Economista explicó que aumento al salario mínimo no generó repunte de precios

El economista César Villalona explicó que el aumento al salario mínimo no generó un desequilibro monetario, tal y como aseguraron los grupos y personas que se oponían a dicha decisión, aprobado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

“Somos un país con estabilidad monetaria y no se rompió ese equilibro con el aumento salarial”, dijo Villalona durante la entrevista “El Salvador Ahora”, que transmiten las estatales Canal 10 y Radio Nacional.

El economista comunicó que, como Consejo Nacional del Salario Mínimo, tienen en su plan de trabajo darle seguimiento al impacto que tuvo el incremento al salarial.

En ese sentido aseguró que la inflación del país es baja, pese a que durante este año se registró un leve crecimiento, pero que no corresponde a la decisión de haber incrementado el salario mínimo, sino al tema de los subsidios y al leve crecimiento del precio de la gasolina.

“Al mes de julio, la inflación es de 1.52%, es baja. Si cerramos el año con una inflación del 1.5% o 2.0%, también podemos decir que la inflación de este país es baja. Tenemos una tradición de inflación baja”, explicó el economista, quien demás comunicó que al final del año presentaran otro estudio sobre el impacto que tuvo la decisión de aumentar el salario mínimo.

Samsung se asocia con Alibaba en sistema móvil de pagos en China

Samsung Electronics dijo que alcanzó un acuerdo con Alibaba Group Holding para que los usuarios de sus teléfonos puedan realizar pagos con mayor facilidad con cuentas de Alipay, una medida que espera aumente sus ventas en el mayor mercado de telefonía móvil del mundo.

Los usuarios de Samsung Pay también tendrán la opción de pagar con sus cuentas Alipay sin requerir de un acceso separado a la aplicación. Alipay, que es operada por la unidad Ant Financial Services Group de Alibaba, tiene 450 millones de usuarios registrados.

Samsung, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, lanzó en marzo su propio sistema de pagos móviles, Samsung Pay, en China, cerca de un mes después de que Apple Inc presentó Apple Pay.

Sin embargo, la posición dominante de Alipay implica que será difícil que cualquier recién llegado logre avances significativos por sí mismo en el mercado de pagos móviles de China.

Samsung ha perdido terreno frente a sus rivales chinos Huawei Technologies Co y Xiaomi Inc, así como ante Apple, y ya no figura entre las cinco mayores marcas de teléfonos inteligentes en China, según la firma de estudios de mercado Strategy Analytics.

 

Fuente> Reuters

Forbes: Bill Gates sigue siendo el hombre más rico del mundo

El cofundador de Microsoft Bill Gates ha perdido en un año unos USD 4.200 millones, pero sigue siendo la persona más rica del mundo, con una fortuna de unos USD 75.000 millones, según informó este martes la revista Forbes.

Gates, que se enfoca ahora en labores filantrópicas, ha encabezado en 17 ocasiones este ranking, que se difunde anualmente desde hace tres décadas y que en esta ocasión incluye a 1.810 personas con una fortuna superior a los USD 1.000 millones.

En la lista, un referente habitual para conocer quiénes son los más ricos del mundo, el segundo lugar es para el español Amancio Ortega, accionista mayoritario de la firma textil Inditex, que incluye la cadena de ropa Zara.

Ortega desplazó de ese puesto al mexicano Carlos Slim, un magnate del sector de telecomunicaciones, al aumentar en unos USD 2.500 millones de dólares el valor de sus bienes, hasta una fortuna de unos 67.000 millones de dólares.

El magnate financiero estadounidense Warren Buffet, de la firma Berkshire Hathaway, repite el tercer lugar, con una fortuna calculada en unos 60.800 millones de dólares.

Slim, que en la lista del año pasado ocupaba el segundo lugar, pasó ahora al cuarto, al perder unos USD 25.100 millones desde el año pasado, hasta los USD 50.000 millones, en la lista más reciente de la revista Forbes.

Jeff Bezos, de la firma Amazon, subió este año diez puestos y se situó en la quinta posición, al incrementarse su fortuna hasta los USD 45.200 millones

La sexta posición es para el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con unos USD 44.600 millones, USD 11.200 millones más de lo que se calculaba que tenía el año pasado.

Lo siguen Larry Ellison (Oracle), con USD 43.600 millones, el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg (USD 40.000 millones) y los hermanos Charles y David Koch, del grupo que lleva su nombre (USD 39.600 millones).

Por primera vez ingresaron al grupo de las veinte personas más ricas del mundo el empresario inmobiliario chino Wang Jianlin, en el puesto 18, con una fortuna de unos USD 28.700 millones, y el brasileño Jorge Paulo Lemann, con USD 27.800 millones.

Los bienes que incluye Forbes para elaborar su lista tienen en cuenta el valor de sus acciones, y este año reconoce que la volatilidad que ha habido en los mercados bursátiles ha tenido un “efecto significativo” para el ranking de este año.

El más beneficiado este año ha sido Zuckerberg y el más perjudicado ha sido Slim, según indicó Forbes.

Por países, Estados Unidos es la nación con el mayor número de multimillonarios, con un total de 540; seguido de China, con 251; Alemania (120), India (84) y Rusia (77). En cambio, de las 1.810 personas incluidas este año, no hay ninguna de Guatemala, Lituania, St. Kitts y Nevis y Uganda.

En la edición de este año, se suman 198 personas al ranking de Forbes, con China como la principal nación que los aporta (70), seguida de Estados Unidos (33) y Alemania (28). El valor total de las 1.810 personas incluidas eleva las fortunas de todos ellos hasta los 6,48 billones de dólares, con un promedio de 3.580 millones, con datos al cierre del 12 de febrero pasado.

Entre todas las personas de la lista, hay 190 mujeres, de las cuales 65 son estadounidenses, 27 alemanas y trece chinas.

La francesa Liliane Bettencurt, del grupo L’Oréal, es la mujer más rica del mundo, en el puesto 11 del ranking general de Forbes, con una fortuna calculada en USD 36.100 millones.

Fuente: Infobae

América Latina se estancará en 2016 tras un año de contracción: Banco Mundial

La economía de América Latina y el Caribe se estancará este año tras contraerse un 0,9 por ciento en 2015, convirtiéndose en la región emergente con el peor desempeño, según el último informe del Banco Mundial publicado el miércoles.

Según los Prospectos Económicos Globales del organismo multilateral, América Latina sólo recuperará el crecimiento a partir de 2017.

El reporte muestra una región con dos velocidades, que se contrae en Sudamérica por la recesión de economías como Brasil y Venezuela, y que crece moderadamente en México, América Central y el Caribe.

No obstante, el Banco Mundial bajó las previsiones del próximo año para toda América Latina y la mayoría de los países, frente a sus proyecciones de octubre, y ve “un balance de riesgos para los pronósticos regionales que se inclina fuertemente hacia la baja”.

El organismo multilateral advierte de peligros por la volatilidad financiera, una desaceleración de grandes socios comerciales, una prolongada baja de los precios de las materias primas, además de los posibles efectos adversos del fenómeno de El Niño.

El Banco Mundial avisora además el riesgo de una prolongada debilidad económica en Brasil y Venezuela que “están lidiando con una alta inflación y contracción de la actividad, que se une a desequilibrios macroeconómicos e incertidumbre política”.

Las siguientes son algunas de las previsiones del Banco Mundial:

País 2015 2015 2016 2016

Previsión Nueva Previsión Nueva

octubre estimación octubre previsión

Argentina 0,67 1,7 0,90 0,7

Bolivia 4,0 4,0 4,10 3,5

Brasil -2,58 -3,7 -0,61 -2,5

Chile 2,18 2,1 2,60 2,4

Colombia 2,85 3,1 2,93 3,0

Costa Rica 2,70 2,8 3,50 4,0

Dominicana 5,00 5,6 4,90 4,6

Ecuador -0,80 -0,6 -1,90 -2,0

El Salvador 2,20 2,4 2,30 2,5

Guatemala 3,70 3,7 3,50 3,6

Honduras 3,30 3,4 3,50 3,4

México 2,35 2,5 2,96 2,8

Nicaragua 4,50 3,9 4,60 4,2

Panamá 5,90 5,9 6,00 6,2

Paraguay 3,90 2,8 4,00 3,6

Perú 2,79 2,7 3,62 3,3

Uruguay 2,10 1,5 2,30 1,9

Venezuela -7,37 -8,2 -3,75 -4,8

América Latina 0,00 -0,9 1,00 0,0*

y el Caribe

* Pronostica una actividad estable

(Escrito por Javier López de Lérida)

 

Fuente: Reuters

La SihuaCoop Celebra su 44 Aniversario.

 

La Sihuacoop tu cooperativa amiga, el sábado 19 de diciembre festejaron sus 44 años de existencia y lo quiso celebrar con todos sus asociados y el personal a lo grande, con la promoción Sihua Aguinaldos, con los que premio a cincuenta personas con $150 cada una de ellas.

Alguno de los ganadores se encuentran:

Ganador / a  Agencia
Max A. Henriquez R. Santa Ana
Maynor I. Presidente M. Santa Ana
Pablo de Jesus Rodriguez O. Santa Ana
Sandra Y. Reyes de M. Santa Ana
Wilbert E. Magaña M. Metapán
Yessenia G. López Metapán
Mirna E. Alarcón Metapán
Salvador E. Arriola A.  San Salvador
Blanca S. Velásquez C. San Salvador

Aún existen muchos más ganadores, pero para saber si ha sido acreedor de un Sihua Aguinaldo, mayor información en las redes sociales y agencia de la misma. Cabe mencionar también, que cada uno de los ganadores propietarios tiene un ganador suplente por si alguna razón al primero no se pudiese lograr contactar.

Además de la promoción  antes mencionada, hubo premio  mediante una rifa para los asociados que tenían sus pagos puntales y otro sorteo con las personas que tenían sus aportaciones al día.  Y los ganadores fueron:

Ganador / a  Categoría
Ana del R. Castellano de León Pago Puntual
Julio Cesar Zepeda P. Al Día con las Aportaciones

Comprometidos con sus afiliados en la celebración tuvo lugar rifas, música con mariachi, regalos de atractivos promocionarles, refrigerio, etcétera. Esta fiesta se realizo en cada una de sus 4 agencias ubicadas en: San Salvador, Santa Tecla, Metapán y su casa matriz en Santa Ana.

Además los asistentes al 44 aniversario de la Sihua, compartieron su experiencia de ser parte de la trayectoria que tiene la cooperativa.

La Licenciada Castillo, Jefe de Mercadeo expresó su alegría en la celebración:

“La Sihua, Tu Cooperativa amiga, nos llena  de orgullo estar festejando los 44 años con nuestros asociados, aunque el propio día es el día de mañana (20 de Diciembre).  Además esperen nuevos servicios para este 2016”. Comentó

 

 

Uno de los servicios que estarían implementando sería Sihua On Line, para poder servir de una mejor manera a los asociados.

“Sihua On Line, servicio en linea para consultar saldos y estados de cuenta con los mas altos estándares de seguridad”. Agregó  la Licenciada Castillo.

Sin lugar a duda empresas como la Sihua tu cooperativa amiga, esta siempre comprometidos con los emprendedores brindándoles oportunidades de progreso y un desarrollo sostenible.

 

WP_20151219_10_58_50_Pro

Con Música Mariachi Festejaron los 44 Años

MINEC anuncia baja en precios de Combustibles

El MINEC anuncio una baja en los precios de los Combustibles con vigencia del 24 de Noviembre al 7 de Diciembre 2015.

La reducción oscila entre los $0.03 y $0.05, siendo la gasolina especial que presenta la mayor variación al costar $0.05 menos el galón en la zona central y oriental del país. En occidente tendrá una reducción de $0.04

El Diésel por su parte presenta de una reducción de $0.04 en las tres zonas del país, mientras que la gasolina regular tendrá una disminución de $0.03 en el centro y occidente; mientras que en el oriente $0.04.

 

 

ARENA pone condiciones para votar por declaración de patrimonio

La propuesta presentada por el FMLN fue que todo aquella persona que presente un patrimonio arriba de $100,000 presente la declaración de sus bienes inmuebles así también de sus activos y pasivos, ARENA propone que se presente la declaración de patrimonio cuando este arriba de los $300,000.

“Todos aquellos que tengan activos por menos $300,000 que no tengan la obligación de declarar porque no podríamos hacer el manejo de todas esas declaraciones, pero además los que verdaderamente estén evadiendo y que estén por activos encima de eso; esos son los que el fisco debe buscar que paguen lo que deben pagar” dijo Ana Vilma de Escobar

La bancada del FMLN esperaba que este jueves se aprobara el nuevo impuesto al patrimonio, sin embargo los 35 votos de ARENA condicionaron su aprobación, esta ley busca que los evasores respondan por cada bien que posean, por su parte ARENA señala que esto tiene que servir para recaudar lo justo y no sobre cargar con un impuesto mas.

“Yo sigo insistiendo que es necesaria la declaración patrimonial pero parece que las fuerzas políticas de la oposición aun no tienen la voluntad política y vamos a esperar hasta que se puede aprobar”, dijo Lorena Peña

 

Economía EEUU muestra buen desempeño, alza tasas diciembre sigue siendo una posibilidad

La economía de EEUU “se está desempeñando bien” y podría justificar un alza de tasas en diciembre, dijo el miércoles ante el Congreso la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

“Veo la subutilización de los recursos laborales disminuyendo significativamente”, sostuvo Yellen. La Fed “espera que la economía siga creciendo a un ritmo que permita que la inflación vuelva a estar en el rango meta en el término medio”.

“Si los datos respaldan esa expectativa … diciembre podría ser una posibilidad” para un alza de tasas, agregó la funcionaria.

Fuente: Reuters

 

Wall Street extiende avances liderado por tecnológicos y energéticos

Las acciones cerraron en alza el martes en la bolsa de Nueva York impulsadas por los sectores tecnológicos y energéticos, posibilitando que un índice de las 100 principales compañías del Nasdaq terminara la jornada en niveles récord.

* Los tres principales índices extendieron el arranque positivo de noviembre tras registrar en octubre sus mejores desempeños mensuales en cuatro años. El Nasdaq 100 cerró con un alza de un 0,3 por ciento, a 4.719,05 puntos, superando por primera vez niveles alcanzados durante el auge de las “dotcom”.

* El índice energético subió un 2,5 por ciento, su quinto avance diario consecutivo, acompañando el repunte de los precios del crudo. Las acciones de Exxon y Chevron ganaron un 1,8 y un 3,3 por ciento respectivamente, y estuvieron entre los que más empujaron al Dow Jones y al S&P.

* “La gente está buscando nombres castigados en sectores que podrían representar valor”, dijo Robert Pavlik, estratega de mercado de Boston Private Wealth en Nueva York. “De cara a fin de año, el mercado empieza a moverse y la gente teme quedarse atrás”, agregó.

* El promedio industrial Dow Jones ganó 89,39 puntos, o un 0,50 por ciento, y cerró a 17.918,15 unidades, mientras que el S&P 500 subió 5,74 puntos, o un 0,27 por ciento, y terminó en 2.109,79. El Nasdaq Composite, en tanto, ganó 17,981 puntos, o un 0,35 por ciento, y terminó en 5.145,126.

* Seis de los 10 sectores del S&P cerraron en terreno positivo, incluida un alza del 0,6 por ciento del tecnológico. Las acciones de Apple ganaron un 1,1 por ciento, a 122,57 dólares, y las de Microsoft un 1,7 por ciento, a 54,15 dólares.

* Las compañías estadounidenses han reportado en general resultados trimestrales mejores a los esperados. De las 379 compañías del S&P 500 que reportaron utilidades, el 70 por ciento superó los pronósticos en comparación al 63 por ciento de un trimestre típico, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

* Los papeles de AIG cayeron un 4,3 por ciento a 60,96 dólares tras presentar resultados trimestrales que incumplieron los pronósticos por un amplio margen.

 

Fuente: Reuters

China ampliará investigaciones por corrupción a banco central y reguladores bursátiles

El máximo órgano anticorrupción de China está ampliando sus investigaciones a las instituciones de ámbito estatal, incluidos el banco central, entidades propiedad del estado y reguladores bursátiles, anunció el viernes.

La última ronda de pesquisas, que tuvo como objetivo empresas de propiedad estatal, forma parte de una amplia campaña antisoborno puesta en marcha por el presidente, Xi Jinping, en sectores que van desde la energía a las instituciones financieras.

Inspectores antisoborno indagarán en las dos bolsas del país, en las comisiones reguladoras de bancos, seguros y acciones del país y en el fondo soberano China Investment Corp., de acuerdo a un comunicado publicado en el sitio web del organismo anticorrupción.

Entre las instituciones financieras afectadas están CITIC Group, al igual que entidades de propiedad estatal como Bank of China Ltd. y el Industrial and Commercial Bank of China.

Dos de las principales aseguradoras del país, China Life y People’s Insurance Company of China, también serán inspeccionadas, según el ente regulador.

Los reguladores financieros chinos están bajo una gran presión desde que los mercados accionariales comenzaron a tambalearse a mediados de junio, tras una larga temporada alcista, aunque el comunicado no hizo mención a esta situación.

Decenas de altos funcionarios fueron investigados o encarcelados desde que Xi se hizo con el poder del partido a fines de 2012 y con la presidencia en 2013.

China dijo en septiembre que está investigando a muchos ejecutivos de Citic Securities, la mayor correduría del país.

 

 

Fuente: Reuters