El infierno del «peor hospital psiquiátrico de América»

En un informe investigativo la cadena BBC difunde la siguiente información sobre un Hospital de Guatemala.

Un hospital en Guatemala ha sido denominado por activistas de la salud como uno de los más brutales y peligrosos centros de salud mental en el mundo.

Algunos expacientes dicen que en este lugar los violaban después de sedarlos.

El grupo Derecho Internacional para la Discapacidad, (DRI, por sus siglas en inglés) que tiene su sede en Estados Unidos, pasó tres años recolectando evidencias de lo que ocurría en el Federico Mora.

En un reporte publicado en 2012, DRI describió el hospital como «las instalaciones más peligrosas que nuestros investigadores han visto en el continente americano».

El uso de celdas de aislamiento hizo parte de la evidencia que el DRI llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en 2012, donde solicitaban que se tomaran «medidas de emergencia».

Efectivamente se ordenó al gobierno de Guatemala tomar en cuenta los temas presentados por DRI en orden de «salvar vidas».

Las autoridades estuvieron de acuerdo en actuar de forma inmediata y lanzaron una investigación para aclarar los alegatos sobre abuso sexual.

Pero dos años después aparentemente no ha pasado nada.

Ahora, el grupo DRI está preparando un nuevo caso contra el gobierno de Guatemala para obligar al cierre del hospital.

El caso se presentará en el segundo semestre de 2015, y se verá al gobierno de Guatemala sometido a juicio por la CIDH sobre los problemas en el hospital.

Con esto podría enfrentar sanciones comerciales y económicas de otros miembros de la CIDH.

 

Fuente: bbc.co.uk