El Salvador seleccionado como sede del ISA World Surfing Games 2020

La International Surfing Association (ISA) se complace en anunciar que El Salvador ha sido seleccionado como sede del ISA World Surfing Games 2020, que se realizará del 9 al 17 de mayo.

Doce Clasificados Olímpicos (siete mujeres y cinco hombres) se determinarán, haciendo la edición 2020 un evento histórico.

Los doce surfistas que clasificarán a Tokio 2020 en El Salvador completarán el gran total de 20 hombres y 20 mujeres que competirán en el debut Olímpico del Surfing, uniéndose a atletas que han clasificado mediante el Campeonato 2019 del World Surf League (WSL CT), el ISA World Surfing Games 2019 y los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La competencia, que utilizará un formato de doble podio, se realizará en dos olas: El Sunzal y La Bocana.

Ambas rompientes de clase mundial fueron utilizadas recientemente para ser sede de campeonatos internacionales, como el Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship en las olas derechas de El Sunzal, y una fecha del ALAS Latin Tour en La Bocana, a menos de un kilómetro hacia este.

Ser sede del ISA World Surfing Games es el próximo paso de la estrategia “Surf City”, que durante los próximos cinco años estará promoviendo oportunidades de turismo en las hermosas playas del país.

Los mejores Equipos Nacionales de Surf estarán presentes en El Salvador. Los tres mejores surfistas de cada nación del WSL CT 2019 están nominados para representar a sus naciones, una invitación que debe ser aceptada para mantenerse elegible a Tokio 2020, de acuerdo a los Requisitos de Elegibilidad Olímpica de la ISA.

La edición 2019 del ISA World Surfing Games en Miyazaki, Japón, alcanzó récords de participación sin precedentes. 240 atletas de un nuevo récord de 55 naciones buscaron las Medallas de Oro y los cupos de Clasificación Olímpica.

Sofía Mulanovich de Perú ganó la Medalla de Oro de Mujeres, mientras que Italo Ferreira lideró al Equipo de Brasil al Oro con un fuerte desempeño que le dio la Medalla de Oro Individual en la División de Hombres.

Los cupos de Tokio 2020, los cuales son otorgados a nivel continental, fueron obtenidos provisionalmente por Shun Murakami (JPN), Ramzi Boukhiam (MAR), Billy Stairmand (NZL), y Frederico Morais (POR) en los Hombres y Shino Matsuda (JPN), Anat Lelior (ISR), Bianca Buitendag (RSA), y Ella Williams (NZL) para las Mujeres.

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:

“Estamos muy satisfechos de continuar nuestra fuerte relación con el Presidente Nayib Bukele, la Ministra Morena Valdez y el gobierno de El Salvador para traer otro Campeonato Mundial ISA a su hermoso país. El ISA World Surfing Games traerá un nivel de atención global sin precedentes al país y a su casi inagotable recurso que son sus olas a lo largo del año.

Se cumplirán sueños olímpicos, creando un anticipado alto nivel de surfing de clase mundial, camaradería y emoción. La universalidad de nuestro deporte se demostrará bien con los surfistas de todos los continentes reuniéndose en paz para celebrar el espíritu Olímpico de nuestro deporte.

Esperamos crear impulso hacia Tokio 2020, demostrando los valores juveniles y de alto desempeño de nuestro deporte que contribuirán al gran éxito de los Juegos”. 

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele dijo:

“Estamos orgullosos de que nuestro país siempre será recordado y asociado con el reconocimiento histórico del surf como deporte Olímpico.

Damos la bienvenida a surfistas y turistas de alrededor del mundo. Este evento será la ventana que demostrará nuestras olas y destino de clase mundial: Surf City El Salvador. Nuestro país está abierto y listo para recibir nuevas ideas, retos e innovación.

Con Surf City El Salvador estamos demostrando, con acciones, que tenemos la voluntad política de crear una marca, un concepto y un destino de clase mundial.

Este evento clasificatorio Olímpico es un hecho histórico para Surf City El Salvador y estamos seguros que contribuirá a la consolidación de nuestro hermoso país como un destino primario para surfing.

Este es un campeonato histórico para el deporte. Es un honor recibir a los mejores surfistas del mundo y demostrar todas las cosas buenas que tenemos para ofrecer”.