Ejecutiva de créditos y cuatro personas más procesadas por estafa de más de $ 100 mil

Por utilizar documentación falsa y manipular datos para el otorgamiento de 13 créditos, por un monto de 114 mil 944 dólares, la ejecutiva de créditos de una asociación cooperativa, María Flor Rivas Serrano, de 29 años, es procesada por el delito de Estafa, afirmaron Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina de Cojutepeque.

Otras cuatro personas más, Carmen Elena Granados Mendoza, Yessica Elizabeth Mendoza de La Cruz, Sonia Elizabeth de La Cruz de Márquez y Guillermo Alexander Murcia Torres, que se beneficiaron con los créditos, por montos que oscilan entre los ocho y nueve mil dólares, también responden penalmente por el mismo delito.

De acuerdo el requerimiento Fiscal, Rivas Serrano, tramitó los créditos entre septiembre de 2014 a junio de 2015, para lo cual utilizó falsas constancias laborales y de salario, emitidas por el Hospital Nacional de Maternidad.

Además, según el resultado de una auditoría interna de la misma institución financiera, la incriminada manipuló direcciones de residencia de los beneficiados, por ser zonas de alto riesgo; alteró gastos de vida de los aspirantes al crédito y mintió al establecer que los descuentos se harían a través de planilla en el lugar de trabajo.

Los cinco incriminados fueron capturados con orden administrativa girada por la oficina Fiscal de Cojutepeque, y en la Audiencia Inicial en el Juzgado Segundo de Paz de esta ciudad, se les decretó la Instrucción Formal con medidas sustitutivas a la detención provisional.

El Juez decidió que fueran procesadas en libertad, justificando el arraigo laboral, económico y domiciliar.

Entre las medidas impuesta están: no cambiarse de domicilio, no salir del país, presentarse cada 15 días al Juzgado de Instrucción y no acercarse a la institución financiera.