El papa Francisco pidió que el foro sobre cambio climático se guíe por una «justa ecología integral»

En la misiva, el Papa Francisco les indicó a los asistentes al foro reunido en la localidad boliviana de Tiquipaya que «en sus reflexiones y trabajos se guíen siempre por los principios de una justa ecología integral que tenga en cuenta el verdadero bien de la persona humana», según informó la agencia estatal ABI.

Justamente, la segunda Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida que se realiza en Bolivia es una antesala a la Conferencia de las Partes (COP21), que se celebrará en Francia, en diciembre.

Francisco, quien visitó el país latinoamericano en el mes de julio, indicó que se debe afrontar el cambio climático para proteger a las poblaciones más vulnerables y al planeta.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien participa del evento, abogó este sábado por un «acuerdo robusto» en la COP 21 de París, y urgió a las naciones desarrolladas a aportar con 100.000 millones de dólares hasta 2020 para abordar el cambio climático.

«Ya sabemos qué tenemos qué hacer para abordar el cambio climático, necesitamos un acuerdo robusto en París, que sea un compromiso para todos los países», proclamó en la conferencia

En ese sentido, aclaró que el evento que se desarrollará en el mes de diciembre en Europa «tiene que ser un punto de inflexión en nuestro esfuerzo colectivo por proteger a la madre Tierra».

«Necesitamos un acuerdo que sea duradero y que sea flexible de modo que los países puedan mejorar sus aspiraciones y tiene que ser un acuerdo creíble, transparente, un acuerdo que genere rendición de cuentas», indicó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, invitado especial a la inauguración del evento, hizo referencia a uno de los puntos que se debaten en Bolivia que es la creación de un tribunal de justicia sobre cambio climático para que los países que no cumplan con las metas mundiales sean sancionados, y aseguró la idea «es muy interesante», pero «seguramente será complicado lograrlo» ya que muchos países lo «resistirán».

«No es posible poner en la cárcel a los gobiernos», aclaró el funcionario galo.

 

Fuente: Infobae