El izquierdista Tabaré Vázquez gana las elecciones presidenciales en Uruguay

El izquierdista Tabaré Vázquez ganó las elecciones presidenciales en Uruguay con casi 300.000 votos de diferencia sobre su rival, de acuerdo con los datos oficiales, y aseguró así el tercer gobierno consecutivo del Frente Amplio (FA) con mayoría en el Parlamento.

Un día después de la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Vázquez, que fue presidente de 2005 a 2010 y es oncólogo de profesión, atendió hoy a sus pacientes en la mutualista Asociación Española de Socorros Mutuos.

El político socialista de 74 años logró el 53,6 % de los votos en la segunda vuelta electoral, en que tuvo como rival a Luis Alberto Lacalle Pou, del conservador Partido Nacional.

La participación fue del 88,7 %, según dijo hoy el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, quien subrayó que «el conjunto de la población demostró una cultura cívica importante».

Vázquez, que fue quien traspasó el mando al actual mandatario uruguayo, José Mujica, el 1 de marzo de 2010 y que el 1 de marzo de 2015 lo recibirá precisamente de él, agradeció hoy a Lacalle Pou su «amabilidad y gentileza» por haberle felicitado por el triunfo.

«Quedamos en reunirnos para conversar personalmente en los próximos días», subrayó Vázquez, quien este domingo, nada más conocer los resultados de las elecciones, manifestó su intención de convocar a «todos los líderes» de los partidos de la oposición para «conversar» en la búsqueda de lograr un «Gobierno de diálogo».

En unas declaraciones a los periodistas a la salida de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Vázquez indicó que el nombre de los integrantes de su gabinete de ministros seguramente quedará definido esta semana.

Durante la campaña electoral ya afirmó que algunos de quienes fueron sus ministros en el anterior Ejecutivo volverán a estar en la primera línea, como es el caso del actual vicepresidente Danilo Astori, que volverá a ocupar el Ministro de Economía y Finanzas.

Una vez que Vázquez defina su gabinete se establecerán los contactos entre subsecretarios y ministros salientes y entrantes para iniciar las reuniones de traspaso de Gobierno.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de hoy, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, aseguró que «para trabajar con fluidez y que la transición sea lo mas corta y breve» el Gobierno del presidente José Mujica ya ha generado la documentación y los informes necesarios para entregarlos a las autoridades que conformarán la nueva Administración.

El inicio de las primeras reuniones formales para dicho tránsito tendrá lugar entre el 11 o el 12 de diciembre, según Cánepa.

El hecho de pertenecer tanto Mujica como Vázquez al Frente Amplio ayudará en esta tarea.

Vázquez gobernará con mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, al igual que en su primer mandato y que Mujica.

En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 26 de octubre, el Frente Amplio se aseguró 50 de los 99 escaños de la cámara baja y con la victoria en la segunda vuelta logró el escaño que le faltaba para tener la mayoría la cámara alta, que consta de 31 puestos.

El vicepresidente del país, que será Raúl Sendic a partir del 1 de marzo próximo, es a la vez presidente del Senado con voz y voto y dará a la izquierda el escaño número 16 .

El actual presidente de Uruguay, José Mujica, del Movimiento de Participación Popular (MPP), integrado en el FA, será senador en la próxima legislatura y ya ha dicho que se encargará de «zurcir» acuerdos en el Parlamento sobre todo dentro del oficialismo.

Los frenteamplistas recibieron en los comicios del domingo 1.226.105 votos (53,6 %) frente a 939.074 (41,1 %) del opositor Partido Nacional, de Luis Lacalle Pou.

La izquierda llegó al poder en 2005 por primera vez en la historia del país, con el triunfo en las elecciones de 2004 del FA, encabezado por Vázquez, que cosechó un 50,45 % de los votos y una amplia mayoría en las dos cámaras legislativas sin necesidad de una segunda vuelta.

Por su parte, José Mujica venció en balotaje en las elecciones de 2009 y reeditó la mayoría para la misma coalición hasta 2015.

En Uruguay la Constitución no permite la reelección consecutiva, aunque un expresidente sí puede ser candidato se deja pasar un período presidencial./EFE

Imágen de referencia: lr21.com.uy