Bicicleteada “pedaleando por tus derechos, lograrás asombrosos resultados”

En la comunidad estudiantil en el municipio de Metalío, en las costas del departamento de Sonsonate, compartieron con policías en bicicletas la actividad denominada “Pedaleando por tus derechos, lograrás asombrosos resultados”, al cual asistieron 150 niñas, niños y adolescentes.

La niñez y adolescencia montó sus bicicletas, e inició el recorrido en Centro Escolar San Pedro Belén con alegría, energía y entusiasmo hasta llegar a la playa Metalío. En el trayecto, hasta ese lugar, la mesa intersectorial donde está la PNC acompañó a los participantes.

El puesto policial de Metalío coordina con la población estudiantil de los complejos educativos Arce Suarez, Juan José Cañas, caserío Costa Azul, San Pedro Belén, El Porvenir y Caserío Miramar, para orientar a la comunidad educativa sobre derechos y deberes, de acuerdo a las leyes del país.

En el desarrollo de esta actividad, los asistentes pedalearon un poco más de cuatro kilómetros, como parte del trabajo preventivo en la zona costera de Sonsonate y en donde se sumaron la Alcaldía Municipal de la localidad e iglesias, junto a Organizaciones No Gubernamentales ONGS entre estas, Visión Mundial.

Uno de los fines de la actividad preventiva es promover los derechos de la niñez y la juventud, desde una perspectiva integral donde los sujetos de derechos, se concientizan, en el cómo hacerlos respetar “darle a los jóvenes un espacio de sano esparcimiento y recreación en la búsqueda de la paz”, expresó la licenciada Sonia Luna del Centro Escolar Caserío El Nance.

Fuente: PNC

Pandillero de la 18 condenado a 10 años de cárcel por Homicidio Tentado en Sonsonate

Sonsonate. La Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la oficina Fiscal de Sonsonate, reporta la condena de 10 años de prisión, para Carlos Adalberto Soriano Castillo, alias “Chori o Soriano”; por el delito de Homicidio Agravado en Grado de Tentativa, en perjuicio de una persona que goza de régimen de protección de víctima y testigo clave “Irvin”; ocurrido el 31 de agosto de 2015, de la Lotificación El Calvario, del municipio de Juayúa.

Explicó el jefe de esta oficina Santiago Hernandez, que Carlos Adalberto Soriano Castillo, alias “Chori o Soriano”, es miembro activo de la Pandilla 18, y fue capturado con orden administrativa girada por la Fiscalía General de la República (FGR), durante operativo desarrollado el 27 noviembre del 2015, en la Colonia San Leandro uno, de la jurisdicción de Juayúa, y llevado a vista pública al Tribunal de Sentencia de Sonsonate, el 28 de agosto de 2017.

La FGR, con base a la prueba documental, pericial, y principalmente contando con la declaración del testigo clave “Irvin”, dejo claramente demostrada la participación del imputado en el hecho; emitiendo el Juzgado un fallo condenatorio de 10 años de prisión, contra Soriano Castillo, por el delito de Homicidio Agravado en Grado de Tentativa.

La víctima clave “Irvin”, manifiesta que el día de los hechos, caminaba por la calle principal de la lotificación El Calvario, de Juayúa, cuando vio a José Carlos Enrique Mestizo, alias “Tomatero” y al  “Chori o Soriano”, quienes le gritan “Hey maje detenete, hoy te vas a morir, porque  sabemos que vos le llevas información a los de allá arriba”, y que “Soriano”, portaba un arma de fuego en la mano.

Inmediatamente el “Chori o Soriano”, le dispara por la espalda, y él huye del lugar, pero le siguen disparando, lesionándole en la pierna derecha y la pantorrilla Izquierda, logrando refugiarse en una casa, desde donde pide ayuda a un familiar, quien posteriormente lo traslado al Hospital Jorge Mazinni de Sonsonate.

El jefe Fiscal explicó que el José Carlos Enrique Mestizo, alias “Tomatero”, está guardando prisión en espera de la vista pública por el mismo delito.

Fuente: Fiscalía General de la República

Desarticulan red de distribuidores de drogas en Sonsonate

[layerslider id=”14″]

Al menos nueve personas, todos miembros de grupos criminales y presuntos integrantes de una red de distribuidores de drogas que operaban en el departamento de Sonsonate fueron arrestados esta madrugada durante un operativo desarrollado por la sección antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, en ese departamento.

Los procedimientos se ejecutaron en el cantón Tonalá de esa jurisdicción antes apuntada, y se logró incautar unas 500 porciones de marihuana listas para ser comercializadas, un arma de fuego, teléfonos celulares y motocicletas.

Los detenidos son Hernán de Jesús Barias Gutiérrez, de 24 años, Sergio Alberto Estrada Hernández, de 27; Alexis de Jesús Castaneda Lima, de 19; Felix Geovanny Meléndez Sura, de 27; William Arístides Díaz Lara, de 18; Roberto Carlos Contreras Rivera, de 21 y Álvaro Adonay Chávez Méndez, de 21.

Los imputados serán puestos a la orden de las autoridades por los delitos de tráfico ilícito, tenencia portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego y agrupaciones ilícitas.

Fuente: Policía Nacional Civil

[layerslider id=”12″]

Cinco MS condenados por Homicidio Agravado Imperfecto o Tentado en Sonsonate

Sonsonate. Cinco miembros de una estructura criminal  de la “Mara Salvatrucha” (MS), fueron enviados a prisión luego  de que un tribunal los declarara responsable penalmente, de haber atentado contra la vida la victima que cuenta con el régimen de protección, hecho ocurrido en Las Cruces, Municipio de Nahuizalco, del departamento de Sonsonate, el 17 de enero de 2016.

El Jefe de la oficina Fiscal de Sonsonate, Santiago Hernández, identifico a los imputados como: Miguel Ángel  Shull  Paiz, alias “Canelo”, de 25 años de edad; Osiris Amel Cortez Hernández, alias “gringa o cebolla”,  de 36 años de edad; Francisco Arístides Aguilar Hernández o José Francisco Aguilar Hernández, alias “Frank o Frijol”, de 28 años de edad; Joel Enrique Shull Paiz, alias “macho o machito”, de 20 años de edad y Raúl Alberto Shull Paiz, alias “vatita”, de 23  años de edad;  a quienes se les atribuye el delito Homicidio Agravado Imperfecto o Tentado en Grado de Coautoría, previsto y sancionado en los artículos 128 y 129 Nº 3, relacionados con el artículo 24 y 33 del Código Penal, en perjuicio de la vida del testigo y victima clave “Apolo”.

La víctima protegida “Apolo” narro que el 17 de enero de 2016, cuando caminaba del Cantón Pushtan, a Las Cruces, del municipio de Nahuizalco; y luego de caminar unos diez minutos, vio que en una esquina estaba un sujeto que conoce con el alias de “Canelo”, apuntándole con un arma de fuego, a quien le decía “SI te corres te mato”.

En ese momento salen cuatro sujetos más, y él salió huyendo del lugar, y “Canelo”,  le disparo en varias ocasiones, los cuales cayeron sobre la calle donde él corría, al detenerse por un momento observo que atrás de él habían cinco sujetos parados a media calle, y que todos tenían pistolas en sus manos; estos lo comienzan a perseguir, pero nuevamente sale corriendo, y no se detuvo hasta llegar hasta Las Cruces.

La vista pública se desarrolló en el Tribunal de Sentencia de Sonsonate, quien conoció en detalle los elementos de prueba expuestos por Fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la oficina de Sonsonate, entre ellas la pericial, documental y el testimonio de la víctima protegida de clave “Apolo”; elementos que de manera categórica demostraron la participación de los cinco imputados en el hecho, y al finalizar la audiencia el juzgador dio validez a la evidencia presentada, declarando a los cinco imputados, culpables del delito que se les acusa, imponiendo la pena de 10 años de cárcel, para cada uno.

 Fuente: Fiscalía de la República

FGR Sonsonate ordena captura de cuatro sujetos por el homicidio de un turista en Izalco

Sonsonate. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su oficina en Sonsonate, ordenó la captura de cuatro pandilleros de la 18, dos de los cuales ya fueron capturados y están perfilados como de los más  buscados, quienes son acusados del homicidio de David Mauricio Aquino, ocurrido el 15 de abril de 2017, luego de ser atacado en la jurisdicción de Izalco, cuando solicitaba ayuda para su vehículo, que estaba recalentado.

Según la relación de los hechos, a la víctima se le quedo su vehículo por falta de agua en el radiador, y al pedir ayuda en el zona, los miembros de la pandilla 18, lo identificaron como residente de Ciudad Arce, departamento de la Libertad; razón por la cual, los cuatro sujetos le dieron muerte.

La captura de dos de los implicados, se logró mediante operativo desarrollado el 7 de junio de 2017, con el apoyo de la Policía Nacional Civil de la subdelegación de Izalco, en el cantón Huiscoyolate de esa jurisdicción, a través de órdenes admirativas giradas por La  Unidad de Delitos Relativos a la Vida, de esta oficina Fiscal.

Los agentes de la policía  que participaban en el operativo, fue atacado por un grupo de pandilleros de la misma estructura, formándose un intercambio de disparos, logrando la PNC  capturar en flagrancia a siete sujetos entre hombres y mujeres; incautándoles un arma de fuego y más de 900 gramos de droga (marihuana).

El jefe de esta sede Fiscal, Santiago Hernández, dijo que entre los capturados estaban Kevin Jonathan Quintana García, alias “Chema”, de 21 años, y Moris Alfredo Baires  Ramón, de 34 años, alias “Western o Robit”, acusados de haber asesinado al turista David Mauricio Aquino, cuando la víctima solicitaba agua, para el radiador de sus carro.

Los hechos describen que Baires Ramón junto a uno de los dos prófugo, le dispararon  con un arma de fuego  en varias ocasiones a la víctima, ocasionándole la muerte de inmediato; mientras que Quintana García, y el otro sujeto,  también es prófugo de la justicia, daban seguridad mientras realizaban el hecho; mientras que las personas que acompañaban a la víctima, lograron huir al escuchar los disparos.

La oficina fiscal de  Sonsonate giro orden de captura contra cuatro personas por este hecho y otras 10 por los delitos de Privación de Libertad y Homicidio Tentado, en perjuicio de victimas con régimen de protección, de las cuales ya se hicieron efectivas cuatro.

Fuente: FGR

Nueve años de cárcel para tres sujetos por Robo Agravado y Tenencia de Ilegal de Arma en Izalco

Por el delito de Robo Agravado y por Tenencia, Portación o Conducción Ilegal o Irresponsable de Armas de Fuego, fueron procesados Juan José Díaz Aquino, de 18 años; Kevin Alexander Alvarado Cortez, de 21 años, y Luis Armando Pérez Orellana, de 34 años de edad, todos originarios del municipio de  Sonzacate, del departamento de Sonsonate, hechos cometidos en perjuicio de una persona que goza de protección y la paz pública.

En el Juzgado de Paz de Izalco, en el departamento de Sonsonate, el 11 de agosto de 2016, fue instalada la vista pública, en donde los Fiscales asignados al caso presentaron pruebas pericial, documental y el testimonio de la víctima y de los agentes captores, dejando de manifiesto la participación de cada uno de  los imputados en el hecho.

El tribunal evaluó las pruebas expuestas, emitiendo en su fallo la condena solo para el Imputado Juan José Díaz Aquino, de nueve años de cárcel, mientras que para Kevin Alexander Alvarado Cortez y  Luis Armando Pérez Orellana, emitió sentencia absolutoria, razón por la que la FGR presentará recurso de apelación, ante la una instancia superior en las próximas horas.

La detención en flagrancia de los sujetos se realizó 1° de  junio de 2016, por los agentes de la PNC, destacados en la Unidad de Emergencia 911 de Sonsonate.

Según manifiesta la víctima el 1° de junio de 2016, alrededor de las 8:00 de la noche, cuando él se encontraba frente a su casa de habitación, ve a dos sujetos que caminaban hacia donde él se encontraba, y como a cuatro metros aproximadamente antes de llegar donde se hallaba, uno de los sujetos se quedó parado, el otro sujeto continúa caminando hasta pasar frente a él.

En ese momento la víctima vio venir un vehículo, observando que el sujeto que paso frente él dirigió al conductor del carro y escuchó que éste le dijo “él es”, el vehículo continuando  la marcha; el sujeto se regresa saca un arma y lo encañona, diciéndole que no se moviera, le exige que le entregue el celular que tenía en sus manos, le obliga a que ingrese a su casa de habitación.

Dentro de la casa, en unos de los sillones de la sala tenía una computadora laptop, la cual le exigió que le entregara y que al darle la computadora el sujeto  le dijo que cerrara la puerta y huyo del lugar; pasado unos dos minutos la víctima se dirige a la policía de Izalco, ubica a pocas cuadras de su casa, informando lo ocurrido.

El agente que lo atendió  habló por medio de la radio informando el robo, y cuando se disponían a tomarle la denuncia, siempre por la radio uno de los agentes aviso que habían capturado a los sujetos que le habían robado, los sujetos fueron reconocidos por la víctima al ser llevados hasta el puesto policial, manifestando además, que se considera ofendido de los sujetos.

Ordenan juicio para padre por violación contra su hija en Izalco

La unidad de delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su relación familiar, logro que se le decretara Instrucción con Detención a Carlos Heriberto N., por atribuírsele el delito de Violación en Menor e Incapaz y Agresión Sexual en Menor e Incapaz bajo la modalidad de delito continuado, en perjuicio de su hija, una adolescente de 15 años, informo la jefe de la unidad Jennie Cornejo.

De acuerdo al dictamen de acusación presentado por la Fiscal del caso, la menor comenzó a hacer víctima de tocamientos indebidos en sus partes nobles, desde la edad de nueve años, por parte de su padre, un hombre de 38 años de edad.

Los delitos que se le atribuyen al imputado son el de violación y agresión sexual, en perjuicio de su hija, hoy de 15 años, por lo que enfrentará un juicio, por existir suficientes pruebas en su contra, según lo dictamino el Juzgado de Paz de Izalco, por lo que decreto Instrucción con detención.

Según la declaración de la victima de 15 años de edad, a través dela cámara Gesell, ella manifiesta que desde que tenía 9 años, su padre comenzó a abusar sexualmente de ella, siendo la primera ocasión en el mes de septiembre de 2009, cuando su padre se acostó en la cama de ella y le tapó la boca y le dijo que no fuera a gritar porque si no la iba a matar, y desde esa fecha le agredió y abuso de ella en varias oportunidades.

Fuente: Comunicaciones FGR

FGR de Sonsonate ordena la captura de cuatro pandilleros de la 18 por Extorsión

Durante operativo antidelincuenciales ejecutado en la ciudad de Sonsonate coordinados por la Fiscalía General de la República y apoyado por la Policía Nacional Civil, se ordenó la detención de cuatro pandilleros de la 18, por el delito extorsión, explico el jefe de la Unidad de Patrimonio Privado de la sede fiscal de este departamento, Cristobal Hernández.

Según dijo el jefe fiscal, los detenidos fueron identificados como Ángel Balmore Ortiz, Wilfredo Coronado, William Linhay  Castanedda Juárez y Ricardo Aquino Morales, todos miembros activos de la pandilla 18 sureños, que opera en la zona urbana del municipio y departamento de Sonsonate.

Las víctimas que gozan de régimen de protección, denunciaron a los pandilleros, quienes llegaron a sus negocios y les expresaron que eran miembros de la pandilla 18, y que tenían que cancelarles en concepto de renta, diferentes cantidades de dinero, las cuales dependían del tamaño de los negocios, y  que de no hacerlo ya los conocían y sabían sus movimientos y podrían atentar en contra de su vida, la de sus empleados o grupo familiar.

Ante la situación que no podían continuar con el pago de la renta, las victimas denuncian el hecho, por lo que se inicia la investigación, durante la cual se logró individualizar  por medio de entregas controladas  a  cuatro sujetos a quienes se les giro orden de detención administrativa por el delito de extorsión, y puestos a la orden de los Tribunales, donde se les decreto instrucción con detención.

FUENTE: Comunicaciones FGR

Condenan a sujeto por Tenencia y Portación de Armas de Guerra en Sonsonate

La Unidad de Solución Temprana de la oficina fiscal de Sonsonate, logró condena por el delito de Tenencia, Portación o Conducción de Armas de Guerra, contra Carlos Cruz Cumi, de 40 años de edad, y residente en el Caserío  Los Cortez, Cantón Juan Pushtan Sur, del municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate, fue condenado a cuatro años de prisión, explico el jefe dela oficina Santiago Hernández.

De acuerdo a la información proporcionada por la sede fiscal de Sonsonate, la detención se realizó el 7 de Octubre de 2015, a las 5:30 de la tarde, sobre la calle principal del Caserío los Cortez Cantón Pushtan Sur, en momentos que Agentes Policiales realizaban patrullaje preventivo, observaron a un señor que se desplazaba por dicha calle portando un saco de nylon en sus manos, quien el a ver  la presencia policial intento darse a la fuga.

Ante la situación, los agentes policiales le dan persecución hasta darle alcance, uno de los captores le arrebato el saco, el cual al ser revisado, se encontró un fusil de uso privativo de la Fuerza Armada, marca colt, calibre 5.56mm, modelo ar-15, con su respectivo cargador, aprovisionado con 29 cartuchos para el mismo.

Al preguntándole a Carlos Cruz Cumi, si portaba documentación para la portación de la misma, manifestó que no, razón por la cual procedieron a la detención, por el delito de Tenencia, Portación o Conducción de Arma de Guerra, en perjuicio de La Paz Pública, haciéndole saber los derechos y garantías que la ley le confiere.

La vista pública se realizó el pasado 26 de enero de 2016, en el Juzgado de Sentencia de Sonsonate, donde el Fiscal del caso acuso al imputado del delito de Tenencia, Portación o Conducción de Armas de Guerra, en perjuicio de La Paz Pública, por lo que el juez l le sentencio a una pena de cuatro años de prisión.

Fuente: Comunicaciones FGR

Ciudad Mujer clausura proyecto de prevención de violencia de género en centros escolares de La Libertad y Sonsonate

La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, presidió este día el acto de clausura del proyecto “Modelo de Promoción Comunitaria para la Prevención de la Violencia de Género” -conocido como M&H-, desarrollado por Ciudad Mujer Colón a través del módulo de Educación Colectiva en 17 centros escolares de los departamentos de Sonsonate y La Libertad.

En dicho proyecto han participado un aproximado de 797 jóvenes  de ambos sexos, estudiantes de tercer ciclo, quienes han realizado diversas para promover la equidad de género y rechazar la violencia contra las mujeres en sus centros de estudio.

La primera fase del proyecto se llevó a cabo el año pasado y consistió en la capacitación a maestros y maestras en prevención de la violencia de género, los derechos de las mujeres, los roles y estereotipos; formación que trasladaron posteriormente a sus estudiantes y ellos ahora la ponen en práctica a través de títeres, sociodramas y mosaicos en sus centros de estudio.

Uno de esos centros escolares donde se ha llevado a cabo este proceso es el “Guillermo Schmidt”, del municipio de Tepecoyo (La Libertad). Ahí, un grupo de 16 jóvenes diseñaron y armaron un mosaico de azulejos de vivos colores, en el cual dejaron un mensaje claro: los derechos y las oportunidades deben ser iguales para hombres y mujeres.

Así como ese grupo de estudiantes, otro escribió pequeños sociodramas  que después representaron con los títeres que ellos mismos elaboraron. De entre los diferentes tipos de violencia que ya conocen, la violencia intrafamiliar fue uno de los temas más recurrentes en esas representaciones.

Las y los jóvenes están muy conscientes de que la violencia es un problema que afecta seriamente la vida de las mujeres y es algo que deben superar las nuevas generaciones, así lo señaló Rogelio M. (nombre ficticio), estudiante de octavo grado del centro escolar “Guillermo Schmidt, quien también abogó por alcanzar la  equidad de género para evitar que los hombres sigan creyendo que son superiores a las mujeres.

Las y los estudiantes manifestaron su interés por seguir recibiendo este tipo de capacitaciones, pues según comentó Rebeca C. (nombre ficticio), estudiante del mismo centro de estudios, les sirve para entender mejor la realidad que viven y tomar decisiones que no afecten sus vidas.

A través de estas actividades y echando mano del arte para expresarse, las y los jóvenes capacitados, multiplican y comparten lo aprendido con el resto del alumnado de sus respectivos centros escolares, algo valioso para inculcar a las próximas generaciones formas respetuosas para relacionarse y seguir construyendo el camino para alcanzar la anhelada equidad de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

El proyecto en cuestión genera conocimientos para que el personal docente y estudiantes cuestione la cultura machista y sus consecuencias; reconozcan el valor que tienen como mujeres y hombres; respeten a las personas que provengan de diferentes contextos con estilos de vida diversos, siendo capaces de cuestionar a quienes no toleran esta diversidad. Su implementación ha contado con el apoyo del Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

En la actividad de este día también participaron el Gerente de Gestión y Desarrollo Curricular de Educación Media del Ministerio de Educación (MINED), Wilfredo Alexander Granados y la Rectora de la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMUI, Miriam Gaspar.

Fuente: Comunicaciones SIS