemas que viven día a día los habitantes de la ciudad  morena.

En el centro de votación “Gerardo Barrios”   tres candidatos por la comuna  santaneca y el Lic. Alfredo Peñate por la reelección de la misma  emitieron el sufragio sin ningún inconveniente, esperando  el cierre de las urnas a programado las cinco de la tarde y posteriormente conocer los resultados preliminares.

Alfredo Peñate emite su voto

El Actual Alcalde y candidato a la reelección por la comuna de Santa Ana, Alfredo Peñate asistió en horas de la mañana, al Centro de Votación Capitán General Gerardo Barrios de la ciudad morena.

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

El edil emitio su voto acompañado de su familia y la Diputada Margarita López de activistas de su partido, quienes con animo vociferaban su nombre mientras el alcalde se dirigía a su junta receptora de votos.

Peñate se mostró confiado de que los votos de los santanecos le beneficien a la vez reaccionó negando las declaraciones hechas en momentos antes por el candidato a la alcaldía por el partido GANA, Mario Jovel, en las que el candidato naranja aseguró que Peñate hacia uso de la Alcaldía para actos de proselitismo.

Estamos a pocas horas de conocer los resultados de la contienda electoral por la comuna santaneca y descubrir quien será el nuevo Alcalde de la sucursal del cielo.

Will Salgado emite su voto

En las imágenes un panorama del ambiente de los distintos centros de votación del oriente del país. En la ciudad de San Miguel el candidato a la reelección de la comuna migueleña Will Salgado emite su voto.

Fotografía: Mario Paredes