Diputados coinciden en aumentar periodo de alcaldes y diputados a cinco años

Con el acuerdo de todas las fracciones legislativas sobre la necesidad de ampliar a 5 años los periodos de los cargos a diputados, alcaldes y concejos municipales, culminó su sesión de trabajo la Comisión de Reformas Electorales.

Lo anterior, según la diputada Jackeline Rivera, de la bancada oficial del Fmln, implica que el país celebre en un mismo año, comicios para elegir diputados, alcaldes y presidente, algo que a su juicio representará un ahorro para el país, además de que los gobiernos locales desarrollarían obras más sostenibles en el tiempo y significaría estabilidad a la economía del país.

Lo que no hay un acuerdo de momento es en la manera en que se desarrollarán los comicios, es decir, si será una elección de manera general o si se hace en diferentes tiempos, esta última bajo el argumento que la elección presidencial podría generar un efecto cascada.

Por su parte el diputado Mario Ponce, de Concertación Nacional, planteó la necesidad de separar las funciones del Tribunal Supremo Electoral, algo en que la bancada del Fmln se inclina más por crear una Ley orgánica electoral en lugar de añadir parches a la regulación actual según considera la diputada Rivera.

La bancada del Fmln es de la opinión que una ley orgánica vendría a organizar al Tribunal Supremo Electoral, además de que se estarían definiendo los procedimientos para todo el accionar tanto administrativo cómo jurisdiccional que ejerce el TSE.

Fuente: rnes.sv