Alcaldía de Chalchuapa beneficia a cuatro comunidades

En búsqueda del desarrollo de las comunidades y colonias, la comuna Chalchuapaneca  en la actualidad ha impulsado la construcción de cuatro proyecto los cuales son: La construcción de 300 metros de pavimento hidráulico de la calle principal del cantón Zacamil con una inversión de $68,417.27, La instalación del sistema de agua potable en la comunidad Carillo con la inversión presupuestada de $73,414.39.

También la pavimentación de la calle que conduce del caserío Galeano hacia la unidad de salud de dicho lugar con la inversión presupuestada de $23,758.06, así mismo se destaca la introducción de agua potable en la colonia Nuevo San Juan que se ha sido posible gracias a la inversión de  $40,274.50 beneficiando  aproximadamente a  ciento diez familias.

El Alcalde César Hernández expreso que estas obras se suman a las 110 que se han realizado en conjunto con su concejo municipal pluralista y de seguir con la continuidad de proyectos que sean de provecho para Chalchuapa,  está ya no estará en las mismas condiciones como cuando inicio su periodo edilicio en el 2015.

Juana Mayorga una de las más de mil personas favorecidas manifestó:

“Me siento agradecida por la respuesta de parte del señor alcalde y su concejo por habernos tomado en cuenta, ya que en el pasado habíamos solicitado la introducción del agua, pues, antes nos toca ir hasta las piscinas de Galeano  que nos queda como a un kilómetro de distancia, ahora ya todo será diferente y el tiempo en que nos tardábamos en ir lo podremos invertir en otro trabajo del hogar”.

La visión de la administración municipal es mejorar las condiciones de las comunidades que habían sido olvidadas por más de 15 años  con la introducción de agua potable, alcantarillado sanitario domiciliar, introducción de energía eléctrica y pavimentación.

Proceso judicial en contra dueño de perros que atacaron a niña de 8 años es enviado a etapa de Instrucción

La FGR confirmo este día que el Juzgado Segundo de Paz de Chalchuapa, decretó en  Audiencia Inicial Instrucción con Medidas Sustitutivas en contra Leonel Antonio Martínez Herrera, de 66 años de edad, por el delito de Lesiones Culposas, previstos y sancionados en el Art. 146 Pn., por ser el dueño de un perro que agredió a una menor de 8 años de edad.

El Jefe Fiscal de la Oficina Fisca de Santa Ana, Licenciado Carlos Herrera, detalló que  la FGR logró demostrar la responsabilidad del imputado en los hechos, y el Juzgado valoró los anticipos de prueba y enviar el caso a la etapa de Instrucción; el imputado deberá de cancelar una fianza de mil dólares para poder hacer efectiva su libertad, mientras continua el proceso judicial.

El expediente fiscal detalla que ya existían dos hechos parecidos en 2014  y 2015 donde concilió con las víctimas.

El último de los hechos ocurrió el 8 de junio del presente año, cuando la señora Ruth Araceli Peñate Monterrosa, caminaba con sus dos hijas por la calle principal de la colonia Guadalupana; relata que observo que habían tres perros a los cuales conoce como Boxer.

Los perros salieron corriendo a atacar a la niña de 8 años, ocasionándole varias heridas, la madre de la víctima  detalla en su declaración que pidió ayuda en varias ocasiones, pero el dueño de los caninos no hizo nada por detenerlos, y argumenta que se quedó parado y se ponía a reír como burlándose de los sucedido.

Posteriormente a los hechos agentes  policiales procedieron a la detención del señor Leonel Antonio Martinez Herrera.

Fuente: FGR

Adolescente de la 18 sureños es condenado por homicidio en Santa Ana

Internamiento de 15 años fue decretado por el Juzgado de Menores de Ahuachapán contra el menor Marvin N., pandillero de la 18 sureños, de la clica Hoover Catos Locos Sureños (hvls), a quien se le atribuyen los delitos de Homicidio Agravado en perjuicio de dos personas y Organizaciones Terroristas.

El jefe de esa oficina Fiscal Carlos Herrera, explicó que al menor se le acusa del delito de Organizaciones Terrorista además de dos homicidios en perjuicio de Mario Salvador Ramírez Mezquita y William Gustavo Ibáñez Castaneda, ambos pertenecían a la MS que operan la jurisdicción de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

El fiscal de la Unidad Penal Juvenil de la oficina fiscal de Santa Ana, relata que el primer caso, ocurrió el 3 de agosto de 2014, cuando Marvin N., junto a otros cinco pandilleros de la 18 sureños, caminaban en búsqueda de sujetos de la MS”, ya que estos tenían la misión de asesinar a miembros la mara contraria.

En el polígono 37 de la colonia Buena Vista 2, de Chalchuapa,  observan  a miembros de la MS entre ellos el occiso Mario Salvador Ramírez Mezquita, al cual lo rodean y proceden a dispararle  falleciendo en el momento producto de las heridas producidas por arma de fuego.

El segundo caso sucedió el 17 de agosto de 2014, cuando Marvin N., junto a otros miembros de la pandilla 18 de la ciudad de Chalchuapa, durante una reunión deciden asesinar a William Gustavo Ibáñez Castaneda, quien había estado relacionado anteriormente con ellos, y en esos momentos colaboraba con de la “MS”,  por lo que acordaron dar una pegada,  encontrando a la víctima en un taller de reparación de llantas, quien al intenta huir es interceptado y lo matan.

El delito de Organizaciones Terroristas se estableció penalmente por el testigo protegido y el perito que realizo los análisis de los grafitis y su interpretación, sobre el lenguaje utilizado por las maras o pandillas y su organización de naturaleza criminal.

En el Juzgado de Menores de Ahuachapán el 31 de mayo se desarrolló la vista pública, donde la representación fiscal expuso, una serie de elementos probatorios que de forma categórica llevaron a establecer la participación del imputado en este proceso, declarándolo responsable, por lo que se le impuso la pena de 11 años de internamiento por ambos homicidios y la pena de 4 años por el de delito de Organizaciones Terroristas, haciendo un total de 15 años de internamiento que deberá cumplir en el Centro de menores de El Espino en Ahuachapán.

 

Fuente: FGR

Chalchuapa celebro Viernes Santo con mucho fervor

Chalchuapa, municipio de Santa Ana celebra la Semana Santa con mucho fervor, es por ello que el Alcalde César Hernández y su consejo municipal en conjunto con la comisión de cultura y arte bajo el slogan  “No fueron los clavos los que sostuvieron a Jesús en la cruz fue el amor… El amor por tí y por mí” se unen a feligreses y turistas que aprovechan las fiestas religiosas para participar de los eventos liturgicos.

1 2 3 4 5

Ademas de una ciudad rica en su patrimonio precolombina asi tambien los visitantes disfrutan de las actividades religiosas propias de la Semana Mayor que Chalchuapa realiza.

 

En el turicentro el trapiche la feligresia de la Iglesia Santiago Apostol lavaron las vestiduras de Cristo Jesus

La semana mayor la disfrutan cientos de personas que se dieron cita en el turicentro el trapiche en donde, como ya es costumbre la Iglesia Santiago apóstol y sus servidoras se dan a la digna tarea de lavar el vestuario bendito de Jesús.

Trapiche

Por su parte, las voluntarias de la iglesia, aseguran que es un gesto de humildad y amor.

Esta tradición atrae a muchos turistas a ver este acto representativo de parte de los fieles católicos.

Sin embargo, algunos llegaron a este lugar para conocer, pero también a ser testigos de este emblemático acto del lavado de las vestiduras de Cristo Jesús.
Además, aparte de este evento las personas disfrutaron de las ricas aguas de estas piscinas.

trapiche
Esta actividad religiosa se realiza todos los años, esperando sembrar en los asistentes aquella semilla de paz y amor.

Alcaldía de Chalchuapa prepara mega alfombra para celebrar Semana Santa

La Alcaldía Municipal de Chalchuapa presidida por César Hernández, ya está en actividades de la semana mayor.

Cabe destacar que dentro del trabajo de la nueva administración municipal, se esta contribuyendo en estos eventos religiosos y es así como una de las representantes del Consejo la Dra. Johanna Ahuath.

Varios voluntarios que se dedican a dar parte de su tiempo, para que este evento religioso se desarrolle con éxito.

Chalchuapa2

Los materiales a utilizar para la edificación de la alfombra representativa, para la imagen de Jesús ha sido traída especialmente desde antigua Guatemala.

Es de mencionar que esta nueva administración se unen al fervor religioso que se vive en esta época del año.

Chalchuapa3

La feligresía se una con fe en esta actividad al crear esta alfombra que adorna las calles del municipio de Chalchuapa, todo esto es junto a la colaboración de la municipalidad todo para que los asistentes lo disfruten en su máximo esplendor.

Alcaldía beneficia a familias chalchuapanecas

Con la introducción de alcantarillado sanitario domiciliar en las colonias El Pedregal y El Paraíso del municipio de Chalchuapa la comuna ha beneficiado a 174 familias, en el primer proyecto se ha invertido la cantidad de $48,393.66 y el segundo asciende a $52,211.20 ambas obras dieron inicio en el mes de diciembre del 2015, pues en el pasado octubre se realizó la firma de una carta de compromiso entre el alcalde César Hernández y las comunidades en la cual se realizó un acuerdo que mediante estas  labores se darían condiciones de desarrollo ya que por dieciocho  años estuvieron a la espera de ser escuchados, a la fecha los trabajos de alcantarillado están por concluir.

IMG_4504

“Me siento satisfecho y motivado del trabajo que estamos  ejecutando junto a mi concejo en las comunidades que habían sido olvidadas y  hoy nosotros en cambio hemos visto la necesidad de realizar estos proyectos que dan comodidad a nuestra población” manifestó el edil chalchuapaneco.

La actual administración municipal en diez meses ha ejecutado más de ciento diez obras.

Alcaldía de Chalchuapa realiza preparativos para elaboración de alfombra

Tradición, fe y agradecimiento son las razones por la cual este próximo viernes santo la alcaldía municipal presidida por el señor Alcalde César Hernández ha dispuesto elaborar una alfombra de diecinueve metros de largo por seis metros de ancho sobre la avenida presbítero José Lucas España Villalobos.

La coordinación ha sido por parte del edil chalchuapaneco, la comisión de cultura y la Dra. Johana Ahuath de Quezada que la conforma miembros del concejo municipal, el diseño de la alfombra incluirá la imagen de Jesús de la caída y la virgen de dolores con el tema referente al año de la Misericordia  declarado por el papa Francisco.

Moldes y la anilina fueron traídos de la ciudad de Antigua Guatemala  para embellecer y decorar dicha alfombra procesional.

Chalchuapa se caracteriza por ser un municipio lleno de tradiciones y por la fe de sus habitantes  razón por la que un equipo de periodistas del canal doce prepara un reportaje de todas las actividades de fe que se realizan durante  la semana mayor.

Fotografía cortesía de: Fernando Guzman

Supuestos Pandilleros atacan autobús en Chalchuapa

Supuestos pandilleros atacaron la mañana de este viernes un autobús que transportaba personal hacia una maquila , el hecho se dio en Municipio de Chalchuapa, Departamento de Santa Ana en la para de buses conocida como el manguito.

No se reporta personas lesionadas, el conductor del automotor se detuvo a la señal de alto de los Pandilleros y cometieron el hecho.

Condenan a tres sujetos por Agresiones Sexuales, Privación de Libertad y Robo en Santa Ana

La Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la oficina fiscal de Santa Ana, logran condena de tres pandilleros activos de la MS, a penas de 20 y 15 años de prisión,  por los delitos de Agresiones Sexuales, Privación de Libertad  y Robo Agravado, en perjuicio de una mujer  que goza de régimen de protección de víctima y testigo, informó la coordinadora de la unidad, Patricia Sandoval.

Según la coordinadora fiscal, los pandilleros de la MS fueron identificados como Santos Daniel Vargas, (a) “pollo”; Jorge Humberto Hernández, (a) “scrapy”, y  Gerson Edelnison Duran González, (a) camello; a quienes se le acuso de los delitos Agresiones Sexual, previsto y sancionado en el artículo 160 del código penal; Robo Agravado, según el art. 212 y 213 pn, y Privación de Libertad art. 148 pn, el cual cometieron cuando la víctima caminaba por la acera de la carretera by Pass, de la ciudad de Chalchuapa.

Los hechos sucedieron el 05 de enero de 2015, en momentos que la víctima caminaba por la acera de la carretera del by Pass, de la ciudad de Chalchuapa, cuando de un vehículo color negro se bajaron dos sujetos portando armas de fuego, la subieron al vehículo, le robaron la cantidad de cincuenta dólares, y la trasladaron hacia la colonia Las Victorias, de la misma jurisdicción.

En la colonia la introdujeron a una vivienda, donde se mantuvo privada de libertad aproximadamente 30 minutos, donde los tres sujetos amenazan con matarla y violarla, siendo uno de los tres sujetos el que le agredió sexualmente, luego en un descuido de uno de los sujetos que la estaba cuidando, ella se logró salir de la vivienda por medio de una escalera que se encontraba en la casa y se saltó el muro, se dirigió hacia la policía, donde junto con los agentes policiales regreso a la colonia Las Victorias, donde encontraron a los tres sujetos, los cuales fueron señalados por la víctima y capturados en flagrancia.

Durante la vista pública desarrollada en el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana, la representación fiscal presento ante el juez, pruebas documentales, periciales así como  las declaraciones de la víctima, por lo que se le condena de la siguiente manera: el imputado Gerson Edelnison Duran González, a 20 años de prisión; 10 años por el Robo Agravado, cinco años por la Privación de Libertad, y cinco años, por el delito de otras Agresiones Sexuales.

Mientras que Santos Daniel Vargas y Jorge Humberto Hernández, (a) “scrapy”, fueron condenados a 15 años de prisión, 10 años por el Robo Agravado, 5 años por la Privación de Libertad, concluyó la coordinadora fiscal Sandoval.

Fuente: Prensa FGR