Diputados acuerdan reformar artículos de Ley de Historial Crediticio

Los diputados de la Comisión Financiera acercaron posiciones para la próxima semana dictaminar sobre reformas a aplicar a la Ley del Historial Crediticio.

Los congresistas recibieron a representantes de la Cámara de Comercio y de la empresa Equifax S.A., quienes dieron sus aportaciones en relación a las enmiendas que pretende hacer la Asamblea Legislativa a la normativa.

Entre los cambios figuran reducir de 3 a 1 año el tiempo en que debe permanecer el récord crediticio de una persona cuando se trate de información negativa en la base de datos que maneja el buró de información.

Al final resultó el consenso que el tiempo estipulado para ello será de dos años. Mientras, el vicepresidente de Equifax fue enfático al señalar que como empresa nunca se han visto imposibilitados para otorgar el producto denominado Scoring crediticio, el que con base a estadísticas, se otorga un parámetro de la probabilidad de pago o no de una persona.

En ese sentido el jefe de la comisión financiera Douglas Avilés mencionó que entre los requisitos que en su momento planteó el Superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, que debía cumplir la empresa Equifax para recibir la autorización de continuar operando en el país consistía precisamente en no brindar el servicio de scorin dado a que no está contemplado en la ley.

“En esto del scoring yo quiero ser bien claro, no está en la ley y entonces hay dos opciones, o lo legislamos o hacemos caso de lo que la Superintendencia dice, que es prohibirlo “, externó el diputado Avilés.

La comisión Financiera culminó con el acuerdo de que se trabajará en un proyecto de redacción sobre el cual se podría dictaminar en la próxima reunión de trabajo.

Fuente: rnes.sv