El Salvador sede del Congreso Cultura Viva Comunitaria

César Pineda junto a Julio Monge de la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria, fue la delegación Salvadoreña que viajó a Sao Paulo Brasil para participar en la tercera reunión de trabajo del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, la cual se realizó del 2 al 7 de diciembre, en el marco de la celebración de los 10 años del programa de Cultura Viva.

La Cultura Viva Comunitaria que la Secretaría de Cultura está impulsando desde las Casas de la Cultura, tiene sus antecedentes en Brasil que ha implementado este Programa como política cultural de Estado desde el 2004,  el cual tiene como objetivo valorizar las manifestaciones y procesos socioculturales de las comunidades.

Según Pineda —portavoz del Secretario de Cultura, Dr. Ramón Rivas—, “estas políticas culturales e iniciativas ciudadanas  existen desde hace diez años en el Brasil, transformando los espacios e infraestructuras públicas en verdaderos Puntos de Cultura y convivencia ciudadana. Los Puntos funcionan como sitios de recepción, articulación y difusión de las iniciativas  socioculturales en las comunidades, y precisamente ese proceso inicia en El Salvador”.

Para Julio Monge, la celebración del segundo Congreso “potenciará las iniciativas  encaminadas a fortalecer la cultura a través del desarrollo del  Eje nueve en el Plan Quinquenal del Gobierno de El Salvador, específicamente impulsar la Ley Nacional de Cultura  y  propiciar la creación de una política de Cultura Viva”.

En el Congreso, se promoverá la acción conjunta entre Gobierno y sociedad civil para la implementación, descentralización y territorialización de la Cultura Viva Comunitaria con la finalidad de  aportar al desarrollo comunitario y transformación social para el Buen Vivir.

Además, se espera “fortalecer la articulación nacional y regional de la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria potenciando la participación del sector juventud, mujeres y toda la diversidad cultural y étnica”, explicó Monge.

El primer congreso de Cultura Viva Comunitaria se desarrollo del 17 al 22 mayo 2013, en la ciudad de La Paz, Bolivia. Algunas mesas y círculos de discusión tratados fueron: Arte  y transformación social, medios de comunicación para una democracia verdadera, festivales artísticos para enriquecer la vida comunitaria y la convivencia ciudadana, memoria histórica y patrimonio, educación para la vida, soberanía alimentaria, salud, comercio justo, equidad y género entre otras temáticas, las cuales se esperan abordar en el II congreso por parte del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva, la Red Salvadoreña de Cultura Viva en coordinación con Secultura.

Para el Congreso a realizar en El Salvador en octubre de 2015,  se espera contar con la presencia de más de mil delegados internacionales de 15 países de América y por primera vez, asistirán representantes de centros culturales de Europa del Este, Asia y África;  además de la participación de ONG nacionales y el sistema de Red de Casas de la Cultura.

“El II Congreso será una ventana para la cultura de El Salvador en el mundo y no podemos desligar la cultura de la economía, el turismo y la sociedad; será un desafío y una oportunidad para que los actores culturales de nuestro país se nutran de las experiencias de nuestros hermanos que nos visitaran y socialicen nuestras propios procesos. Desde ya, estaremos trabajando para que este Congreso sea un éxito, con la visión de recuperar la memoria histórica de nuestro continente, que en sus raíces tiene una vocación de paz, revolución y solidaridad”, manifestó Pineda.

Fuente: cultura.presidencia.gob.sv