Pandilleros sentenciados a siete años de cárcel por tenencia de arma ilegal y agrupaciones

[layerslider id=”14″]

Usulután. Un grupo de cuatro pandilleros de la 18, fueron capturados en flagrancia en una casa que utilizaban para reunirse y planificar delitos, y además a dos de ellos, les incautaron dos armas cortas de fuego, por lo que fueron condenados a penas de prisión entre los siete y cuatro años.

La Fiscal del caso de la Unidad de Vida de la oficina de Usulután, demostró en en la audiencia en el Juzgado de Sentencia, de la cabecera departamental, que los pandilleros cometieron el delito de Tenencia Ilegal de Arma de Fuego y Agrupaciones Ilícitas.

La policía hizo efectivas las detenciones, en el marco de un registro de prevención de morada, el 20 de octubre de 2016, aproximadamente a las 3:20 de la tarde, en una vivienda del caserío Los Cruces, del cantón La Puerta, del municipio de Mercedes Umaña, departamento de Usulután.

Al requisar a los terroristas, se le incautó a Samuel Antonio Ulloa López, una pistola nueve milímetros con un cargador y cinco cartuchos. Mientras, que a Josué Armando Ardona Zavala, se le requisó un revólver 357, con cinco cartuchos.

Ambos imputados fueron condenados a siete años de prisión cuatro por el delito de Agrupaciones Ilícitas, y tres por la tenencia ilegal de las armas de fuego.

También, Juan Francisco Ayala Mejía y Jonathan Ernesto Orellana Coreas, purgarán una pena de cárcel de cuatro años por las Agrupaciones Ilícitas.

Fuente: FGR

Localizan más de 500 dólares en cocaína

[layerslider id=”14″]

Usulután | Personal del Departamento de Investigaciones de la Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) en Usulután, localizó 110 porciones pequeñas de cocaína, luego de un registro preventivo en la colonia La Pista, en Santa María.

La droga localizada está valorada en $502.80, asimismo en el procedimiento se incautó la cantidad de 341 dólares en efectivo en monedas y billetes de baja denominación.

Por otra parte, en el mismo sector, personal del Grupo Conjunto de Apoyo a la Comunidad (GCAC) de la Delegación de Usulután, arrestó en flagrancia a un miembro de estructuras terroristas acusado por el delito de fabricación, portación, tenencia comercio ilegal de armas de fuego, explosivos caseros o artesanales.

El detenido responde al nombre de Daniel Esaú Guzmán Castillo de 21 años, durante el registro le incautaron un arma de fuego artesanal (trabuco), 353 dólares en efectivo y la motocicleta placas M-161333 en la que se conducía.

Fuente: PNC

Captura a cuatro terroristas por homicidio tentado

[layerslider id=”14″]

Delegación de UsulutánAgentes destacados en el Grupo de Tarea del Plan El Salvador Seguro (GTPES) de la Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Usulután, capturaron en flagrancia a cuatro miembros de estructuras criminales, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego y agrupaciones ilícitas.

Los ahora detenidos responden a los nombres de Javier Antonio Rivera de 36 años, Norge de Jesús Velasquez Cortez de 29, Petrona Pineda Gálvez de 35, y Ana Carolina Rivera Grande, de 19.

El procedimiento se realizó en la colonia Romero, en la ciudad e Jiquilisco, cuando los sujetos se encontraban al interior de una vivienda utilizada como casa “destroyer”.

En la intervención, uno de los detenidos disparo un arma de fuego en contra del personal policial y militar, originándose un intercambio de disparos, resultando lesionado.

Asimismo, al verificar el a los detenidos Norge de Jesús Velasquez Cortez conocido como Jorge, posee dos órdenes por proposición y conspiración en el delito de homicidio y organizaciones terroristas.

Los detenidos y decomisos ya fueron puestos a la orden de las autoridades correspondientes.

Fuente: PNC

Construyen complejo deportivo en Jiquilisco, en el oriente del país

“Nuestros jóvenes ya tienen hoy donde recrearse, antes no contaban con un espacio, hoy ya lo tienen, y muy bello por cierto”, añade Esaú, sin dejar de ver a su alrededor. Pareciera que no se lo cree.

En los últimos 10 meses, este habitante de Jiquilisco vio cómo en su comunidad surgió de entre la maleza en predio baldío una cancha de fútbol playa, una de fútbol rápido, un parque de recreo para niños y otro para patinaje, de tan buen nivel que no tiene nada que envidiarle a los centros recreativos privados en la zona urbana.

Se trata del Complejo para la Convivencia y el Buen Vivir, una obra cuya primera piedra colocó el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, a raíz de una demanda realizada por las comunidades de Jiquilisco en el programa Gobernando con la Gente que se realizó en ese municipio, en agosto de 2015.

Esa primera piedra fue el final de un proceso y el inicio de otro, ambos parte de una promesa que hoy se ve cumplida. Julio César Alvayero, otro habitante de Jiquilisco, fue testigo de esos dos procesos.

Junto a otros jóvenes del  municipio, Julio asistió a las reuniones preparatorias del programa, un proceso en el cual los líderes comunitarios se reúnen para decidir entre ellos sobre las propuestas y peticiones que realizarán al presidente durante el desarrollo del mismo.

“Fue una muy bonita experiencia porque se abrió el espacio para pedirle directamente al señor presidente sobre la necesidad de que la juventud de Jiquilisco tenía de poder contar con un centro de recreación que sea integral, no solo para niños, sino que para jóvenes y para toda la familia”, recuerda Julio.

De hecho, él fue el elegido por los líderes comunitarios para expresar esta solicitud al mandatario. Lo que no imaginó es que ese mismo día comenzaría a ver cómo su demanda empezaba a ser cumplida: el presidente puso ese mismo día, 15 de agosto, la primera piedra del complejo que hoy ha surgido de entre la maleza del predio baldío.

Es una obra que no solo refleja el cumplimiento de una promesa, sino que representa una oportunidad para ayudar a que los jóvenes no caigan en manos de la delincuencia.

“Este es un proyecto muy importante donde definitivamente los niños tienen un espacio donde venir a distraerse, donde venir a recrearse y dejar de pensar en aquellas cosas que realmente no les ayudan a su desarrollo, y por supuesto con esto se contribuye a tener una mejor sociedad, una sociedad libre de violencia”, explica Julio.

También es una obra que expresa los buenos resultados que pueden alcanzarse a través de un trabajo coordinado entre el gobierno central y los gobiernos municipales.

“El gobierno municipal se convierte en gestor, en facilitador, y en este caso  también hubo una coordinación muy efectiva con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), en representación del Gobierno de la República”, asegura el alcalde de Jiquilisco, David Barahona.

La inversión de la obra, según el alcalde, asciende a $250,000 aportados por el INJUVE y otros $250,000 por parte de la alcaldía, que se encargó de la adquisición del terreno.

“La obra beneficiará  a no menos de  30 mil habitantes del municipios, son cuatro proyectos en uno: la cancha de  fútbol rápido, cancha de fútbol playa, una pista de patinaje y un parque infantil”, explica el alcalde.

La comuna también ha ido más allá y aprovechará las instalaciones para poner en  marcha dos programas municipales: los círculos familiares, a través del  cual la comunidad educativa (estudiantes y sus familias) recibirán atención psicológica y educativa; y un programa de atención  a la primera infancia.

La obra está prevista a entregarse en su totalidad a principios de agosto, tras afinar los últimos detalles.

El proyecto ha fortalecido la organización de la colonia Las Flores, de la cual Esaú es presidente de su directiva. Ver esta obra hecha realidad los ha motivado, comenta.

“Ya nos pusimos las pilas para gestionar un pozo para la colonia y un centro de cómputo”, asegura.

Incluso, Esaú ve ahora a su alrededor, en medio del complejo que ya es un hecho, y divisa el futuro. “Yo aquí ya veo un par de  piscinas en unos años”, dice.

 

22 alcaldías firman convenio para el fortalecimiento de Ciudad Mujer Usulután

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, firmó esta mañana convenios de cooperación con 22 alcaldías de la zona paracentral del país, para fortalecer el trabajo que realiza la sede de Ciudad Mujer en Usulután. 

Los alcaldes y alcaldesas firmantes son de los municipios de: Alegría, Berlín, Concepción Batres, El Triunfo; Ereguayquín, Estanzuelas, Jiquilisco, Jucuarán, Mercedes Umaña; Nueva Granada, Ozatlán, Puerto El Triunfo, San Agustín, San Dionisio, San Francisco Javier, San Rafael Obrajuelo; San Vicente, Santa Elena, Santiago de María, Tecapán, Tecoluca y Zacatecoluca.

Gracias a este convenio, las mujeres habitantes de dichos municipios tendrán mayores facilidades para transportarse a las sedes de Ciudad Mujer y recibir los servicios que en ellas se ofrecen; así como para lograr su empoderamiento económico, a través de cursos y talleres vocacionales, y la provisión de capital semilla a emprendedoras. Todo ello realizado de forma coordinada entre Ciudad Mujer Usulután y cada una de las municipalidades.

La facilitación de todos estos apoyos serán priorizados a mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad, de tal forma que puedan hacer efectivo el ejercicio de sus derechos. La Secretaria Pignato precisó que Ciudad Mujer Usulután ha llevado a cabo en estos 22 municipios: 480 cursos de formación vocacional de los que se han graduado 8,000 mujeres, y acompañado 23 iniciativas de mujeres emprendedoras. 

Además de la provisión de los servicios de Ciudad Mujer, el convenio también estipula otros compromisos de parte de la Secretaría de Inclusión Social (SIS): capacitaciones al funcionariado municipal en derechos y género, en particular de las Unidades Municipales de la Mujer que ya funcionan.

Por su parte, las alcaldías proveerán espacios para capacitaciones de Ciudad Mujer y la promoción de los servicios de Ciudad Mujer. El convenio tiene una duración hasta 2018.

FGR zona oriental ha ordenado la captura de mil 903, entre ellos, empleados judiciales, PNC y Abogados

Las cuatro oficinas fiscales que conforman la zona oriental, han logrado durante este año, mil 954 sentencias condenatorias por los delitos de homicidio, extorsión, delitos de naturaleza sexual y patrimonial, entre otros.

El Director Fiscal de dicha zona, German Arriaza, destacó también que entre las oficinas fiscales de San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán, se han girado en este año, mil 903 órdenes de detención administrativas por diferentes delitos.

German Arriaza, detalló que entre las capturas están: 18 empleados judiciales (3 jueces especializados, secretarios y colaboradores), así como 65 agentes de la PNC, y 37 Abogados.

El cohecho, la divulgación de la imagen o revelación de datos de personas protegidas y agrupaciones ilícitas, explicó el Director Fiscal, son los delitos por los que son procesados los empleados judiciales, y que en su mayoría se les liga a la estructura delincuencial “Golfo y Conexiones” vinculados con la P18.

Mientras, que los 65 agentes de la PNC, responden por los delitos de cohecho y extorsión. En cuanto a los 37 profesionales del Derecho, son procesados por cohecho y estafa.

En el balance general del trabajo fiscal, German Arriaza,  aseguró que “ha sido de un 90 por ciento de efectividad” en todos los rubros, como: órdenes administrativas giradas, condenas logradas, salidas alternas que se han obtenido, requerimientos presentados, audiencias iniciales y preliminares, y vistas públicas realizadas.

Entre las sentencias condenatorias, destacó la primera condena lograda contra la banda “El Tigre”, encabezada por Matías Sorto Pastora, (a) “El Tigre”, que recibió una primera condena de 47 años de prisión por los delitos de extorsión, tenencia de armas de guerra, falsedad ideológica, tráfico de droga, tenencia ilegal de arma de fuego y agrupaciones ilícitas.

Junto a “El Tigre”, también fueron sentenciados ocho integrantes más de la banda delincuencial, a penas de prisión entre los 20 y 15 años de cárcel, detalló el Director Fiscal de la zona oriental, German Arriaza.

Para este próximo viernes 12 se espera que se emita una segunda sentencia contra Sorto Pastora, y 35 miembros más de la banda, por 15 homicidios, 20 casos más de extorsión y agrupaciones ilícitas.

En las condenas por extorsión ejemplarizantes, el Director Fiscal, se refirió a la sentencia contra Jonathan Eduardo Martínez Villanueva, a 75 años de prisión; y la de Ana Elvira Galeas Privado, a 54 años de cárcel. En total son 311 condenas por extorsión.

Los requerimientos presentados en la zona oriental, suman un total de seis mil 296, audiencia iniciales siete mil 958, audiencias preliminares cinco mil 55 y vistas públicas dos mil 424.

Fuente: Fiscalía General de la República